Hacinamiento carcelario, ¿impedimento para detención preventiva de reincidentes?

Sin embargo, advierten que se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal.
Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista. Crédito: Archivo RCN Radio.

Hernando Zuleta, director de estudios de desarrollo económico de la Universidad de Los Andes -quién estudia el crimen desde el punto de vista económico- se refirió al debate que se abre luego de que la Corte Suprema de Justicia frenara una propuesta de la Fiscalía que buscaba poner en detención preventiva a las personas que reinciden en un delito.

De acuerdo con el académico, muchas veces el proceso judicial es excesivamente lento y eso hace que la condena tarde mucho. "El problema fundamental es que, si tenemos individuos que tienen una carrera criminal y no se les puede detener, a pesar de tener indicios claros de sus antecedentes, existe una alta probabilidad de que sigan delinquiendo", indicó.

Lea también: Revelan audio de la torre de control antes del accidente de Kobe Bryant

Señaló además que, a pesar de que la sentencia de la Corte responde a que no se debe llevar a prisión a nadie que no haya sido condenado, "no obstante se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal (...) Sin embargo, por otro lado, existe prisión preventiva a personas sin haber sido condenadas y la gran pregunta es ¿Por qué la historia criminal del individuo no es una evidencia fundamental en la decisión?".

El académico sugiere que se debería hacer una evaluación de impacto sobre este tipo de políticas que en el país no existen, "creo que debería haber una política experimental para ver si hay efectos o no en carreras criminales, por ejemplo", sostuvo.

Además, en el caso de Colombia, existen variables que deben ser tenidas en cuenta como el hacinamiento y las malas condiciones carcelarias ya que para Zuleta eso tiene un efecto sobre reincidencia.

Le puede interesar: Conmebol confirmó fecha y hora para el debut de Colombia en las eliminatorias

"El argumento de detención preventiva debe estar matizado por problemas como si la detención puede conducir a más hacinamiento, lo cual a su vez alimenta la reincidencia", señaló finalmente.


Temas relacionados

ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos