Hacinamiento carcelario, ¿impedimento para detención preventiva de reincidentes?

Sin embargo, advierten que se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal.
Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista. Crédito: Archivo RCN Radio.

Hernando Zuleta, director de estudios de desarrollo económico de la Universidad de Los Andes -quién estudia el crimen desde el punto de vista económico- se refirió al debate que se abre luego de que la Corte Suprema de Justicia frenara una propuesta de la Fiscalía que buscaba poner en detención preventiva a las personas que reinciden en un delito.

De acuerdo con el académico, muchas veces el proceso judicial es excesivamente lento y eso hace que la condena tarde mucho. "El problema fundamental es que, si tenemos individuos que tienen una carrera criminal y no se les puede detener, a pesar de tener indicios claros de sus antecedentes, existe una alta probabilidad de que sigan delinquiendo", indicó.

Lea también: Revelan audio de la torre de control antes del accidente de Kobe Bryant

Señaló además que, a pesar de que la sentencia de la Corte responde a que no se debe llevar a prisión a nadie que no haya sido condenado, "no obstante se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal (...) Sin embargo, por otro lado, existe prisión preventiva a personas sin haber sido condenadas y la gran pregunta es ¿Por qué la historia criminal del individuo no es una evidencia fundamental en la decisión?".

El académico sugiere que se debería hacer una evaluación de impacto sobre este tipo de políticas que en el país no existen, "creo que debería haber una política experimental para ver si hay efectos o no en carreras criminales, por ejemplo", sostuvo.

Además, en el caso de Colombia, existen variables que deben ser tenidas en cuenta como el hacinamiento y las malas condiciones carcelarias ya que para Zuleta eso tiene un efecto sobre reincidencia.

Le puede interesar: Conmebol confirmó fecha y hora para el debut de Colombia en las eliminatorias

"El argumento de detención preventiva debe estar matizado por problemas como si la detención puede conducir a más hacinamiento, lo cual a su vez alimenta la reincidencia", señaló finalmente.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Así fueron las 15 misiones de la FAC para recuperar los cuerpos de las cinco victimas del accidente aéreo en Risaralda

Desde el pasado domingo 13 de septiembre, la FAC trabajaba para ubicar la aeronave Cessna T-206, matrícula HK4985G, que se accidentó en el Parque Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Emssanar: Procuraduría investiga a dos exrepresentantes por recursos superiores a $14 mil millones

Procuraduría investiga a dos exrepresentantes de EMSSANAR por presuntas fallas en contratos, RIPS y recuperación de más de 14.000 millones.

Abogada de la JEP y sus dos escoltas denuncian haber sido víctimas de secuestro en zona rural de La Plata, Huila

La jurisdicción advirtió los riesgos que corren los miembros de la institución cuando visitan zonas de alta complejidad.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin