Hacinamiento carcelario, ¿impedimento para detención preventiva de reincidentes?

Sin embargo, advierten que se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal.
Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista. Crédito: Archivo RCN Radio.

Hernando Zuleta, director de estudios de desarrollo económico de la Universidad de Los Andes -quién estudia el crimen desde el punto de vista económico- se refirió al debate que se abre luego de que la Corte Suprema de Justicia frenara una propuesta de la Fiscalía que buscaba poner en detención preventiva a las personas que reinciden en un delito.

De acuerdo con el académico, muchas veces el proceso judicial es excesivamente lento y eso hace que la condena tarde mucho. "El problema fundamental es que, si tenemos individuos que tienen una carrera criminal y no se les puede detener, a pesar de tener indicios claros de sus antecedentes, existe una alta probabilidad de que sigan delinquiendo", indicó.

Lea también: Revelan audio de la torre de control antes del accidente de Kobe Bryant

Señaló además que, a pesar de que la sentencia de la Corte responde a que no se debe llevar a prisión a nadie que no haya sido condenado, "no obstante se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal (...) Sin embargo, por otro lado, existe prisión preventiva a personas sin haber sido condenadas y la gran pregunta es ¿Por qué la historia criminal del individuo no es una evidencia fundamental en la decisión?".

El académico sugiere que se debería hacer una evaluación de impacto sobre este tipo de políticas que en el país no existen, "creo que debería haber una política experimental para ver si hay efectos o no en carreras criminales, por ejemplo", sostuvo.

Además, en el caso de Colombia, existen variables que deben ser tenidas en cuenta como el hacinamiento y las malas condiciones carcelarias ya que para Zuleta eso tiene un efecto sobre reincidencia.

Le puede interesar: Conmebol confirmó fecha y hora para el debut de Colombia en las eliminatorias

"El argumento de detención preventiva debe estar matizado por problemas como si la detención puede conducir a más hacinamiento, lo cual a su vez alimenta la reincidencia", señaló finalmente.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela