Hacinamiento carcelario, ¿impedimento para detención preventiva de reincidentes?

Sin embargo, advierten que se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal.
Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista. Crédito: Archivo RCN Radio.

Hernando Zuleta, director de estudios de desarrollo económico de la Universidad de Los Andes -quién estudia el crimen desde el punto de vista económico- se refirió al debate que se abre luego de que la Corte Suprema de Justicia frenara una propuesta de la Fiscalía que buscaba poner en detención preventiva a las personas que reinciden en un delito.

De acuerdo con el académico, muchas veces el proceso judicial es excesivamente lento y eso hace que la condena tarde mucho. "El problema fundamental es que, si tenemos individuos que tienen una carrera criminal y no se les puede detener, a pesar de tener indicios claros de sus antecedentes, existe una alta probabilidad de que sigan delinquiendo", indicó.

Lea también: Revelan audio de la torre de control antes del accidente de Kobe Bryant

Señaló además que, a pesar de que la sentencia de la Corte responde a que no se debe llevar a prisión a nadie que no haya sido condenado, "no obstante se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal (...) Sin embargo, por otro lado, existe prisión preventiva a personas sin haber sido condenadas y la gran pregunta es ¿Por qué la historia criminal del individuo no es una evidencia fundamental en la decisión?".

El académico sugiere que se debería hacer una evaluación de impacto sobre este tipo de políticas que en el país no existen, "creo que debería haber una política experimental para ver si hay efectos o no en carreras criminales, por ejemplo", sostuvo.

Además, en el caso de Colombia, existen variables que deben ser tenidas en cuenta como el hacinamiento y las malas condiciones carcelarias ya que para Zuleta eso tiene un efecto sobre reincidencia.

Le puede interesar: Conmebol confirmó fecha y hora para el debut de Colombia en las eliminatorias

"El argumento de detención preventiva debe estar matizado por problemas como si la detención puede conducir a más hacinamiento, lo cual a su vez alimenta la reincidencia", señaló finalmente.


Temas relacionados

Clan del Golfo

¿Quién era alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en Jericó, Antioquia?: Así fue la operación del Ejército

Alias Terry sería el autor material del asesinato del líder deportivo Andrés Felipe Herrera Quiroz, en zona urbana del municipio de Jardín.
Alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en Jericó, Antioquia.



Ejército neutraliza atentado en Cajibío, Cauca: hallan 33 explosivos del GAO-r Jaime Martínez

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron un depósito ilegal en el corregimiento de Ortega con 66 kilos de material listo para detonar este fin de semana.

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella