Hacinamiento carcelario, ¿impedimento para detención preventiva de reincidentes?

Sin embargo, advierten que se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal.
Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista. Crédito: Archivo RCN Radio.

Hernando Zuleta, director de estudios de desarrollo económico de la Universidad de Los Andes -quién estudia el crimen desde el punto de vista económico- se refirió al debate que se abre luego de que la Corte Suprema de Justicia frenara una propuesta de la Fiscalía que buscaba poner en detención preventiva a las personas que reinciden en un delito.

De acuerdo con el académico, muchas veces el proceso judicial es excesivamente lento y eso hace que la condena tarde mucho. "El problema fundamental es que, si tenemos individuos que tienen una carrera criminal y no se les puede detener, a pesar de tener indicios claros de sus antecedentes, existe una alta probabilidad de que sigan delinquiendo", indicó.

Lea también: Revelan audio de la torre de control antes del accidente de Kobe Bryant

Señaló además que, a pesar de que la sentencia de la Corte responde a que no se debe llevar a prisión a nadie que no haya sido condenado, "no obstante se tiene el riesgo de dejar en la calle a individuos que han desarrollado una carrera criminal (...) Sin embargo, por otro lado, existe prisión preventiva a personas sin haber sido condenadas y la gran pregunta es ¿Por qué la historia criminal del individuo no es una evidencia fundamental en la decisión?".

El académico sugiere que se debería hacer una evaluación de impacto sobre este tipo de políticas que en el país no existen, "creo que debería haber una política experimental para ver si hay efectos o no en carreras criminales, por ejemplo", sostuvo.

Además, en el caso de Colombia, existen variables que deben ser tenidas en cuenta como el hacinamiento y las malas condiciones carcelarias ya que para Zuleta eso tiene un efecto sobre reincidencia.

Le puede interesar: Conmebol confirmó fecha y hora para el debut de Colombia en las eliminatorias

"El argumento de detención preventiva debe estar matizado por problemas como si la detención puede conducir a más hacinamiento, lo cual a su vez alimenta la reincidencia", señaló finalmente.


Temas relacionados

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.