Claudia Ximena Orozco Córdoba
Claudia Ximena Orozco Córdoba entregando su versión a los medios de comunicación.
Foto: RCN Radio
31 Ago 2018 04:19 PM

Hacen efectiva circular roja contra Claudia Orozco por el ‘narcobus’

La señalada de reclutar a los excursionistas fue trasladada a Bogotá, en donde será judicializada.
Raúl
Lara Ramírez
@atleta007

Luego de que se conociera la solicitud de extradición de la justicia ecuatoriana en contra de Claudia Ximena Orozco Córdoba por el sonado caso del narcobus que se siniestró en el vecino país el pasado 14 de agosto, la mujer se entregó de manera voluntaria a miembros de la Policía nacional.

Le puede interesar: Se entregó a la Fiscalía mujer que contrató a bus accidentado en Ecuador

La diligencia se llevó a cabo en el despacho de su abogado Elmer Montaña, quien desde hacía varios días venía asesorando a Orozco Córdoba, una vez se conoció que era buscada por hacer parte de la organización criminal que, utilizando como fachada excursiones al Ecuador, transportaba en buses alijos de marihuana con destino a Suramérica.

“Ella se encontraba esta mañana con los miembros de la Policía Antinarcóticos que la estaban acompañando a una cita médica, atendiendo una solicitud que ella les había elevado. A la salida de esa cita médica los policías fueron informados de la expedición de la circular roja por parte de la Interpol. Se trasladaron a mi oficina y aquí leyeron los derechos del capturado y procedieron enseguida a trasladarla a la ciudad de Bogotá”, manifestó Montaña sobre la forma como se produjo la captura de la mujer de 40 años.

Sobre lo que viene para Claudia Ximena, su apoderado explico que “será trasladada a la ciudad de Bogotá, en donde tendrán que legalizar la captura, muy seguramente se le solicitará medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías". 

Agregó que "luego las diligencias pasarán al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Justicia y finalmente el expediente irá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que surta el trámite de estudio de esta solicitud de extradición del gobierno ecuatoriano. Y si la Corte la encuentra ajustada a derecho, pues dispondrá lo pertinente". 

“Si la Corte decide que no es procedente la extradición, pues entonces tendrá que ser dejada en libertad porque en ese evento el presidente de la República no podrá autorizarla”, agregó el apoderado de Orozco Córdoba.

Fuente
Sistema Integrado de Información