Hacen efectiva circular roja contra Claudia Orozco por el ‘narcobus’

La señalada de reclutar a los excursionistas fue trasladada a Bogotá, en donde será judicializada.
Claudia Ximena Orozco Córdoba
Claudia Ximena Orozco Córdoba entregando su versión a los medios de comunicación. Crédito: RCN Radio

Luego de que se conociera la solicitud de extradición de la justicia ecuatoriana en contra de Claudia Ximena Orozco Córdoba por el sonado caso del narcobus que se siniestró en el vecino país el pasado 14 de agosto, la mujer se entregó de manera voluntaria a miembros de la Policía nacional.

Le puede interesar: Se entregó a la Fiscalía mujer que contrató a bus accidentado en Ecuador

La diligencia se llevó a cabo en el despacho de su abogado Elmer Montaña, quien desde hacía varios días venía asesorando a Orozco Córdoba, una vez se conoció que era buscada por hacer parte de la organización criminal que, utilizando como fachada excursiones al Ecuador, transportaba en buses alijos de marihuana con destino a Suramérica.

“Ella se encontraba esta mañana con los miembros de la Policía Antinarcóticos que la estaban acompañando a una cita médica, atendiendo una solicitud que ella les había elevado. A la salida de esa cita médica los policías fueron informados de la expedición de la circular roja por parte de la Interpol. Se trasladaron a mi oficina y aquí leyeron los derechos del capturado y procedieron enseguida a trasladarla a la ciudad de Bogotá”, manifestó Montaña sobre la forma como se produjo la captura de la mujer de 40 años.

Sobre lo que viene para Claudia Ximena, su apoderado explico que “será trasladada a la ciudad de Bogotá, en donde tendrán que legalizar la captura, muy seguramente se le solicitará medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías".

Agregó que "luego las diligencias pasarán al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Justicia y finalmente el expediente irá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que surta el trámite de estudio de esta solicitud de extradición del gobierno ecuatoriano. Y si la Corte la encuentra ajustada a derecho, pues dispondrá lo pertinente".

“Si la Corte decide que no es procedente la extradición, pues entonces tendrá que ser dejada en libertad porque en ese evento el presidente de la República no podrá autorizarla”, agregó el apoderado de Orozco Córdoba.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.