Gustavo Petro ordena trasladar delincuentes a lugares sin comunicación permanente

Gustavo Petro dio la orden de forma inmediata para evitar que haya más delitos desde las cárceles.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública trasladar inmediatamente a los delincuentes que sigan atentando contra la ciudadanía desde las cárceles, a otros lugares de reclusión y sin comunicación permanente.

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que "todo miembro de banda delincuencial que siga delinquiendo desde la cárcel contra la ciudadanía, debe ser ubicado en sitios sin comunicación permanente de manera inmediata”.

Le puede interesar: Comisión de Acusaciones investigará a magistrado Francisco Farfán por información a Cielo Gnecco

El presidente Petro también pidió a la ciudadanía aporte información que permita saber desde qué centro carcelario se sigue extorsionando.

“Esperamos información de la ciudadanía sobre estas prácticas que inauguro en algún momento el delincuente Pablo Escobar”, añadió.

Cabe mencionar que al término de una mesa de trabajo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que uno de los principales problemas del municipio de Tuluá (Valle), es que cabecillas de bandas criminales que se encuentran privados de la libertad continúan delinquiendo desde las cárceles.

"Como todos saben, existen una serie de dificultades por el accionar de una banda criminal cuyos principales cabecillas se encuentran privados de la libertad, pero continúan con un poder dentro del municipio de Tuluá", dijo el funcionario.

En el consejo de seguridad se determinó que los cabecillas de la banda 'La Inmaculada' que se encuentran presos serán trasladados a la Dijín.

"Es un problema persistente que se deriva de las extorsiones carcelarias, promovidas por cabecillas de bandas criminales, como 'La Inmaculada’ (...) por ello, se ha tomado la decisión de recluirlos en la Dijín, donde la Policía Nacional tendrá todo el control para impedir que continúen en esas actividades delictivas", agregó el ministro de Defensa.

Vea también: Envían demanda contra investidura del presidente Petro a la Comisión de Acusaciones

Velásquez concluyó que junto al ministro de Justicia, el director del Inpec y el director general de la Policía Nacional, "hemos convenido habilitar un pabellón especial en la Colonia agrícola de Acacias, para recluir cerca de 20 o 30 personas privadas de la libertad que hemos identificado como los mayores dinamizadores de la extorsión carcelaria".


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.