Gustavo Petro fue al Congreso el día que dijo que no podía ir a la Corte por estar enfermo

El congresista tenía que responder en el alto tribunal por Injuria y calumnia y presentó excusa médica. Pero sí fue al Legislativo.

El 25 de febrero pasado fracasó la audiencia de conciliación entre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el senador Gustavo Petro. Esto en el marco de un proceso por injuria y calumnia que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia por señalamientos hechos por el congresista a la hoy vicepresidenta por los hechos acontecidos en la Operación Orión, en Medellín.

Lea también: CNE explica qué pasará con los $23 mil millones de la Colombia Humana de Gustavo Petro

El exalcalde de Bogotá no llegó a las instalaciones del Palacio de Justicia, argumentando -por medio de su abogado- que tiene problemas de salud, para lo que allegó una excusa médica. El congresista publicó tal excusa médica en su cuenta de Twitter.

No obstante, LA FM conoció que el congresista sí fue al Congreso de la República a pesar de que argumentó estar enfermo y, por consiguiente, no poder responder ante la Corte Suprema de Justicia.

Según se conoció, el congresista Gustavo Petro sí fue a la Comisión Primera del Senado y no a dos diligencias que tenía pendientes en la Corte Suprema de Justicia, ambas por injuria y calumnia.

Desde la Secretaría del Congreso de la República se confirmó que Gustavo Petro sí fue y lució muy activo debatiendo sobre la democracia colombiana con otros colegas, entre ellos José Obdulio Gaviria. Tras esto, el equipo jurídico de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, informó que denunciarán a Gustavo Petro por obstrucción a la justicia y fraude procesal, por inducir al juez al error.

Dicho mensaje publicado por Gustavo Petro fue el siguiente. “Dado que la Operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellín y estuvo bajo el mando de Martha Lucia Ramírez, han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia? (sic)”.

El mensaje motivó la denuncia ante la Corte Suprema de Marta Lucía Ramírez, quien era la ministra de Defensa cuando se registró la Operación Orión, un operativo militar adelantado en la Comuna 13 de Medellín que marcó una historia negra para Colombia, el 16 y 17 de octubre de 2002.


Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026