Gustavo Petro dijo que habrá nuevos recursos en 2023 para la rama judicial

Parte de la Reforma Tributaria será para invertir en la rama judicial.
Gustavo Petro
Crédito: Prensa Presidencia

El presidente Gustavo Petro indicó que Colombia necesita más jueces, al anunciar que parte de la Reforma Tributaria será para invertir en la rama judicial.

“Necesitamos más jueces, es decir más dinero, más independencia de la rama judicial. Necesitamos, quizás, un paso mayor como una justicia restaurativa que logre indemnizar a la víctima. Que logre devolver hasta el máximo posible a la condición que existía antes del delito a la víctima. La justicia restaurativa, más jueces y más independencia, me parecen que son los ejes centrales que debe contener, hoy por hoy, un proyecto de reforma judicial”, indicó.

Lea: El polémico decreto para excarcelar jóvenes de la Primera Línea

Señaló que "eso implica más jueces y ahí debería centrarse la llamada reforma a la justicia; que tuviéramos más jueces y más posibilidades de cercanía, entre la justicia y la ciudadanía; más jueces significa más presupuesto; más presupuesto debe estar en el marco de una mayor autonomía, de un empoderamiento real de la rama judicial".

Petro aseguró que "en febrero de 2023, dentro de la adición presupuestal que el Ejecutivo radicará ante el Congreso estarán contemplados los recursos que se necesitan para cumplir con este objetivo y que provendrán de la Reforma Tributaria", que será sancionada esta semana.

Para el Presidente, "si hay más justicia, tendremos indudablemente justicia social y ambiental; y si tenemos justicia social y ambiental podremos construir un nuevo Pacto Social en Colombia, que garantice paz y democracia. Paz y democracia son dos objetivos que aún no se perfeccionan en Colombia, pero que me parecen la posibilidad de realizar un sueño de país”.

Lea también: Andrés Pastrana envió mensaje a Gustavo Petro por pedirle a CIDH medidas cautelares para Castillo

Petro hizo este pronunciamiento en medio de un acto protocolario en la condecoración José Ignacio de Márquez al ‘Mérito Judicial’, impulsada por el Consejo Superior de la Judicatura, "que resalta las calidades de quienes trabajan por hacer de la administración de justicia en Colombia una institución al servicio de la ciudadanía", señaló en un comunicado la Casa de Nariño.


Secuestros

Senadora Aida Quilcué declaró ante la Fiscalía en investigación por su secuestro

Las primeras indagaciones señalan a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc como los responsables de este secuestro.
La senadora Aida Quilcué fue rescatada por las autoridades tras ser retenida por varias horas en el Cauca



Confirman identidad de jóvenes halladas sin vida en el jarillón: ¿qué está pasando con las desapariciones en Cartago?

Medicina Legal estableció que los cuerpos corresponden a María Camila Salazar y Paola Giraldo, reportadas como desaparecidas el 3 de febrero.

Envían a la cárcel a hombre que le pegó un puño a Policía y rompió el vidrio de su patrulla en Suba

Según la Fiscalía este hombre reaccionó de manera violenta tras golpear con una carreta el la patrulla que conducía el Policía víctima de la agresión.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026