Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar
Colprensa
5 Oct 2021 11:47 AM

Gustavo Bolívar negó haberle entregado dinero a los miembros de la Primera Línea

El alto tribunal entrará a definir si avala o no la demanda de pérdida de investidura contra el senador.

El senador Gustavo Bolívar presentó sus argumentos para pedir que se rechace la demanda de pérdida de investidura radicada en su contra ante el Consejo de Estado por presuntamente financiar a los integrantes de la Primera Línea durante el Paro Nacional que se adelantó en diferentes regiones del país.

En contexto: Procuraduría pide rechazar demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar por financiar a la Primera Línea

Bolívar aseguró que desde su cuenta de Twitter él hizo una invitación a todos sus seguidores para que apoyaran una recolección de fondos y ayudas que se estaba realizando desde una plataforma virtual para los jóvenes.

En su intervención relató que en la plataforma ‘Vaki’ se recolectaron cerca de 331 millones de pesos para la compra de elementos de protección, consistentes en gafas, respiradores y algunas veces guantes. “Pedimos sobre la hora autorizar la compra con 10 millones de pesos de medicinas para entregársela a las delegaciones de derechos humanos que estaban en los portales donde se presentaron manifestaciones”.

Esto teniendo en cuenta que para el momento de la recolección de los hechos más de 30 jóvenes habían sido víctimas de “mutilaciones oculares” generadas por el actuar de la Fuerza Pública. Recordó que todo el uso de este dinero se debe hacer con el aval de Vaki que era la encargada de autorizar y destinar las respectivas compras.

Le puede interesar: Destituyen a la patrullera Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia

El dinero recaudado también le fue entregado de manera individual a cada joven que resultó herido en sus ojos por objetos lanzados por los agentes de la Fuerza Pública.

A cada joven que demostrara con un documento médico el daño sufrido durante las protestas se le entregó 1'500 pesos para apoyar el pago de su recuperación. Igualmente, se le entregó parte de lo recolectado a los familiares de las víctimas. 

Finalmente, Bolívar señaló que la Primera Línea no es un movimiento político como tal puesto que no cumplen los requisitos exigidos por la ley. "Para esto deben recolectar firmas y tener avales (...) fue un movimiento creado de manera espontánea para protestar contra la reforma tributaria y otras decisiones del Gobierno".

La Sala Especial de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado entrará ahora a estudiar si avala o no los argumentos del demandante.