Gustavo Bolívar, congresista
Gustavo Bolívar, congresista
Colprensa
2 Sep 2018 01:32 PM

Gustavo Bolívar dice que van 30 líderes asesinados en el gobierno de Iván Duque

El congresista le reclamó al presidente de la República tras el asesinato de Alirio Arenas. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres

El congresista Gustavo Bolívar arremetió contra el presidente Iván Duque luego de que la Policía de Norte de Santander reportara el asesinato de Alirio Antonio Arenas Gómez, presidente del Concejo en Convención, municipio del departamento en mención. 

"Pte @IvanDuque acaban de asesinar a Alirio Arenas líder campesino, Pte del Concejo d Convención en N. Santander, Partido MAIS Qué pasa? Cuál es la ineptitud? No q Santos era un pusilánime? Van 30 líderes asesinados en 24 días de gob. ¡Responda por el genocidio! @OEA_oficial", escribió n Twitter el senador Gustavo Bolívar. 

Previamente, Bolívar escribió, por la misma vía: "Asesinan a Fabiola Fajardo, lideresa anti fracking en Simacota Santander y a Oliver Herrera Camacho, Pte Junta Acción Comunal vereda Brisas del Guayabero, depto del Meta. Anoche abalearon a César Plata en Soacha Van 29 en 3 semanas de Gobierno Pte @IvanDuque qué vamos a hacer?"

El presidente Iván Duque no respondió a tal mensaje, toda vez que estaba participando en la caminata por la solidaridad que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá. 

Ahora bien, tras el asesinato de Alirio Antonio Arenas Gómez, se informó que Johnny García, de 33 años de edad, conductor de un vehículo de transporte público, resultó gravemente herido en los mismos hechos. Según las autoridades, en horas de la madrugada alertaron de un presunto hurto en el barrio Belén, de Ocaña. Sin embargo, cuando llegaron al lugar de los hechos encontraron el cuerpo del líder político con varios impactos de arma de fuego.

El alcalde del municipio de Convención, Hermes Alfonso García, sostuvo que “nos preocupa que de nuevo se reactiven las acciones violentas en nuestro municipio, y en especial cuando ya se había conocido que en varias oportunidades (Alirio Antonio) había recibido amenazas de muerte”. Así mismo dijo que el líder comunal había salido de la vereda San Isidro, zona rural de Convención, para radicarse en Ocaña por seguridad. 

En cuanto a Fabiola Fajardo Ayala se informó que trabajaba como vocera del movimiento anti fracking y fue asesinada, en circunstancias que son objeto de investigación, en El Carmen de Chucurí, en Santander.

“Mi papá me llamó ayer (el martes) y me dijo: ‘Mijo yo estaba donde su abuelo y cuando volví su mamá no apareció por ningún lado. Pensé que se había ido para donde Sonia (la hermana). Yo vivo aquí en Barranca por mis estudios, pero al escuchar eso de una me fui a ayudar a buscarla. Fueron cerca de 40 personas de la vereda que conformaron un bloque de búsqueda y ayer mismo (martes) en la tarde la encontramos. Estaba muerta debajo de un árbol. La vi y jamás podré olvidar este dolor. Luego, como a una hora a pie, encontraron sin vida a Urías García en Danto Bajo de Simacota, él era empleado y lo habían despedido porque ya no trabajaba como antes, no sabemos si es el responsable, tuvo cómplices o fue alguien más, por eso pedimos una investigación completa”, dijo Samir Triana, hijo de la occisa, en el periódico Vanguardia Liberal. 

“Esperamos que en los próximos días podamos dar una respuesta concreta frente al esclarecimiento de estos hechos. Según información de nuestra Policía y Ejército es que los móviles del asesinato de esta tesorera y del otro cuerpo no tienen relación por su desempeño en la JAC”, dijo, por su parte, Didier Tavera, gobernador de Santander.