Guido Nule está en libertad desde el 28 de diciembre

El empresario, condenado por el Carrusel de la Contratación, quedó en libertad tras la determinación de un juez de ejecución de penas.
Guido Nule
Guido Nule Crédito: Colprensa

Guido Nule, condenado a 19 años por el Carrusel de la Contratación, se encuentra en libertad desde el pasado 28 de diciembre.

Un juez de ejecución de penas en Barranquilla lo liberó el año pasado. Según se pudo conocer, Nule hoy está en la playa de Barú, en Cartagena.

La FM tuvo acceso a la boleta que concede la libertad Guido Alberto Nule Marino. El documento fue emitido el 28 de diciembre de 2018, por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla.

En la boleta de libertad se pide al director de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, que se sirva de poner en libertad condicional al contratista, condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado.

En el documento, al que La FM tuvo acceso en primicia, se puede leer cómo el juez le concede "el beneficio de libertad condicional" y se especifica que "el beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejar disposición de la misma, de manera inmediata".

Esta es la boleta de libertad de Guido Nule:

Boleta de libertad de Guido Nule
Boleta de libertad de Guido Nule.Crédito: Primicia de La FM

El Carrusel de la Contratación

Miguel, Manuel y Guido Nule están involucrados en uno de los escándalos de corrupción más sonados en la historia de Bogotá. El sonado caso se registró durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas, en 2010, en medio de la licitación por la tercera fase de Transmilenio, que comprendía la Calle 26.

El contrato fue adjudicado al Grupo Nule, que recibió anticipos por las obras que nunca fueron ejecutadas, lo que terminó retrasando las otras construcciones.

En el escándalo también se vio involucrado el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y salieron a flote los nombres de los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia.

Cabe recordar que Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Galofre Amín fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Además, se les impuso una condena de 8 años y 6 meses de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Extinción de dominio en Estados Unidos

De igual forma, es importante destacar que en junio de 2018 un juez de Bogotá avaló la extinción de dominio de las propiedades de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule en Estados Unidos, avaluadas en cerca de 6 mil millones de pesos.

Los bienes, según el ente investigador, habrían sido adquiridos de manera ilegal con los dineros públicos que se apropiaron en el sonado caso del Carrusel de la Contratación.

“El proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que, al parecer, se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita”, afirmó el juez al acoger los argumentos de la Fiscalía.

Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula