Guido Nule
Guido Nule
Colprensa
4 Ene 2019 09:01 PM

Guido Nule está en libertad desde el 28 de diciembre

El empresario, condenado por el Carrusel de la Contratación, quedó en libertad tras la determinación de un juez de ejecución de penas.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Guido Nule, condenado a 19 años por el Carrusel de la Contratación, se encuentra en libertad desde el pasado 28 de diciembre.

Un juez de ejecución de penas en Barranquilla lo liberó el año pasado. Según se pudo conocer, Nule hoy está en la playa de Barú, en Cartagena.

La FM tuvo acceso a la boleta que concede la libertad Guido Alberto Nule Marino. El documento fue emitido el 28 de diciembre de 2018, por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla. 

En la boleta de libertad se pide al director de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, que se sirva de poner en libertad condicional al contratista, condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado

 

 

En el documento, al que La FM tuvo acceso en primicia, se puede leer cómo el juez le concede "el beneficio de libertad condicional" y se especifica que "el beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejar disposición de la misma, de manera inmediata". 

Esta es la boleta de libertad de Guido Nule:

Boleta de libertad de Guido Nule
Primicia de La FM
Boleta de libertad de Guido Nule.

El Carrusel de la Contratación

Miguel, Manuel y Guido Nule están involucrados en uno de los escándalos de corrupción más sonados en la historia de Bogotá. El sonado caso se registró durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas, en 2010, en medio de la licitación por la tercera fase de Transmilenio, que comprendía la Calle 26. 

El contrato fue adjudicado al Grupo Nule, que recibió anticipos por las obras que nunca fueron ejecutadas, lo que terminó retrasando las otras construcciones. 

En el escándalo también se vio involucrado el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y salieron a flote los nombres de los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia.

Cabe recordar que Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Galofre Amín fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación. 

Además, se les impuso una condena de 8 años y 6 meses de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Extinción de dominio en Estados Unidos 

De igual forma, es importante destacar que en junio de 2018 un juez de Bogotá avaló la extinción de dominio de las propiedades de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule en Estados Unidos, avaluadas en cerca de 6 mil millones de pesos. 

Los bienes, según el ente investigador, habrían sido adquiridos de manera ilegal con los dineros públicos que se apropiaron en el sonado caso del Carrusel de la Contratación. 

“El proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que, al parecer, se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita”, afirmó el juez al acoger los argumentos de la Fiscalía.

Fuente
LA FM