Guido Nule está en libertad desde el 28 de diciembre

El empresario, condenado por el Carrusel de la Contratación, quedó en libertad tras la determinación de un juez de ejecución de penas.
Guido Nule
Guido Nule Crédito: Colprensa

Guido Nule, condenado a 19 años por el Carrusel de la Contratación, se encuentra en libertad desde el pasado 28 de diciembre.

Un juez de ejecución de penas en Barranquilla lo liberó el año pasado. Según se pudo conocer, Nule hoy está en la playa de Barú, en Cartagena.

La FM tuvo acceso a la boleta que concede la libertad Guido Alberto Nule Marino. El documento fue emitido el 28 de diciembre de 2018, por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla.

En la boleta de libertad se pide al director de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, que se sirva de poner en libertad condicional al contratista, condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado.

En el documento, al que La FM tuvo acceso en primicia, se puede leer cómo el juez le concede "el beneficio de libertad condicional" y se especifica que "el beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejar disposición de la misma, de manera inmediata".

Esta es la boleta de libertad de Guido Nule:

Boleta de libertad de Guido Nule
Boleta de libertad de Guido Nule.Crédito: Primicia de La FM

El Carrusel de la Contratación

Miguel, Manuel y Guido Nule están involucrados en uno de los escándalos de corrupción más sonados en la historia de Bogotá. El sonado caso se registró durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas, en 2010, en medio de la licitación por la tercera fase de Transmilenio, que comprendía la Calle 26.

El contrato fue adjudicado al Grupo Nule, que recibió anticipos por las obras que nunca fueron ejecutadas, lo que terminó retrasando las otras construcciones.

En el escándalo también se vio involucrado el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y salieron a flote los nombres de los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia.

Cabe recordar que Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Galofre Amín fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Además, se les impuso una condena de 8 años y 6 meses de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Extinción de dominio en Estados Unidos

De igual forma, es importante destacar que en junio de 2018 un juez de Bogotá avaló la extinción de dominio de las propiedades de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule en Estados Unidos, avaluadas en cerca de 6 mil millones de pesos.

Los bienes, según el ente investigador, habrían sido adquiridos de manera ilegal con los dineros públicos que se apropiaron en el sonado caso del Carrusel de la Contratación.

“El proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que, al parecer, se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita”, afirmó el juez al acoger los argumentos de la Fiscalía.

Ataque a uniformados

A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.
Explosión de dron en Estación de Policía de Tadó, Chocó.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.