Guido Nule está en libertad desde el 28 de diciembre

El empresario, condenado por el Carrusel de la Contratación, quedó en libertad tras la determinación de un juez de ejecución de penas.
Guido Nule
Guido Nule Crédito: Colprensa

Guido Nule, condenado a 19 años por el Carrusel de la Contratación, se encuentra en libertad desde el pasado 28 de diciembre.

Un juez de ejecución de penas en Barranquilla lo liberó el año pasado. Según se pudo conocer, Nule hoy está en la playa de Barú, en Cartagena.

La FM tuvo acceso a la boleta que concede la libertad Guido Alberto Nule Marino. El documento fue emitido el 28 de diciembre de 2018, por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla.

En la boleta de libertad se pide al director de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, que se sirva de poner en libertad condicional al contratista, condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado.

En el documento, al que La FM tuvo acceso en primicia, se puede leer cómo el juez le concede "el beneficio de libertad condicional" y se especifica que "el beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejar disposición de la misma, de manera inmediata".

Esta es la boleta de libertad de Guido Nule:

Boleta de libertad de Guido Nule
Boleta de libertad de Guido Nule.Crédito: Primicia de La FM

El Carrusel de la Contratación

Miguel, Manuel y Guido Nule están involucrados en uno de los escándalos de corrupción más sonados en la historia de Bogotá. El sonado caso se registró durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas, en 2010, en medio de la licitación por la tercera fase de Transmilenio, que comprendía la Calle 26.

El contrato fue adjudicado al Grupo Nule, que recibió anticipos por las obras que nunca fueron ejecutadas, lo que terminó retrasando las otras construcciones.

En el escándalo también se vio involucrado el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y salieron a flote los nombres de los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia.

Cabe recordar que Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Galofre Amín fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Además, se les impuso una condena de 8 años y 6 meses de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Extinción de dominio en Estados Unidos

De igual forma, es importante destacar que en junio de 2018 un juez de Bogotá avaló la extinción de dominio de las propiedades de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule en Estados Unidos, avaluadas en cerca de 6 mil millones de pesos.

Los bienes, según el ente investigador, habrían sido adquiridos de manera ilegal con los dineros públicos que se apropiaron en el sonado caso del Carrusel de la Contratación.

“El proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que, al parecer, se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita”, afirmó el juez al acoger los argumentos de la Fiscalía.

Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.