Guido Nule está en libertad desde el 28 de diciembre

El empresario, condenado por el Carrusel de la Contratación, quedó en libertad tras la determinación de un juez de ejecución de penas.
Guido Nule
Guido Nule Crédito: Colprensa

Guido Nule, condenado a 19 años por el Carrusel de la Contratación, se encuentra en libertad desde el pasado 28 de diciembre.

Un juez de ejecución de penas en Barranquilla lo liberó el año pasado. Según se pudo conocer, Nule hoy está en la playa de Barú, en Cartagena.

La FM tuvo acceso a la boleta que concede la libertad Guido Alberto Nule Marino. El documento fue emitido el 28 de diciembre de 2018, por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla.

En la boleta de libertad se pide al director de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, que se sirva de poner en libertad condicional al contratista, condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado.

En el documento, al que La FM tuvo acceso en primicia, se puede leer cómo el juez le concede "el beneficio de libertad condicional" y se especifica que "el beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejar disposición de la misma, de manera inmediata".

Esta es la boleta de libertad de Guido Nule:

Boleta de libertad de Guido Nule
Boleta de libertad de Guido Nule.Crédito: Primicia de La FM

El Carrusel de la Contratación

Miguel, Manuel y Guido Nule están involucrados en uno de los escándalos de corrupción más sonados en la historia de Bogotá. El sonado caso se registró durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas, en 2010, en medio de la licitación por la tercera fase de Transmilenio, que comprendía la Calle 26.

El contrato fue adjudicado al Grupo Nule, que recibió anticipos por las obras que nunca fueron ejecutadas, lo que terminó retrasando las otras construcciones.

En el escándalo también se vio involucrado el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y salieron a flote los nombres de los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia.

Cabe recordar que Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Galofre Amín fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Además, se les impuso una condena de 8 años y 6 meses de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Extinción de dominio en Estados Unidos

De igual forma, es importante destacar que en junio de 2018 un juez de Bogotá avaló la extinción de dominio de las propiedades de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule en Estados Unidos, avaluadas en cerca de 6 mil millones de pesos.

Los bienes, según el ente investigador, habrían sido adquiridos de manera ilegal con los dineros públicos que se apropiaron en el sonado caso del Carrusel de la Contratación.

“El proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que, al parecer, se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita”, afirmó el juez al acoger los argumentos de la Fiscalía.

Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026