Odebrecht
Sede de Odebrecht.
AFP
3 Mar 2020 08:36 PM

Grupo especializado de la Fiscalía asumirá casos relacionados con Odebrecht

El jefe del ente acusador señaló que este era uno de sus compromisos al asumir la Fiscalía.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Como parte de su compromiso de luchar contra la corrupción, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, informó sobre la creación de un grupo especializado dedicado a investigar los casos relacionados a Odebrecht. 

"Tras mi llegada a la Fiscalía General asumí mi compromiso de lucha contra la corrupción, por esa razón no se puede permitir que la situación con estos casos siga impune", destacó el fiscal.

Según indicó Barbosa, el grupo coordinará las investigaciones con entidades públicas y privadas. 

De igual modo, resaltó que este nuevo equipo, asumirá la unificación integral de los equipos de fiscales en las 14 líneas relacionadas a Odebrecht. 

Hay que recordar que a principios del mes de febrero, el entonces recién electo fiscal habló de los casos de corrupción en torno a esta multinacional. 

“Transparencia y claridad, aquí lo qué hay es una transparencia total, yo lo dije vamos a poner un fiscal delgado ante la Corte a que indague finalmente más sobre este asunto”, dijo el fiscal Barbosa.

Precisamente el pasado mes de febrero la excongresista Aida Merlano Rebolledo reveló que fue testigo directo de todo el plan para facilitar el ingreso de dineros de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

Merlano indicó que en todo este plan participaron el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el exfiscal general Néstor Humberto Martínez; el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, y el empresario barranquillero Julio Gerlein.

Lea además: Aida Merlano salpica al exalcalde Alex Char en plan de compra de votos

En una reunión que se realizó en el yate de Gerlein se habría hablado de la entrega del contrato de Navelena – que tenía como objetivo la recuperación del Río Magdalena- a la empresa Odebrecht, esto con el fin de mover el dinero para financiar la segunda vuelta en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, dijo Merlano. 

En ese encuentro estuvieron presentes Luis Carlos Sarmiento, Néstor Humberto Martínez, el representante de Odebtrecht – cuyo nombre aseguró no recordar - y Julio Gerlein.

“Navelena se entregó con coimas”, reveló la excongresista a la Cámara en entrevista con la Revista Semana, al señalar que Julio Gerlein entregó 15 mil millones de pesos para la campaña de Santos y la otra mitad fue entregada en sociedad con Odebrecht.

Lea también: Aida Merlano califica como una “vergüenza” que Colombia le pida su extradición a Guaidó

“Ese dinero se entregó en efectivo, directamente a Germán Vargas Lleras”, recordó. En este caso indicó que este dinero era entregado de manera directa a Fuad Char. “Yo estaba el día en que llegó Fuad Char a recoger el dinero”, dijo Merlano. 

En el movimiento de esta entrega de dinero aparece una persona conocida como ‘el hombre del maletín’ cuya identidad prefirió no revelar al manifestar que podría emprender la fuga.    

“Hay un llamado ‘hombre del maletín’ que pronto todos sabrán quién es (…), todos los políticos de Barranquilla saben quién es. Los dineros se los daban los congresistas a Fuad Char y él encargaba al del ‘maletín’ para que se los entregara a todos los políticos tradicionales de Barranquilla”, precisó.