La Empresa de Energía de Bogotá
La Empresa de Energía de Bogotá
Foto de la Empresa de Energía de Bogotá publicada en Facebook
14 Jun 2019 10:19 AM

Grupo Energía Bogotá y Berkeley Research Group se pronuncian por supuestas interceptaciones

Los organismos emitieron comunicados tras el informe según el cual la Fiscalía investiga 'chuzadas'.
La
Fm

Grupo Energía Bogotá y Berkeley Research Group emitieron dos pronunciamientos, cada uno por aparte, luego de que LA FM informara que el CTI de la Fiscalía se había tomado las oficinas del Grupo de Energía de Bogotá para buscar evidencias en el caso de las interceptaciones ilegales, conocidas como chuzadas ilegales. La operación duró cerca de cuatro horas.

¿Qué buscaba la Fiscalía General de la Nación en esta inspección? El organismo investigador trata de establecer si el Grupo de Energía de Bogotá usó $2.200 millones de pesos, dinero público de los servicios públicos de los bogotanos para pagar chuzadas ilegales. El pago de esa cifra está registrado en el documento de Información Financiera del Grupo Energía Bogotá, periodo enero - diciembre de 2018, obtenido por LA FM.  

Como lo evidencia dicho documento, la empresa Grupo de Energía de Bogotá contrató a la multinacional Berkeley Research Group (BRG) Consulting Colombia SAS para, supuestamente, realizar tareas de asesoramiento en litigios. Esta firma BRG tiene un denominador común y es que aparece en los más recientes escándalos de chuzadas ilegales, como el del sindicato de los pilotos de ACDAC, posiblemente interceptados por orden de Avianca.

El representante de BRG Consulting en Colombia es el exdetective del DAS Laude José Fernández, quien fue llamado a juicio precisamente por este caso de las chuzadas ilegales a los pilotos. La documentación que obtuvo la Fiscalía en esta operación del martes le servirá para establecer de qué manera se usaron esos 2.200 millones de pesos que el Grupo Energía Bogotá le pagó a la cuestionada empresa BRG Consulting  (lea aquí el informe completo).

Laude Fernández se encuentra llamado a juicio ante el juzgado 18 penal del circuito de Bogotá por los delitos de uso ilícito de redes de comunicación, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos, uso de software malicioso y violación de datos personales agravado, como consecuencia de la interceptación ilícita de comunicaciones funcionarios de la ACDAC.

BRG no ha sido llamada formalmente al proceso, teniendo en cuenta que aún no es el momento procesal para ello. Es claro que Laude Fernández fue llamado a juicio en su condición de representante legal de esa firma

Comunicado a los accionistas y a la opinión pública

Por informaciones divulgadas en diferentes medios de comunicación, el Grupo Energía Bogotá (GEB) se enteró de las actuaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación relacionadas con posibles interceptaciones ilegales en las que vinculan a la firma Berkeley Research Group Colombia (BRG) y en las que se menciona, entre otros, al GEB.

Ante esta circunstancia, el GEB mediante una comunicación escrita manifestó a la Fiscalía General de la Nación, su total y absoluta disposición para colaborar en la investigación y esclarecimiento de los hechos, principalmente en relación con el contrato que el GEB suscribió en 2018 con BRG Colombia, una firma global de estrategia y consultoría, que como es de conocimiento público presta, entre otros, servicios de asesoría, investigaciones corporativas y testimonios de expertos.

En el curso de la investigación el pasado 11 de junio la Fiscalía General de la Nación efectuó una diligencia en las oficinas del GEB, en la cual se entregó la documentación relacionada con ese contrato. El contrato que suscribió el Grupo Energía Bogotá con BRG se hizo dentro del marco de la ley, sujeto a las reglas y procedimientos internos y con un objeto y una finalidad absolutamente lícita. Una vez el GEB se enteró de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación contra el representante de BRG en Colombia por la presunta comisión de actos ilícitos, procedió a adelantar las acciones con el fin de dar por terminado y liquidado el contrato.

El GEB cuenta con un gobierno corporativo sólido y una estructura de cumplimiento que se ajustan a las mejores prácticas y estándares internacionales, que le permiten tener la absoluta confianza y seguridad de que sus contratos y las relaciones con terceros, sean estos socios, asesores o proveedores, se estructuran dentro de los más rigurosos límites de la integridad, transparencia y corrección, incluyendo particularmente la forma como prepara y conduce los litigios y controversias que se han presentado en el desarrollo de sus negocios.

En el mismo sentido, el GEB tiene plena confianza en la formación, integridad y probidad de todos sus colaboradores y de quienes manejaron las relaciones con BRG. El GEB continuará, como hasta ahora lo ha hecho, prestando toda la colaboración a las autoridades y no ahorrará ningún esfuerzo en el esclarecimiento de los hechos que investiga la Fiscalía, así como en la guarda y defensa de su reputación.

De igual forma, Berkeley Research Group remitió una carta a LA FM refiriéndose al hecho.

Fuente
Sistema Integrado Digital