Desarticulación GAOR que delinquía en Tolima.
Desarticulación GAOR que delinquía en Tolima.
Departamento de Policía Tolima
28 Feb 2020 04:39 PM

Grupo disidente de Farc que delinquía en Tolima fue desarticulado

El líder de la estructura está involucrado con hechos vandálicos en protestas sociales en Colombia y Ecuador.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

En un operativo conjunto de la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía fueron capturados en los departamentos de Tolima, Boyacá, Arauca, Quindío y Caquetá ocho personas que integraban un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) que delinquía en el sur del territorio tolimense. 

Las investigaciones que adelantaron las autoridades desde el 2019 evidenciaron que la estructura autodenominada Frente 2 Manuel Marulanda Vélez, venía extorsionando a los habitantes de esta zona del departamento.

Lea también: Por amenazas, exguerrilleros de Farc y sus familias debieron abandonar Algeciras.

El brigadier general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, explicó que la organización era liderada por alias ‘Martín’, quien en alianza con cabecillas disidentes en los departamentos de Arauca y Caquetá buscaba dominar las zonas en las que históricamente hizo presencia la extinta guerrilla de las Farc. 

“Estuvo en Arauca a órdenes alias ‘Arturo’ quien le ordenó que llegara al Tolima para hacer el plan de expansión que hacen esos grupos en el país. Estamos viendo también que desde el Cauca la columna Dagoberto Ramos ha insistido en mandar grupos a extorsionar a los tolimenses”, indicó el general Murillo. 

El oficial reveló que alias ‘Martín’ estuvo involucrado en los actos vandálicos que hubo el año pasado en Ecuador durante las manifestaciones sociales y también en el paro nacional de noviembre de 2019 en Colombia. 

“Primero se comunicaba al Ecuador con personas que hacían parte de la protesta contra el Estado ecuatoriano y luego lo identificamos dando instrucciones frente a la protesta del 21 de noviembre en Colombia”, agregó. 

Lea aquí: Se disparan las cifras de dengue en municipios del Tolima.

Las autoridades informaron que el grupo residual estaba organizándose y recaudando dinero para adquirir material bélico e iniciar el reclutamiento de personas en el Tolima.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en las próximas horas serán presentados ante un juez con función de control de garantías de Ibagué para ser procesados por los delitos de extorsión, secuestro con fines extorsivos, concierto para delinquir, amenazas y porte ilegal de armas.