Gran ‘conciliatón’ nacional se realizará en septiembre

El Ministerio de Justicia anunció para los próximos 26, 27, y 28 de septiembre las jornadas de conciliatón nacional que se adelantarán en el país a través de las casas de justicia y centros de conciliación.
03D99254.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La conciliatón permitirá a personas de los estratos 1, 2 y 3 resolver conflictos cotidianos de forma sencilla y gratuita, en procesos relacionados con fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por ventas y pago de facturas, cuotas de administración, custodia de hijos o regulación de visitas y conflictos por convivencia que tengan que ver con ruido o daños ocasionados por mascotas, entre otras conductas menores.

Al respecto, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que esta es una manera de acercar la justicia a todos los colombianos.

“Para acercar la justicia a la gente creamos las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana, así como a las brigadas móviles que ayudan a poblaciones vulnerables en 28 departamentos. A resolver todos los conflictos cotidianos, desde una riña hasta la regulación de visitas de sus hijosafirmó.

Según las cifras estimadas por el Gobierno, se espera que cerca de 60 mil personas puedan conciliar sus diferencias durante los tres días en los cuales se llevará a cabo la 'conciliatón'.

Así mismo, el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), liderada por el Ministerio de Justicia, indicó que entre 2012 y 2016, se tramitaron más de 514.000 conflictos a través de los centros de conciliación y durante lo corrido de 2017 ya se han adelantado 58.981 conciliaciones en todo el país.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.