03D99254.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
22 Ago 2017 11:28 AM

Gran ‘conciliatón’ nacional se realizará en septiembre

El Ministerio de Justicia anunció para los próximos 26, 27, y 28 de septiembre las jornadas de conciliatón nacional que se adelantarán en el país a través de las casas de justicia y centros de conciliación.
La
Fm

La conciliatón permitirá a personas de los estratos 1, 2 y 3 resolver conflictos cotidianos de forma sencilla y gratuita, en procesos relacionados con fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por ventas y pago de facturas, cuotas de administración, custodia de hijos o regulación de visitas y conflictos por convivencia que tengan que ver con ruido o daños ocasionados por mascotas, entre otras conductas menores.

Al respecto, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que esta es una manera de acercar la justicia a todos los colombianos.

“Para acercar la justicia a la gente creamos las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana, así como a las brigadas móviles que ayudan a poblaciones vulnerables en 28 departamentos. A resolver todos los conflictos cotidianos, desde una riña hasta la regulación de visitas de sus hijosafirmó.

Según las cifras estimadas por el Gobierno, se espera que cerca de 60 mil personas puedan conciliar sus diferencias durante los tres días en los cuales se llevará a cabo la 'conciliatón'.

Así mismo, el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), liderada por el Ministerio de Justicia, indicó que entre 2012 y 2016, se tramitaron más de 514.000 conflictos a través de los centros de conciliación y durante lo corrido de 2017 ya se han adelantado 58.981 conciliaciones en todo el país.