Gran ‘conciliatón’ nacional se realizará en septiembre

El Ministerio de Justicia anunció para los próximos 26, 27, y 28 de septiembre las jornadas de conciliatón nacional que se adelantarán en el país a través de las casas de justicia y centros de conciliación.
03D99254.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La conciliatón permitirá a personas de los estratos 1, 2 y 3 resolver conflictos cotidianos de forma sencilla y gratuita, en procesos relacionados con fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por ventas y pago de facturas, cuotas de administración, custodia de hijos o regulación de visitas y conflictos por convivencia que tengan que ver con ruido o daños ocasionados por mascotas, entre otras conductas menores.

Al respecto, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que esta es una manera de acercar la justicia a todos los colombianos.

“Para acercar la justicia a la gente creamos las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana, así como a las brigadas móviles que ayudan a poblaciones vulnerables en 28 departamentos. A resolver todos los conflictos cotidianos, desde una riña hasta la regulación de visitas de sus hijosafirmó.

Según las cifras estimadas por el Gobierno, se espera que cerca de 60 mil personas puedan conciliar sus diferencias durante los tres días en los cuales se llevará a cabo la 'conciliatón'.

Así mismo, el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), liderada por el Ministerio de Justicia, indicó que entre 2012 y 2016, se tramitaron más de 514.000 conflictos a través de los centros de conciliación y durante lo corrido de 2017 ya se han adelantado 58.981 conciliaciones en todo el país.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo