Gran ‘conciliatón’ nacional se realizará en septiembre

El Ministerio de Justicia anunció para los próximos 26, 27, y 28 de septiembre las jornadas de conciliatón nacional que se adelantarán en el país a través de las casas de justicia y centros de conciliación.
03D99254.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La conciliatón permitirá a personas de los estratos 1, 2 y 3 resolver conflictos cotidianos de forma sencilla y gratuita, en procesos relacionados con fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por ventas y pago de facturas, cuotas de administración, custodia de hijos o regulación de visitas y conflictos por convivencia que tengan que ver con ruido o daños ocasionados por mascotas, entre otras conductas menores.

Al respecto, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que esta es una manera de acercar la justicia a todos los colombianos.

“Para acercar la justicia a la gente creamos las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana, así como a las brigadas móviles que ayudan a poblaciones vulnerables en 28 departamentos. A resolver todos los conflictos cotidianos, desde una riña hasta la regulación de visitas de sus hijosafirmó.

Según las cifras estimadas por el Gobierno, se espera que cerca de 60 mil personas puedan conciliar sus diferencias durante los tres días en los cuales se llevará a cabo la 'conciliatón'.

Así mismo, el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), liderada por el Ministerio de Justicia, indicó que entre 2012 y 2016, se tramitaron más de 514.000 conflictos a través de los centros de conciliación y durante lo corrido de 2017 ya se han adelantado 58.981 conciliaciones en todo el país.


Temas relacionados

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados