Gran ‘conciliatón’ nacional se realizará en septiembre

El Ministerio de Justicia anunció para los próximos 26, 27, y 28 de septiembre las jornadas de conciliatón nacional que se adelantarán en el país a través de las casas de justicia y centros de conciliación.
03D99254.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La conciliatón permitirá a personas de los estratos 1, 2 y 3 resolver conflictos cotidianos de forma sencilla y gratuita, en procesos relacionados con fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por ventas y pago de facturas, cuotas de administración, custodia de hijos o regulación de visitas y conflictos por convivencia que tengan que ver con ruido o daños ocasionados por mascotas, entre otras conductas menores.

Al respecto, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que esta es una manera de acercar la justicia a todos los colombianos.

“Para acercar la justicia a la gente creamos las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana, así como a las brigadas móviles que ayudan a poblaciones vulnerables en 28 departamentos. A resolver todos los conflictos cotidianos, desde una riña hasta la regulación de visitas de sus hijosafirmó.

Según las cifras estimadas por el Gobierno, se espera que cerca de 60 mil personas puedan conciliar sus diferencias durante los tres días en los cuales se llevará a cabo la 'conciliatón'.

Así mismo, el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), liderada por el Ministerio de Justicia, indicó que entre 2012 y 2016, se tramitaron más de 514.000 conflictos a través de los centros de conciliación y durante lo corrido de 2017 ya se han adelantado 58.981 conciliaciones en todo el país.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.
Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.