Grabaciones salpican a varios funcionarios de la Cancillería y de la Registraduría

Estos funcionarios de la Cancillería y la Registraduría fueron detenidos por su presunta participación en una red ilegal.
Chuzadas-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra 25 de las 31 personas, entre ellos varios funcionarios de la Cancillería y la Registraduría Nacional que fueron capturados, señalados de integrar una red criminal de tráfico de migrantes dedicada a la expedición ilegal de cédulas y pasaportes a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Entre los detenidos se encuentran 31 personas, entre ellas, tres funcionarios de la Registraduría y tres de la Cancillería colombiana.

Los investigadores establecieron que esta organización presuntamente era liderada por Diana Vanessa Janne Gamarra y un extranjero, quienes, junto a varios familiares y personas de su círculo cercano, quienes ubicaban extranjeros en condición de irregularidad para proporcionarles transporte, alojamiento y acceso a cédulas y pasaportes que los acreditaran como colombianos.

Le puede interesar: Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

Según la Fiscalía, esta red cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares por suministrar documentos falsos a migrantes, para facilitar su ingreso a México o Guatemala y cruzar, por vía terrestre, a Estados Unidos.

Información en poder de la Fiscalía advierte que por lo menos se realizaron 73 trámites irregulares para acceder a cédulas y pasaportes.

Los peritos técnicos de la Fiscalía detectaron con base en los análisis en bases de datos centenares de giros nacionales e internacionales por más de 3.411 millones de pesos que eran remitidos a nombre de integrantes de la organización criminal.

Los procesados fueron capturados en su momentos por la Dijin de la Policía Nacional durante operativos realizados en Bogotá, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar y Sucre.

Vea también: Acusación formal contra exsenador Julián Bedoya Pulgarín por corrupción en Universidad de Medellín

Ante estos resultados en las investigaciones la Registraduría Nacional ha emitido en lo corrido del presente año 29 resoluciones para anular 344 cédulas originales colombianas que fueron tramitadas con información falsa.

Por su parte, la Cancillería realizó una serie de advertencias sobre al menos 304 pasaportes que fueron expedidos de manera irregular.


Operativos militares

Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato del periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Presencia de encapuchados obligó a evacuación de la Universidad Pedagógica

En la jornada de este jueves una marcha que salió desde ese centro educativo protagonizó graves hechos de vandalismo en Bogotá.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza