Grabaciones salpican a varios funcionarios de la Cancillería y de la Registraduría

Estos funcionarios de la Cancillería y la Registraduría fueron detenidos por su presunta participación en una red ilegal.
Chuzadas-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra 25 de las 31 personas, entre ellos varios funcionarios de la Cancillería y la Registraduría Nacional que fueron capturados, señalados de integrar una red criminal de tráfico de migrantes dedicada a la expedición ilegal de cédulas y pasaportes a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Entre los detenidos se encuentran 31 personas, entre ellas, tres funcionarios de la Registraduría y tres de la Cancillería colombiana.

Los investigadores establecieron que esta organización presuntamente era liderada por Diana Vanessa Janne Gamarra y un extranjero, quienes, junto a varios familiares y personas de su círculo cercano, quienes ubicaban extranjeros en condición de irregularidad para proporcionarles transporte, alojamiento y acceso a cédulas y pasaportes que los acreditaran como colombianos.

Le puede interesar: Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

Según la Fiscalía, esta red cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares por suministrar documentos falsos a migrantes, para facilitar su ingreso a México o Guatemala y cruzar, por vía terrestre, a Estados Unidos.

Información en poder de la Fiscalía advierte que por lo menos se realizaron 73 trámites irregulares para acceder a cédulas y pasaportes.

Los peritos técnicos de la Fiscalía detectaron con base en los análisis en bases de datos centenares de giros nacionales e internacionales por más de 3.411 millones de pesos que eran remitidos a nombre de integrantes de la organización criminal.

Los procesados fueron capturados en su momentos por la Dijin de la Policía Nacional durante operativos realizados en Bogotá, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar y Sucre.

Vea también: Acusación formal contra exsenador Julián Bedoya Pulgarín por corrupción en Universidad de Medellín

Ante estos resultados en las investigaciones la Registraduría Nacional ha emitido en lo corrido del presente año 29 resoluciones para anular 344 cédulas originales colombianas que fueron tramitadas con información falsa.

Por su parte, la Cancillería realizó una serie de advertencias sobre al menos 304 pasaportes que fueron expedidos de manera irregular.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza