Grabaciones salpican a varios funcionarios de la Cancillería y de la Registraduría

Estos funcionarios de la Cancillería y la Registraduría fueron detenidos por su presunta participación en una red ilegal.
Chuzadas-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra 25 de las 31 personas, entre ellos varios funcionarios de la Cancillería y la Registraduría Nacional que fueron capturados, señalados de integrar una red criminal de tráfico de migrantes dedicada a la expedición ilegal de cédulas y pasaportes a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Entre los detenidos se encuentran 31 personas, entre ellas, tres funcionarios de la Registraduría y tres de la Cancillería colombiana.

Los investigadores establecieron que esta organización presuntamente era liderada por Diana Vanessa Janne Gamarra y un extranjero, quienes, junto a varios familiares y personas de su círculo cercano, quienes ubicaban extranjeros en condición de irregularidad para proporcionarles transporte, alojamiento y acceso a cédulas y pasaportes que los acreditaran como colombianos.

Le puede interesar: Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

Según la Fiscalía, esta red cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares por suministrar documentos falsos a migrantes, para facilitar su ingreso a México o Guatemala y cruzar, por vía terrestre, a Estados Unidos.

Información en poder de la Fiscalía advierte que por lo menos se realizaron 73 trámites irregulares para acceder a cédulas y pasaportes.

Los peritos técnicos de la Fiscalía detectaron con base en los análisis en bases de datos centenares de giros nacionales e internacionales por más de 3.411 millones de pesos que eran remitidos a nombre de integrantes de la organización criminal.

Los procesados fueron capturados en su momentos por la Dijin de la Policía Nacional durante operativos realizados en Bogotá, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar y Sucre.

Vea también: Acusación formal contra exsenador Julián Bedoya Pulgarín por corrupción en Universidad de Medellín

Ante estos resultados en las investigaciones la Registraduría Nacional ha emitido en lo corrido del presente año 29 resoluciones para anular 344 cédulas originales colombianas que fueron tramitadas con información falsa.

Por su parte, la Cancillería realizó una serie de advertencias sobre al menos 304 pasaportes que fueron expedidos de manera irregular.


Investigaciones

Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.
Hubo susto entre la comunidad.



Estos son los retos que enfrentará Abelardo de la Espriella para recuperar el control del Catatumbo

Expertos aseguran que el primer año de gobierno de Abelardo De La Espriella será determinante para recuperar el control territorial y social en el Catatumbo.

Dron cargado con explosivos atacó una subestación de Policía en el Norte de Antioquia: esto se sabe

Este nuevo hecho se suma a una jornada marcada por la violencia en Antioquia. Durante este viernes también fueron asesinados tres hombres en una masacre ocurrida en la vereda Portugal, zona rural de Abejorral.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.