Gota a gota, el verdadero negocio de responsables de 'narco bus' accidentado en Ecuador

Invertían sus ‘ganancias’ en marihuana tipo creepy que tiene alta demanda en Chile, Argentina, Perú y Brasil.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

A una semana del accidente de un bus que dejó 24 muertos y 22 heridos de tres nacionalidades a 30 kilómetros de Quito (Ecuador), son varias las líneas de investigación que se vienen adelantando para esclarecer lo acontecido.

(Lea: Accidente de bus en Ecuador: Nuestras familias viajaron de "gancho ciego")

Luego de conocerse que el paseo ‘gratis’ que se ofreció a varios ciudadanos –principalmente de un sector humilde de Cali– obedecía a que el bus iba cargado con narcóticos, han surgido varios interrogantes sobre el verdadero negocio de los responsables de este inusitado hecho.

Con toda la información recopilada, una nueva línea de la indagación advierte que detrás del 'narco bus' y el envío de droga a varios países también estaría una peligrosa banda dedicada al gota a gota en la región.

(Lea: Bus accidentado en Ecuador llevaba cocaína en su interior)

De acuerdo a los investigadores de la Policía de Colombia y Ecuador, ahora están tras la pista de los integrantes de este combo de gota a gota que tenía sedes principales en Ibagué y Cali con sucursales en Quito, Lima y Santiago de Chile.

Según las primeras pesquisas, las ganancias producto de este negocio ilícito se invirtieron en marihuana tipo creepy con alta demanda en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil.

(Lea: Tras accidente del bus en Ecuador, Fiscalía anuncia que fue desmantelado el cartel de narcobuses)

La intención, de acuerdo a las trazas de la investigación, era aprovechar los pobres controles terrestres para invertir en este negocio y transportar en la fachada de un falso ‘paseo’ la droga.

Los testimonios recogidos por las autoridades han establecido que antes de iniciar el viaje notaron que el cupo no estaba completo por lo que enviaron emisarios a la terminal de transporte de Cali para buscar ciudadanos venezolanos que querían ir hacia Ecuador.

(Lea: Bus accidentado en Ecuador permaneció varios días varado en Huila)

La Policía indicó que gracias a la información que fue suministrada por testigos se han logrado conocer retratos hablados de quienes están detrás de esta irregularidad. No se descarta que en los próximos días se den capturas de varios miembros de esta banda delincuencial.

El lunes en la tarde se cumplió la repatriación a Cali de los cuerpos de 14 víctimas del accidente que salieron hace apenas una semana de ‘gancho ciego’ con rumbo a Ecuador.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.