Gota a gota, el verdadero negocio de responsables de 'narco bus' accidentado en Ecuador

Invertían sus ‘ganancias’ en marihuana tipo creepy que tiene alta demanda en Chile, Argentina, Perú y Brasil.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

A una semana del accidente de un bus que dejó 24 muertos y 22 heridos de tres nacionalidades a 30 kilómetros de Quito (Ecuador), son varias las líneas de investigación que se vienen adelantando para esclarecer lo acontecido.

(Lea: Accidente de bus en Ecuador: Nuestras familias viajaron de "gancho ciego")

Luego de conocerse que el paseo ‘gratis’ que se ofreció a varios ciudadanos –principalmente de un sector humilde de Cali– obedecía a que el bus iba cargado con narcóticos, han surgido varios interrogantes sobre el verdadero negocio de los responsables de este inusitado hecho.

Con toda la información recopilada, una nueva línea de la indagación advierte que detrás del 'narco bus' y el envío de droga a varios países también estaría una peligrosa banda dedicada al gota a gota en la región.

(Lea: Bus accidentado en Ecuador llevaba cocaína en su interior)

De acuerdo a los investigadores de la Policía de Colombia y Ecuador, ahora están tras la pista de los integrantes de este combo de gota a gota que tenía sedes principales en Ibagué y Cali con sucursales en Quito, Lima y Santiago de Chile.

Según las primeras pesquisas, las ganancias producto de este negocio ilícito se invirtieron en marihuana tipo creepy con alta demanda en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil.

(Lea: Tras accidente del bus en Ecuador, Fiscalía anuncia que fue desmantelado el cartel de narcobuses)

La intención, de acuerdo a las trazas de la investigación, era aprovechar los pobres controles terrestres para invertir en este negocio y transportar en la fachada de un falso ‘paseo’ la droga.

Los testimonios recogidos por las autoridades han establecido que antes de iniciar el viaje notaron que el cupo no estaba completo por lo que enviaron emisarios a la terminal de transporte de Cali para buscar ciudadanos venezolanos que querían ir hacia Ecuador.

(Lea: Bus accidentado en Ecuador permaneció varios días varado en Huila)

La Policía indicó que gracias a la información que fue suministrada por testigos se han logrado conocer retratos hablados de quienes están detrás de esta irregularidad. No se descarta que en los próximos días se den capturas de varios miembros de esta banda delincuencial.

El lunes en la tarde se cumplió la repatriación a Cali de los cuerpos de 14 víctimas del accidente que salieron hace apenas una semana de ‘gancho ciego’ con rumbo a Ecuador.


Temas relacionados

Catatumbo

Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo

En el operativo, resultaron heridos tres uniformados del Ejército al activarse un campo minado en el área del operativo.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy