Gota a gota, el verdadero negocio de responsables de 'narco bus' accidentado en Ecuador

Invertían sus ‘ganancias’ en marihuana tipo creepy que tiene alta demanda en Chile, Argentina, Perú y Brasil.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

A una semana del accidente de un bus que dejó 24 muertos y 22 heridos de tres nacionalidades a 30 kilómetros de Quito (Ecuador), son varias las líneas de investigación que se vienen adelantando para esclarecer lo acontecido.

(Lea: Accidente de bus en Ecuador: Nuestras familias viajaron de "gancho ciego")

Luego de conocerse que el paseo ‘gratis’ que se ofreció a varios ciudadanos –principalmente de un sector humilde de Cali– obedecía a que el bus iba cargado con narcóticos, han surgido varios interrogantes sobre el verdadero negocio de los responsables de este inusitado hecho.

Con toda la información recopilada, una nueva línea de la indagación advierte que detrás del 'narco bus' y el envío de droga a varios países también estaría una peligrosa banda dedicada al gota a gota en la región.

(Lea: Bus accidentado en Ecuador llevaba cocaína en su interior)

De acuerdo a los investigadores de la Policía de Colombia y Ecuador, ahora están tras la pista de los integrantes de este combo de gota a gota que tenía sedes principales en Ibagué y Cali con sucursales en Quito, Lima y Santiago de Chile.

Según las primeras pesquisas, las ganancias producto de este negocio ilícito se invirtieron en marihuana tipo creepy con alta demanda en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil.

(Lea: Tras accidente del bus en Ecuador, Fiscalía anuncia que fue desmantelado el cartel de narcobuses)

La intención, de acuerdo a las trazas de la investigación, era aprovechar los pobres controles terrestres para invertir en este negocio y transportar en la fachada de un falso ‘paseo’ la droga.

Los testimonios recogidos por las autoridades han establecido que antes de iniciar el viaje notaron que el cupo no estaba completo por lo que enviaron emisarios a la terminal de transporte de Cali para buscar ciudadanos venezolanos que querían ir hacia Ecuador.

(Lea: Bus accidentado en Ecuador permaneció varios días varado en Huila)

La Policía indicó que gracias a la información que fue suministrada por testigos se han logrado conocer retratos hablados de quienes están detrás de esta irregularidad. No se descarta que en los próximos días se den capturas de varios miembros de esta banda delincuencial.

El lunes en la tarde se cumplió la repatriación a Cali de los cuerpos de 14 víctimas del accidente que salieron hace apenas una semana de ‘gancho ciego’ con rumbo a Ecuador.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Petro ordenó bombardear zona del Guaviare donde se enfrentaron disidencias

Tres disidentes fueron abatidos, un menor recuperado y trece fusiles incautados.
San José del Guaviare



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta