Gota a gota, el verdadero negocio de responsables de 'narco bus' accidentado en Ecuador

Invertían sus ‘ganancias’ en marihuana tipo creepy que tiene alta demanda en Chile, Argentina, Perú y Brasil.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

A una semana del accidente de un bus que dejó 24 muertos y 22 heridos de tres nacionalidades a 30 kilómetros de Quito (Ecuador), son varias las líneas de investigación que se vienen adelantando para esclarecer lo acontecido.

(Lea: Accidente de bus en Ecuador: Nuestras familias viajaron de "gancho ciego")

Luego de conocerse que el paseo ‘gratis’ que se ofreció a varios ciudadanos –principalmente de un sector humilde de Cali– obedecía a que el bus iba cargado con narcóticos, han surgido varios interrogantes sobre el verdadero negocio de los responsables de este inusitado hecho.

Con toda la información recopilada, una nueva línea de la indagación advierte que detrás del 'narco bus' y el envío de droga a varios países también estaría una peligrosa banda dedicada al gota a gota en la región.

(Lea: Bus accidentado en Ecuador llevaba cocaína en su interior)

De acuerdo a los investigadores de la Policía de Colombia y Ecuador, ahora están tras la pista de los integrantes de este combo de gota a gota que tenía sedes principales en Ibagué y Cali con sucursales en Quito, Lima y Santiago de Chile.

Según las primeras pesquisas, las ganancias producto de este negocio ilícito se invirtieron en marihuana tipo creepy con alta demanda en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil.

(Lea: Tras accidente del bus en Ecuador, Fiscalía anuncia que fue desmantelado el cartel de narcobuses)

La intención, de acuerdo a las trazas de la investigación, era aprovechar los pobres controles terrestres para invertir en este negocio y transportar en la fachada de un falso ‘paseo’ la droga.

Los testimonios recogidos por las autoridades han establecido que antes de iniciar el viaje notaron que el cupo no estaba completo por lo que enviaron emisarios a la terminal de transporte de Cali para buscar ciudadanos venezolanos que querían ir hacia Ecuador.

(Lea: Bus accidentado en Ecuador permaneció varios días varado en Huila)

La Policía indicó que gracias a la información que fue suministrada por testigos se han logrado conocer retratos hablados de quienes están detrás de esta irregularidad. No se descarta que en los próximos días se den capturas de varios miembros de esta banda delincuencial.

El lunes en la tarde se cumplió la repatriación a Cali de los cuerpos de 14 víctimas del accidente que salieron hace apenas una semana de ‘gancho ciego’ con rumbo a Ecuador.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028