COLP_0578031.jpg
Alejandro Lyons - Colprensa
27 Dic 2017 07:33 AM

Golpe a Alejandro Lyons: Fiscalía ocupó bienes del exgobernador

La decisión fue anunciada por el fiscal Néstor Humberto Martínez.
La
Fm

Un duro golpe le propinó este miércoles la Fiscalía General de la Nación al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, responsable de haber saqueado las arcas de su departamento entre 2012 y 2015.

En las últimas horas la Fiscalía ocupó dos bienes del padre del exgobernador, Eugenio Lyons De la Espriella, quien ahora es señalado de ser el presunto testaferro del exmandatario departamental.

Al respecto, Martínez precisó que los dos bienes en Córdoba incautados están relacionados con corrupción en contratos en el departamento. Ahora se analiza imputarle cargos por testaferrato al padre de Alejandro Lyons.

Los predios incautados son 112 hectáreas que aparecían a nombre de la compañía GSI, cuyo representante era Jairo Aldana, quien reconoció que el verdadero propietario es el padre del exgobernador.

Hemos hecho en la mañana de hoy varios allanamientos a familiares del exgobernador Alejandro Lyons. En estas operaciones hemos identificado dos predios adicionales que correspondería al entorno familiar de Lyons", dijo el fiscal.

Los predios de 112 hectáreas, que sumadas a las 525 que ya fueron incautadas al exmandantario, sumarían 637 hectáreas. En promedio, cada hectárea en Córdoba puede valer cerca de 10 millones de pesos.

Los dos predios que fueron incautados están ubicados en la zona de Pueblo Nuevo y de Sahagún en Córdoba.

Ante estas evidencias los fiscales de conocimiento iniciaron el proceso de extinción de dominio y por supuesto se está trabajando para iniciar el proceso de imputación de testaferrato y delitos conexos", señaló el fiscal.

Se espera entonces la decisión final de la Fiscalía frente al proceso por testaferro en contra del padre del exgobernador.

El pasado 7 de noviembre la Fiscalía ya había incautado bienes de presuntos testaferros de Lyons. Se trata de cuatro fincas cuyo verdadero propietario sería el exgobernador. Estas propiedades fueron adquiridas a través de intermediarios, quienes habrían solicitado a los propietarios prestar su concurso para mantenerlos a su nombre.