Gobierno sí deberá exigir pruebas PCR a viajeros internacionales

El juez igualmente ordenó que los viajeros deben cumplir 14 días de cuarentena.
Pruebas de coronavirus en Colombia
Crédito: AFP

El juzgado once administrativo de oralidad del circuito de Bogotá respondió a las aclaraciones presentadas por el Ministerio de Salud frente al fallo que ordenó exigirle las pruebas PCR a todos los viajeros que ingresen a Colombia.

Lea además: No se exigirá prueba PCR a viajeros que ingresen al país: Minsalud

El despacho judicial indicó que los viajeros deben presentar las prueba con resultado negativo para poder ingresar al territorio nacional.

PRUEBAS PCR
Juez deja en firme fallo que ordenó exigir las pruebas PCR.Crédito: Cortesía

"Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el artículo 1 de la Resolución No 1972 del 04 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social y se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO, para el virus Covid-19", precia el fallo.

Lea además: Pruebas PCR ¿sí o no? Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide claridad

Igualmente se indica que todos los viajeros deben cumplir una cuarentena obligatoria o aislamiento preventivo por 14 días "en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación para cada viajeros. Las autoridades deben adelantar las respectivas medidas de vigilancia.

El juzgado señaló que la prueba PCR debe exigirse hasta que se presenten estas condiciones: "Cuando se tenga una vacuna segura y eficaz. Cuando se cumplan los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y las pautas locales de transmisión, las medidas nacionales de salud pública y sociales para controlar los brotes tanto en el país de origen como en el de destino".

Le puede interesar:

Con esta decisión se busca evitar el colapso de los servicios de salud pública y de salud a nivel nacional y subnacional. Con el fin de evitar los contagios se deberán aumentar los controles en los puntos de entrada en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos terrestres.

Igualmente esta prueba se exigirá hasta que el Gobierno decrete la terminación de la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, "con las condiciones epidemiológicas adecuadas, suficientes y seguridad en salud pública para la población".

En otro de los apartes del fallo se indican que las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Las pruebas PCR se le exigirán a todos los pasajeros incluidos los niños de dos años en adelante.

Las autoridades tienen un plazo de 96 horas desde la notificación del fallo para iniciar la exigencia del certificado de toma de prueba PCR que determine el SARS-Cov-2 NEGATIVO a todos los viajeros.


Temas relacionados

Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial