Gobierno sí deberá exigir pruebas PCR a viajeros internacionales

El juez igualmente ordenó que los viajeros deben cumplir 14 días de cuarentena.
Pruebas de coronavirus en Colombia
Crédito: AFP

El juzgado once administrativo de oralidad del circuito de Bogotá respondió a las aclaraciones presentadas por el Ministerio de Salud frente al fallo que ordenó exigirle las pruebas PCR a todos los viajeros que ingresen a Colombia.

Lea además: No se exigirá prueba PCR a viajeros que ingresen al país: Minsalud

El despacho judicial indicó que los viajeros deben presentar las prueba con resultado negativo para poder ingresar al territorio nacional.

PRUEBAS PCR
Juez deja en firme fallo que ordenó exigir las pruebas PCR.Crédito: Cortesía

"Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el artículo 1 de la Resolución No 1972 del 04 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social y se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO, para el virus Covid-19", precia el fallo.

Lea además: Pruebas PCR ¿sí o no? Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide claridad

Igualmente se indica que todos los viajeros deben cumplir una cuarentena obligatoria o aislamiento preventivo por 14 días "en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación para cada viajeros. Las autoridades deben adelantar las respectivas medidas de vigilancia.

El juzgado señaló que la prueba PCR debe exigirse hasta que se presenten estas condiciones: "Cuando se tenga una vacuna segura y eficaz. Cuando se cumplan los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y las pautas locales de transmisión, las medidas nacionales de salud pública y sociales para controlar los brotes tanto en el país de origen como en el de destino".

Le puede interesar:

Con esta decisión se busca evitar el colapso de los servicios de salud pública y de salud a nivel nacional y subnacional. Con el fin de evitar los contagios se deberán aumentar los controles en los puntos de entrada en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos terrestres.

Igualmente esta prueba se exigirá hasta que el Gobierno decrete la terminación de la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, "con las condiciones epidemiológicas adecuadas, suficientes y seguridad en salud pública para la población".

En otro de los apartes del fallo se indican que las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Las pruebas PCR se le exigirán a todos los pasajeros incluidos los niños de dos años en adelante.

Las autoridades tienen un plazo de 96 horas desde la notificación del fallo para iniciar la exigencia del certificado de toma de prueba PCR que determine el SARS-Cov-2 NEGATIVO a todos los viajeros.


Temas relacionados

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.