Gobierno sí deberá exigir pruebas PCR a viajeros internacionales

El juez igualmente ordenó que los viajeros deben cumplir 14 días de cuarentena.
Pruebas de coronavirus en Colombia
Crédito: AFP

El juzgado once administrativo de oralidad del circuito de Bogotá respondió a las aclaraciones presentadas por el Ministerio de Salud frente al fallo que ordenó exigirle las pruebas PCR a todos los viajeros que ingresen a Colombia.

Lea además: No se exigirá prueba PCR a viajeros que ingresen al país: Minsalud

El despacho judicial indicó que los viajeros deben presentar las prueba con resultado negativo para poder ingresar al territorio nacional.

PRUEBAS PCR
Juez deja en firme fallo que ordenó exigir las pruebas PCR.Crédito: Cortesía

"Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el artículo 1 de la Resolución No 1972 del 04 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social y se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO, para el virus Covid-19", precia el fallo.

Lea además: Pruebas PCR ¿sí o no? Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide claridad

Igualmente se indica que todos los viajeros deben cumplir una cuarentena obligatoria o aislamiento preventivo por 14 días "en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación para cada viajeros. Las autoridades deben adelantar las respectivas medidas de vigilancia.

El juzgado señaló que la prueba PCR debe exigirse hasta que se presenten estas condiciones: "Cuando se tenga una vacuna segura y eficaz. Cuando se cumplan los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y las pautas locales de transmisión, las medidas nacionales de salud pública y sociales para controlar los brotes tanto en el país de origen como en el de destino".

Le puede interesar:

Con esta decisión se busca evitar el colapso de los servicios de salud pública y de salud a nivel nacional y subnacional. Con el fin de evitar los contagios se deberán aumentar los controles en los puntos de entrada en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos terrestres.

Igualmente esta prueba se exigirá hasta que el Gobierno decrete la terminación de la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, "con las condiciones epidemiológicas adecuadas, suficientes y seguridad en salud pública para la población".

En otro de los apartes del fallo se indican que las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Las pruebas PCR se le exigirán a todos los pasajeros incluidos los niños de dos años en adelante.

Las autoridades tienen un plazo de 96 horas desde la notificación del fallo para iniciar la exigencia del certificado de toma de prueba PCR que determine el SARS-Cov-2 NEGATIVO a todos los viajeros.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.
Continental Gold, Yarumal, Ochalí



Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.

Cae red de falsas empresas de reciclaje en Boyacá que defraudó a Superservicios en más de $6.800 millones

Esta red criminal se valió de la inscripción falsa de habitantes de calle para justificar millonarias facturas por toneladas inexistentes de material reciclabe.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán