Gobierno resalta avances de Colombia en reglamentación de cannabis medicinal

El ministro de Justicia aseguró, en un foro de política criminal, que el cannabis medicinal producido en Colombia es para exportar.
marihuanaimagenrefinimagelafm1-960x500-1.jpg
Referencia ingimage.

El ministro de Justicia, Enrique Gil, sostuvo que los cultivos de cannabis medicinal en Colombia se han convertido en un beneficio para varias comunidades.

“El beneficio del cannabis medicinal es para los pequeños productores, para los pequeños cultivadores, y es una forma de contribuir al desarrollo social de las comunidades pobres y que han sido vulneradas durante muchas décadas”.

Gil Botero explicó que el cannabis medicinal producido en el país no va a ser transformado en Colombia a productos médicos, sino que será exportado para tal fin.

“La transformación en productos médicos o farmacológicos del cannabis para uso medicinal, por el momento la marihuana medicinal ni sus derivados, van a ser comercializados en Colombia, sino que va a ser para exportación básicamente. Por ejemplo, una de ellas es una empresa canadiense que tiene una gran experiencia en cuanto a la transformación de productos de orden farmacológico”, dijo.

De igual manera el ministro destacó que la ley establecida para los cultivos endurece la regulación exigida por los Ministerios de Salud y Justicia en torno a la solicitud de licencias.

“Las licencias para los cultivos van progresivamente, es un potencial que puede ir llenando el cupo internacional de producción en la medida en que apenas estamos implementando un proceso", sostuvo.

Finalmente aseguró que pese al cambio de gobierno en los próximos meses, la ley que ha permitido la legalización del cannabis medicinal en Colombia no va a ser modificada o retirada.

“Al margen del cambio de gobierno, en Colombia se va a mantener la política de producción de cannabis medicinal porque es una realidad del país, al pasar de un nicho de ilegalidad a un escenario de legalidad a favor de la salud y de la industria. Entonces no creo que nadie se oponga a una transformación de lo ilícito a lo lícito a favor de la salud pública”.

Alteración al orden público

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.
Bloqueos Autopista Sur- Bogotá.



Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones