Gobierno pidió a JEP declarar víctimas a 218 exguerrilleros reclutados cuando eran menores

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que fueron depuradas varias listas con la Registraduría Nacional.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

El Gobierno Nacional le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que declare como víctimas del conflicto armado a 218 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, al corroborar que fueron reclutados de manera forzosa por ese antiguo grupo subversivo.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que se hizo una trámite de cotejo con un equipo élite de la Registraduría, en el que se identificó al revisar las listas que entregó las Farc que lo ex combatientes eran menores de edad al momento que fueron obligados a integrar las filas de ese grupo guerrillero.

Vea también: Gobierno y JEP definirán salida de más de 720 exguerrilleros

“Se identificaron a 218 menores de edad que en el momento que fueron entregadas las listas por parte de las Farc. Lo importante es que luego de que se identificó esa condición, deben ser tratadas como víctimas, no como excombatientes”, sostuvo Ceballos.

Y añadió: “En este momento claramente son mayores de edad, pero al momento de ser víctimas del reclutamiento forzoso eran menores, que fueron obligados a integrar esas filas de ese grupo subversivo, merecen un trato más benévolo”.

Esta semana se conoció que ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas de la operación Berlín desarrollada en el municipio de Suratá (Santander) en el año 2000, entregaron un informes sobre los hechos.

Le puede interesar: Víctimas tanto de las Farc como del Ejército retrataron abusos ante la JEP

Que el conflicto no apague una estrella más”, así lo expresaron los afectados del operativo que se desarrolló por parte del Ejército en contra de un campamento de la guerrilla, la cual se movilizaba desde la 'zona de distensión' (en los departamentos de Meta y Caquetá) al Magdalena Medio.

Entre el grupo de integrantes de las Farc habían cientos de niños y niñas reclutados y que fueron obligados a participar activamente de la violencia armada de la época.

“Yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, dijo una las mujeres que recordó su paso por ese grupo guerrillero.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes