Gobierno pidió a JEP declarar víctimas a 218 exguerrilleros reclutados cuando eran menores

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que fueron depuradas varias listas con la Registraduría Nacional.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

El Gobierno Nacional le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que declare como víctimas del conflicto armado a 218 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, al corroborar que fueron reclutados de manera forzosa por ese antiguo grupo subversivo.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que se hizo una trámite de cotejo con un equipo élite de la Registraduría, en el que se identificó al revisar las listas que entregó las Farc que lo ex combatientes eran menores de edad al momento que fueron obligados a integrar las filas de ese grupo guerrillero.

Vea también: Gobierno y JEP definirán salida de más de 720 exguerrilleros

“Se identificaron a 218 menores de edad que en el momento que fueron entregadas las listas por parte de las Farc. Lo importante es que luego de que se identificó esa condición, deben ser tratadas como víctimas, no como excombatientes”, sostuvo Ceballos.

Y añadió: “En este momento claramente son mayores de edad, pero al momento de ser víctimas del reclutamiento forzoso eran menores, que fueron obligados a integrar esas filas de ese grupo subversivo, merecen un trato más benévolo”.

Esta semana se conoció que ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas de la operación Berlín desarrollada en el municipio de Suratá (Santander) en el año 2000, entregaron un informes sobre los hechos.

Le puede interesar: Víctimas tanto de las Farc como del Ejército retrataron abusos ante la JEP

Que el conflicto no apague una estrella más”, así lo expresaron los afectados del operativo que se desarrolló por parte del Ejército en contra de un campamento de la guerrilla, la cual se movilizaba desde la 'zona de distensión' (en los departamentos de Meta y Caquetá) al Magdalena Medio.

Entre el grupo de integrantes de las Farc habían cientos de niños y niñas reclutados y que fueron obligados a participar activamente de la violencia armada de la época.

“Yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, dijo una las mujeres que recordó su paso por ese grupo guerrillero.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma evacuación de soldado gravemente herido en combates contra las disidencias en Briceño, Antioquia

En medio de confrontaciones contra la Estructura 36, que delinque bajo órdenes de alias Primo Gay, otro militar fue asesinado.
Soldados del Ejército Nacional.



Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Imputan cargos contra 20 capturados de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Se estableció que los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a las actividades criminales de las disidencias de las Farc.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026