Gobierno pidió a JEP declarar víctimas a 218 exguerrilleros reclutados cuando eran menores

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que fueron depuradas varias listas con la Registraduría Nacional.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

El Gobierno Nacional le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que declare como víctimas del conflicto armado a 218 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, al corroborar que fueron reclutados de manera forzosa por ese antiguo grupo subversivo.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que se hizo una trámite de cotejo con un equipo élite de la Registraduría, en el que se identificó al revisar las listas que entregó las Farc que lo ex combatientes eran menores de edad al momento que fueron obligados a integrar las filas de ese grupo guerrillero.

Vea también: Gobierno y JEP definirán salida de más de 720 exguerrilleros

“Se identificaron a 218 menores de edad que en el momento que fueron entregadas las listas por parte de las Farc. Lo importante es que luego de que se identificó esa condición, deben ser tratadas como víctimas, no como excombatientes”, sostuvo Ceballos.

Y añadió: “En este momento claramente son mayores de edad, pero al momento de ser víctimas del reclutamiento forzoso eran menores, que fueron obligados a integrar esas filas de ese grupo subversivo, merecen un trato más benévolo”.

Esta semana se conoció que ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas de la operación Berlín desarrollada en el municipio de Suratá (Santander) en el año 2000, entregaron un informes sobre los hechos.

Le puede interesar: Víctimas tanto de las Farc como del Ejército retrataron abusos ante la JEP

Que el conflicto no apague una estrella más”, así lo expresaron los afectados del operativo que se desarrolló por parte del Ejército en contra de un campamento de la guerrilla, la cual se movilizaba desde la 'zona de distensión' (en los departamentos de Meta y Caquetá) al Magdalena Medio.

Entre el grupo de integrantes de las Farc habían cientos de niños y niñas reclutados y que fueron obligados a participar activamente de la violencia armada de la época.

“Yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, dijo una las mujeres que recordó su paso por ese grupo guerrillero.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.