Gobierno pidió a JEP declarar víctimas a 218 exguerrilleros reclutados cuando eran menores

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que fueron depuradas varias listas con la Registraduría Nacional.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

El Gobierno Nacional le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que declare como víctimas del conflicto armado a 218 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, al corroborar que fueron reclutados de manera forzosa por ese antiguo grupo subversivo.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que se hizo una trámite de cotejo con un equipo élite de la Registraduría, en el que se identificó al revisar las listas que entregó las Farc que lo ex combatientes eran menores de edad al momento que fueron obligados a integrar las filas de ese grupo guerrillero.

Vea también: Gobierno y JEP definirán salida de más de 720 exguerrilleros

“Se identificaron a 218 menores de edad que en el momento que fueron entregadas las listas por parte de las Farc. Lo importante es que luego de que se identificó esa condición, deben ser tratadas como víctimas, no como excombatientes”, sostuvo Ceballos.

Y añadió: “En este momento claramente son mayores de edad, pero al momento de ser víctimas del reclutamiento forzoso eran menores, que fueron obligados a integrar esas filas de ese grupo subversivo, merecen un trato más benévolo”.

Esta semana se conoció que ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas de la operación Berlín desarrollada en el municipio de Suratá (Santander) en el año 2000, entregaron un informes sobre los hechos.

Le puede interesar: Víctimas tanto de las Farc como del Ejército retrataron abusos ante la JEP

Que el conflicto no apague una estrella más”, así lo expresaron los afectados del operativo que se desarrolló por parte del Ejército en contra de un campamento de la guerrilla, la cual se movilizaba desde la 'zona de distensión' (en los departamentos de Meta y Caquetá) al Magdalena Medio.

Entre el grupo de integrantes de las Farc habían cientos de niños y niñas reclutados y que fueron obligados a participar activamente de la violencia armada de la época.

“Yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, dijo una las mujeres que recordó su paso por ese grupo guerrillero.


Temas relacionados




“No sabemos si los grupos armados nos permitirán llevarle agua a los turistas”: gobernadora del Magdalena alerta por crisis en la Troncal del Caribe

La emergencia se produjo tras una operación militar contra Los Pachencas. Entre los hechos reportados están la quema de camiones, la tala de árboles y ataques con explosivos en la zona.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia