Gobierno pidió a JEP declarar víctimas a 218 exguerrilleros reclutados cuando eran menores

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que fueron depuradas varias listas con la Registraduría Nacional.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

El Gobierno Nacional le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que declare como víctimas del conflicto armado a 218 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, al corroborar que fueron reclutados de manera forzosa por ese antiguo grupo subversivo.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que se hizo una trámite de cotejo con un equipo élite de la Registraduría, en el que se identificó al revisar las listas que entregó las Farc que lo ex combatientes eran menores de edad al momento que fueron obligados a integrar las filas de ese grupo guerrillero.

Vea también: Gobierno y JEP definirán salida de más de 720 exguerrilleros

“Se identificaron a 218 menores de edad que en el momento que fueron entregadas las listas por parte de las Farc. Lo importante es que luego de que se identificó esa condición, deben ser tratadas como víctimas, no como excombatientes”, sostuvo Ceballos.

Y añadió: “En este momento claramente son mayores de edad, pero al momento de ser víctimas del reclutamiento forzoso eran menores, que fueron obligados a integrar esas filas de ese grupo subversivo, merecen un trato más benévolo”.

Esta semana se conoció que ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las víctimas de la operación Berlín desarrollada en el municipio de Suratá (Santander) en el año 2000, entregaron un informes sobre los hechos.

Le puede interesar: Víctimas tanto de las Farc como del Ejército retrataron abusos ante la JEP

Que el conflicto no apague una estrella más”, así lo expresaron los afectados del operativo que se desarrolló por parte del Ejército en contra de un campamento de la guerrilla, la cual se movilizaba desde la 'zona de distensión' (en los departamentos de Meta y Caquetá) al Magdalena Medio.

Entre el grupo de integrantes de las Farc habían cientos de niños y niñas reclutados y que fueron obligados a participar activamente de la violencia armada de la época.

“Yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, dijo una las mujeres que recordó su paso por ese grupo guerrillero.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.