Gobierno oficializará pedido de extradición de 'Gabino' y 'Pablo Beltrán', del ELN

Los jefes del ELN están implicados en el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en la que murieron 21 personas.
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán
Pablo Beltrán fue el jefe negociador de paz del ELN con el Gobierno colombiano, Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que formalizará la solicitud de extradición de cuatro integrantes del Comando Central (Coce) de la guerrilla del ELN, que permanecen en La Habana (Cuba), implicados en el atentado terrorista que ese grupo subversivo perpetró en la Escuela de Policía General Santander hace seis meses.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, dio a conocer que dentro de los jefes del ELN a quienes se solicitará que avance el proceso de extradición están alias Gabino -máximo jefe de ese guerrilla-, Pablo Beltrán, Alirio Sepulveda y alias 'Silvana'.

El Fiscal General de la Nación y los jueces están cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones; en las próximas semanas se formalizarán. Serían cuatro miembros de la dirección Nacional del ELN, que reconoció ese delito, ese acto criminal ”, sostuvo Ceballos.

Agregó que “por tanto, cuatro miembros que en este momento están en la isla de Cuba, que son alias Gabino, el máximo jefe del ELN, 'Pablo Beltrán', 'Alirio Sepúlveda' y alias 'Silvana' están ya en camino de ser solicitada su extradición”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que luego de seis meses del atentado en la Escuela de Policía General Santander -que dejó 23 muertos y más de 60 heridos-, le exige a Cuba la entrega de los miembros de la guerrilla del ELN que se encuentran en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque no tiene en cuenta los protocolos establecidos al inicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN y le pide al Gobierno de Cuba que cumpla con los tratados internacionales sobre extradición.

"Colombia sigue insistiendo en que el Gobierno de Cuba debe poner en poder de las autoridades a los criminales confesos que están en su territorio y que está protegiendo", recalcó.

Añadió que "el Gobierno de Colombia le dice, con toda consideración al Gobierno de Cuba, que es obligación cumplir con los tratados internacionales, porque tiene en estos momentos una solicitud de extradición de un integrante del ELN por un juez de ejecución de penas de Arauca".


Temas relacionados




Familia de Sara Millerey alerta que acusados del crimen que conmocionó al país podrían quedar libres

La defensa advierte que el vencimiento de términos podría permitir que los procesados recuperen la libertad si el juicio oral no se instala en las próximas semanas.

Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur

Un grupo de motociclistas y vendedores informales bloquearon la glorieta de la Autopista Sur con avenida Villavicencio, luego de un operativo de recuperación del espacio público.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.