Gobierno oficializará pedido de extradición de 'Gabino' y 'Pablo Beltrán', del ELN

Los jefes del ELN están implicados en el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en la que murieron 21 personas.
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán
Pablo Beltrán fue el jefe negociador de paz del ELN con el Gobierno colombiano, Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que formalizará la solicitud de extradición de cuatro integrantes del Comando Central (Coce) de la guerrilla del ELN, que permanecen en La Habana (Cuba), implicados en el atentado terrorista que ese grupo subversivo perpetró en la Escuela de Policía General Santander hace seis meses.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, dio a conocer que dentro de los jefes del ELN a quienes se solicitará que avance el proceso de extradición están alias Gabino -máximo jefe de ese guerrilla-, Pablo Beltrán, Alirio Sepulveda y alias 'Silvana'.

El Fiscal General de la Nación y los jueces están cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones; en las próximas semanas se formalizarán. Serían cuatro miembros de la dirección Nacional del ELN, que reconoció ese delito, ese acto criminal ”, sostuvo Ceballos.

Agregó que “por tanto, cuatro miembros que en este momento están en la isla de Cuba, que son alias Gabino, el máximo jefe del ELN, 'Pablo Beltrán', 'Alirio Sepúlveda' y alias 'Silvana' están ya en camino de ser solicitada su extradición”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que luego de seis meses del atentado en la Escuela de Policía General Santander -que dejó 23 muertos y más de 60 heridos-, le exige a Cuba la entrega de los miembros de la guerrilla del ELN que se encuentran en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque no tiene en cuenta los protocolos establecidos al inicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN y le pide al Gobierno de Cuba que cumpla con los tratados internacionales sobre extradición.

"Colombia sigue insistiendo en que el Gobierno de Cuba debe poner en poder de las autoridades a los criminales confesos que están en su territorio y que está protegiendo", recalcó.

Añadió que "el Gobierno de Colombia le dice, con toda consideración al Gobierno de Cuba, que es obligación cumplir con los tratados internacionales, porque tiene en estos momentos una solicitud de extradición de un integrante del ELN por un juez de ejecución de penas de Arauca".


Temas relacionados

Bloqueos

Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Cierre de vías en la Troncal del Caribe



ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.

Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.