Gobierno nos abandonó: víctimas del atentado al centro comercial Andino

Manifestaron que luego de un año del atentado no han recibido reparación económica.
Centro comercial Andino
Atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017. Crédito: AFP

Varias de las víctimas del atentado terrorista que se registró en el centro comercial Andino en el norte de Bogotá en 2017, denunciaron que el Gobierno los abandonó a su suerte.

(Lea: Fiscalía investigará irregularidades en libertad de implicados en atentado al Andino)

Algunos de los afectados señalaron que luego de haberse cumplido más de un año de estos hechos, no han recibido una reparación económica por los daños que les fueron causados.

Pilar Molano Villamizar, quien por la onda explosiva perdió una de sus piernas, indicó que han pasado los meses y el Gobierno no se contactado con ella para iniciar un trámite de reparación económica.

(Lea: Implicados en atentado al Andino quedaron en libertad)

“Lo más triste es que el Gobierno se olvidó de mi. Hay algunas personas en la Alcaldía de Bogotá que me han llamado para ayudarme, pero pensé que iban a tener prioridad sobre mi caso, yo tengo una prótesis y es muy engorroso todo”, sostuvo Villamizar.

La mujer expresó que está sola viviendo el drama de no conseguir un empleo por su condición física, por lo que pidió ayuda a las autoridades para que le den un apoyo para trabajar y sentirse parte de la sociedad.

“Llevó más de un año sin trabajo porque no me puedo mover, tengo mucha dificultad para trabajar pero hago un llamado para que no se olviden de mi caso”, puntualizó la víctima.

Libertad 11 implicados atentado Andino

Ante la decisión de un juez que ordenó la libertad de 11 implicados en el atentado terrorista que se registró en el Andino, Francisco Bernate abogado de las víctimas, reveló en diálogo con Rcn Radio, que ya se interpuso un recurso de apelación ante esa determinación que se dio en primera instancia.

Bernate argumentó que se registraron más de 100 días de aplazamiento de las audiencias y alegó además que la figura del procedimiento judicial que derivó en la libertad de los implicados no era el adecuado.

El juez tomó la determinación basándose en el vencimiento de términos dentro de la investigación por el hecho terrorista ocurrido el 17 de junio de 2017, tras el argumento de los abogados de los investigados, quienes insistieron en en que sus defendidos permanecieron más de un año detenidos sin que se les resolviera su situación.

Con esta decisión, el juez negó la solicitud de la Fiscalía de prorrogar la reclusión en centro carcelario de los implicados, mientras avanza el proceso.

Sin embargo, el funcionario judicial aclaró que la investigación por este acto terrorista continua, razón por la que estas personas no podrán abandonar el país y deberán presentarse y cumplir con las citaciones y requerimientos que la justicia considere.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay: Fiscalía pedirá declarar persona ausente a cabecillas de la Segunda Marquetalia

La Fiscalía también adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para para buscar judicializar a los financiadores del crimen.
Senador Miguel Uribe Turbay y los avances en la investigación por su magnicidio



El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.