Gobierno nos abandonó: víctimas del atentado al centro comercial Andino

Manifestaron que luego de un año del atentado no han recibido reparación económica.
Centro comercial Andino
Atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017. Crédito: AFP

Varias de las víctimas del atentado terrorista que se registró en el centro comercial Andino en el norte de Bogotá en 2017, denunciaron que el Gobierno los abandonó a su suerte.

(Lea: Fiscalía investigará irregularidades en libertad de implicados en atentado al Andino)

Algunos de los afectados señalaron que luego de haberse cumplido más de un año de estos hechos, no han recibido una reparación económica por los daños que les fueron causados.

Pilar Molano Villamizar, quien por la onda explosiva perdió una de sus piernas, indicó que han pasado los meses y el Gobierno no se contactado con ella para iniciar un trámite de reparación económica.

(Lea: Implicados en atentado al Andino quedaron en libertad)

“Lo más triste es que el Gobierno se olvidó de mi. Hay algunas personas en la Alcaldía de Bogotá que me han llamado para ayudarme, pero pensé que iban a tener prioridad sobre mi caso, yo tengo una prótesis y es muy engorroso todo”, sostuvo Villamizar.

La mujer expresó que está sola viviendo el drama de no conseguir un empleo por su condición física, por lo que pidió ayuda a las autoridades para que le den un apoyo para trabajar y sentirse parte de la sociedad.

“Llevó más de un año sin trabajo porque no me puedo mover, tengo mucha dificultad para trabajar pero hago un llamado para que no se olviden de mi caso”, puntualizó la víctima.

Libertad 11 implicados atentado Andino

Ante la decisión de un juez que ordenó la libertad de 11 implicados en el atentado terrorista que se registró en el Andino, Francisco Bernate abogado de las víctimas, reveló en diálogo con Rcn Radio, que ya se interpuso un recurso de apelación ante esa determinación que se dio en primera instancia.

Bernate argumentó que se registraron más de 100 días de aplazamiento de las audiencias y alegó además que la figura del procedimiento judicial que derivó en la libertad de los implicados no era el adecuado.

El juez tomó la determinación basándose en el vencimiento de términos dentro de la investigación por el hecho terrorista ocurrido el 17 de junio de 2017, tras el argumento de los abogados de los investigados, quienes insistieron en en que sus defendidos permanecieron más de un año detenidos sin que se les resolviera su situación.

Con esta decisión, el juez negó la solicitud de la Fiscalía de prorrogar la reclusión en centro carcelario de los implicados, mientras avanza el proceso.

Sin embargo, el funcionario judicial aclaró que la investigación por este acto terrorista continua, razón por la que estas personas no podrán abandonar el país y deberán presentarse y cumplir con las citaciones y requerimientos que la justicia considere.


Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro