Gobierno mediará entre indígenas U'wa y Ecopetrol ante toma de planta Gibraltar

El Ministerio del Interior rechazó las vías de hecho que asumió la comunidad indígena, al entrar a la planta que surte de electricidad a Santander y Norte de Santander.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional condenó que las comunidades indígenas que manifiestan para proteger sus derechos adopten las vías de hecho para ejercer presión, afectando a cientos de familias en Norte de Santander.

Así lo señaló el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al referirse a la incursión de varios indígenas de la comunidad U’wa quienes bloquean, desde hace ya varias semanas, la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander.

Hay que rechazar estas vías de hecho que no conducen a nada. Vamos a dialogar hoy con el Ministro de Minas y con la Presidencia de Ecopetrol para revisar lo que ha sucedido en los últimos días y tomar las decisiones que permitan restablecer la normalidad. Los indígenas no pueden acudir a las vías de hecho ni afectar una planta fundamental para los santanderes”, dijo Cristo.

El ministro añadió que es una prioridad solucionar cuanto antes esta situación que tiene afectado el suministro de gas en Santander y Norte de Santander.

A través de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior estamos facilitando ese diálogo para que podamos solucionar esa situación”, destacó Cristo.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde