Gobierno mediará entre indígenas U'wa y Ecopetrol ante toma de planta Gibraltar

El Ministerio del Interior rechazó las vías de hecho que asumió la comunidad indígena, al entrar a la planta que surte de electricidad a Santander y Norte de Santander.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional condenó que las comunidades indígenas que manifiestan para proteger sus derechos adopten las vías de hecho para ejercer presión, afectando a cientos de familias en Norte de Santander.

Así lo señaló el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al referirse a la incursión de varios indígenas de la comunidad U’wa quienes bloquean, desde hace ya varias semanas, la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander.

Hay que rechazar estas vías de hecho que no conducen a nada. Vamos a dialogar hoy con el Ministro de Minas y con la Presidencia de Ecopetrol para revisar lo que ha sucedido en los últimos días y tomar las decisiones que permitan restablecer la normalidad. Los indígenas no pueden acudir a las vías de hecho ni afectar una planta fundamental para los santanderes”, dijo Cristo.

El ministro añadió que es una prioridad solucionar cuanto antes esta situación que tiene afectado el suministro de gas en Santander y Norte de Santander.

A través de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior estamos facilitando ese diálogo para que podamos solucionar esa situación”, destacó Cristo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.