Gobierno mediará entre indígenas U'wa y Ecopetrol ante toma de planta Gibraltar

El Ministerio del Interior rechazó las vías de hecho que asumió la comunidad indígena, al entrar a la planta que surte de electricidad a Santander y Norte de Santander.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional condenó que las comunidades indígenas que manifiestan para proteger sus derechos adopten las vías de hecho para ejercer presión, afectando a cientos de familias en Norte de Santander.

Así lo señaló el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al referirse a la incursión de varios indígenas de la comunidad U’wa quienes bloquean, desde hace ya varias semanas, la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander.

Hay que rechazar estas vías de hecho que no conducen a nada. Vamos a dialogar hoy con el Ministro de Minas y con la Presidencia de Ecopetrol para revisar lo que ha sucedido en los últimos días y tomar las decisiones que permitan restablecer la normalidad. Los indígenas no pueden acudir a las vías de hecho ni afectar una planta fundamental para los santanderes”, dijo Cristo.

El ministro añadió que es una prioridad solucionar cuanto antes esta situación que tiene afectado el suministro de gas en Santander y Norte de Santander.

A través de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior estamos facilitando ese diálogo para que podamos solucionar esa situación”, destacó Cristo.


Temas relacionados




Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.