Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, cuando era alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
LA FM
18 Jul 2019 12:21 PM

Gobierno dice que, pese a la percepción, disminuyó asesinato de líderes sociales

Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, así lo señaló. 

Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, presentó un informe según el cual hay una reducción de 35 por ciento en el asesinato de líderes sociales. 

Al consultarle a Barbosa por qué hay una sensación diferente en el país, respondió: "Nosotros pasamos de 80 asesinatos entre el 19 de noviembre de 2017 al 9 de julio de 2018, a 40 en ese mismo periodo. Luego no es suficiente, hay que seguir trabajanndo". 

Lea también: Francisco Barbosa dice que críticos de la ONU ni siquiera conocen Colombia

"Creo que lo que ha ocurrido es un problema desde el punto de vista de lo político en algunas de las regiones. Creo que se tenido la idea de que han asesinado líderes, que se ha multiplicado el asesinato de líderes sociales en torno a un asunto que venía ya marcado por 221 muertos del gobierno anterior al 7 de agosto. La percepción ha sido parte de la política que se ejerce en torno a estos hechos", agregó. 

Previamente, el presidente, Iván Duque, reconoció en la Agencia Efe que es "difícil" proteger a los "más de siete millones de líderes sociales" que hay en Colombia, donde cientos de ellos han sido asesinados desde la firma de la paz en 2016, al tiempo que abogó por mejorar las medidas de protección colectiva y llevar a cabo acciones rápidas en casos específicos.

Lea también: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Cuando se acerca el aniversario de su primer año en el poder, el próximo 7 de agosto, Duque afirmó que su compromiso de ser "implacable para llevar a la justicia a los criminales que han estado detrás de estos asesinatos", en un contexto de violencia en el que 462 líderes sociales han sido asesinados en poco más de tres años, según la Defensoría del Pueblo.

Escuche a Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos

Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos

0:27 5:25
Fuente
LA FM