Gobierno dice que no han vencido términos en caso Santrich

Abogados del procesado piden que se tenga en cuenta el concepto de la JEP para que salga de La Picota.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que aún no se han vencido los términos para que se aporten pruebas contra el líder del partido de la Farc, 'Jésus Santrich', contra quien cursa un proceso de extradición por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

La funcionaria dijo que este martes se envió la comunicación con el auto mediante el cual se piden las respectivas pruebas a la justicia de los Estados Unidos. “Ya las autoridades de ese país tienen conocimiento de que se amplió el plazo”, señaló Borrero.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa de correos estatal 4-72 (señalada del extravío de la carta anterior solicitando las pruebas), la ministra indicó que ellos mandaron toda la trazabilidad de la carta perdida que nunca llegó a su destino.

Lea aquí: Presidente y Fiscal deberán entregar concepto a la JEP sobre libertad de Santrich

Yo ordené investigaciones en el interior del Ministerio de Justicia, que es lo que me corresponde, y la Procuraduría nos ha abierto investigación a todos”, indicó.

En cuanto a la opinión de la defensa jurídica de Santrich, en el sentido de que los términos para recabar las pruebas desde los Estados Unidos ya vencieron, la señora Gloria María Borrero afirmó que “no hay vencimiento de términos”.

Gustavo Gallardo, uno de los abogados de Satrich, dijo que ampliar por 20 días más los términos para que la justicia norteamericana envíe pruebas es una nueva forma de torpedear el proceso contra su defendido.

“Ya estábamos ad portas de que la JEP tomara una decisión de fondo que, obviamente, que no iba a ser otra que la libertad y la preservación de la garantía de no extradición, ya que Santrich sigue firme en el proceso de paz, ha estado colaborando y contribuyendo con la justicia”, enfatizó Gallardo.

En contexto: JEP da 20 días más de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Santrich

Agregó que “no existe una sola prueba que lo sindique de algún delito aquí o en los Estados Unidos, estamos claros de su inocencia”.

Gallardo acotó que les complace el auto de la JEP, en el cual se le solicita al Gobierno y a la Fiscalía que tengan una ponderación de la libertad de Santrich, ya que, “debido a situaciones ajenas a la defensa y a la situación de él, se ha prolongado injustamente su privación de la libertad” .


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Protestas contra decreto de Galán provocaron caos en movilidad en Bogotá: hablan los vendedores

Las protestas se originaron por el rechazo al decreto 117 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, una medida que busca reorganizar el uso del espacio público.
Protestas Bogotá colapsan movilidad por decreto Galán



Desplazamiento masivo en Briceño, Antioquia: 166 personas huyen por amenazas con drones de disidencias

Crisis en Briceño: 166 personas se desplazan por amenazas de bombardeos con drones del Frente 36 de disidencias FARC. Toque de queda desde las 9 p.m.

Amenazas contra el alcalde de Barranquilla fueron descubiertas a través de un recluso: MinInterior

Las autoridades en este caso activaron un comité de evaluación de riesgo para actualizar su nivel de protección.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia