Gobierno dice que no han vencido términos en caso Santrich

Abogados del procesado piden que se tenga en cuenta el concepto de la JEP para que salga de La Picota.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que aún no se han vencido los términos para que se aporten pruebas contra el líder del partido de la Farc, 'Jésus Santrich', contra quien cursa un proceso de extradición por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

La funcionaria dijo que este martes se envió la comunicación con el auto mediante el cual se piden las respectivas pruebas a la justicia de los Estados Unidos. “Ya las autoridades de ese país tienen conocimiento de que se amplió el plazo”, señaló Borrero.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa de correos estatal 4-72 (señalada del extravío de la carta anterior solicitando las pruebas), la ministra indicó que ellos mandaron toda la trazabilidad de la carta perdida que nunca llegó a su destino.

Lea aquí: Presidente y Fiscal deberán entregar concepto a la JEP sobre libertad de Santrich

Yo ordené investigaciones en el interior del Ministerio de Justicia, que es lo que me corresponde, y la Procuraduría nos ha abierto investigación a todos”, indicó.

En cuanto a la opinión de la defensa jurídica de Santrich, en el sentido de que los términos para recabar las pruebas desde los Estados Unidos ya vencieron, la señora Gloria María Borrero afirmó que “no hay vencimiento de términos”.

Gustavo Gallardo, uno de los abogados de Satrich, dijo que ampliar por 20 días más los términos para que la justicia norteamericana envíe pruebas es una nueva forma de torpedear el proceso contra su defendido.

“Ya estábamos ad portas de que la JEP tomara una decisión de fondo que, obviamente, que no iba a ser otra que la libertad y la preservación de la garantía de no extradición, ya que Santrich sigue firme en el proceso de paz, ha estado colaborando y contribuyendo con la justicia”, enfatizó Gallardo.

En contexto: JEP da 20 días más de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Santrich

Agregó que “no existe una sola prueba que lo sindique de algún delito aquí o en los Estados Unidos, estamos claros de su inocencia”.

Gallardo acotó que les complace el auto de la JEP, en el cual se le solicita al Gobierno y a la Fiscalía que tengan una ponderación de la libertad de Santrich, ya que, “debido a situaciones ajenas a la defensa y a la situación de él, se ha prolongado injustamente su privación de la libertad” .


Temas relacionados

FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo