Gobierno dice que no han vencido términos en caso Santrich

Abogados del procesado piden que se tenga en cuenta el concepto de la JEP para que salga de La Picota.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que aún no se han vencido los términos para que se aporten pruebas contra el líder del partido de la Farc, 'Jésus Santrich', contra quien cursa un proceso de extradición por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

La funcionaria dijo que este martes se envió la comunicación con el auto mediante el cual se piden las respectivas pruebas a la justicia de los Estados Unidos. “Ya las autoridades de ese país tienen conocimiento de que se amplió el plazo”, señaló Borrero.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa de correos estatal 4-72 (señalada del extravío de la carta anterior solicitando las pruebas), la ministra indicó que ellos mandaron toda la trazabilidad de la carta perdida que nunca llegó a su destino.

Lea aquí: Presidente y Fiscal deberán entregar concepto a la JEP sobre libertad de Santrich

Yo ordené investigaciones en el interior del Ministerio de Justicia, que es lo que me corresponde, y la Procuraduría nos ha abierto investigación a todos”, indicó.

En cuanto a la opinión de la defensa jurídica de Santrich, en el sentido de que los términos para recabar las pruebas desde los Estados Unidos ya vencieron, la señora Gloria María Borrero afirmó que “no hay vencimiento de términos”.

Gustavo Gallardo, uno de los abogados de Satrich, dijo que ampliar por 20 días más los términos para que la justicia norteamericana envíe pruebas es una nueva forma de torpedear el proceso contra su defendido.

“Ya estábamos ad portas de que la JEP tomara una decisión de fondo que, obviamente, que no iba a ser otra que la libertad y la preservación de la garantía de no extradición, ya que Santrich sigue firme en el proceso de paz, ha estado colaborando y contribuyendo con la justicia”, enfatizó Gallardo.

En contexto: JEP da 20 días más de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Santrich

Agregó que “no existe una sola prueba que lo sindique de algún delito aquí o en los Estados Unidos, estamos claros de su inocencia”.

Gallardo acotó que les complace el auto de la JEP, en el cual se le solicita al Gobierno y a la Fiscalía que tengan una ponderación de la libertad de Santrich, ya que, “debido a situaciones ajenas a la defensa y a la situación de él, se ha prolongado injustamente su privación de la libertad” .


Temas relacionados

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño