Gobierno dice que no han vencido términos en caso Santrich

Abogados del procesado piden que se tenga en cuenta el concepto de la JEP para que salga de La Picota.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que aún no se han vencido los términos para que se aporten pruebas contra el líder del partido de la Farc, 'Jésus Santrich', contra quien cursa un proceso de extradición por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

La funcionaria dijo que este martes se envió la comunicación con el auto mediante el cual se piden las respectivas pruebas a la justicia de los Estados Unidos. “Ya las autoridades de ese país tienen conocimiento de que se amplió el plazo”, señaló Borrero.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa de correos estatal 4-72 (señalada del extravío de la carta anterior solicitando las pruebas), la ministra indicó que ellos mandaron toda la trazabilidad de la carta perdida que nunca llegó a su destino.

Lea aquí: Presidente y Fiscal deberán entregar concepto a la JEP sobre libertad de Santrich

Yo ordené investigaciones en el interior del Ministerio de Justicia, que es lo que me corresponde, y la Procuraduría nos ha abierto investigación a todos”, indicó.

En cuanto a la opinión de la defensa jurídica de Santrich, en el sentido de que los términos para recabar las pruebas desde los Estados Unidos ya vencieron, la señora Gloria María Borrero afirmó que “no hay vencimiento de términos”.

Gustavo Gallardo, uno de los abogados de Satrich, dijo que ampliar por 20 días más los términos para que la justicia norteamericana envíe pruebas es una nueva forma de torpedear el proceso contra su defendido.

“Ya estábamos ad portas de que la JEP tomara una decisión de fondo que, obviamente, que no iba a ser otra que la libertad y la preservación de la garantía de no extradición, ya que Santrich sigue firme en el proceso de paz, ha estado colaborando y contribuyendo con la justicia”, enfatizó Gallardo.

En contexto: JEP da 20 días más de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Santrich

Agregó que “no existe una sola prueba que lo sindique de algún delito aquí o en los Estados Unidos, estamos claros de su inocencia”.

Gallardo acotó que les complace el auto de la JEP, en el cual se le solicita al Gobierno y a la Fiscalía que tengan una ponderación de la libertad de Santrich, ya que, “debido a situaciones ajenas a la defensa y a la situación de él, se ha prolongado injustamente su privación de la libertad” .


Temas relacionados

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.