Gobierno dice que no han vencido términos en caso Santrich

Abogados del procesado piden que se tenga en cuenta el concepto de la JEP para que salga de La Picota.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que aún no se han vencido los términos para que se aporten pruebas contra el líder del partido de la Farc, 'Jésus Santrich', contra quien cursa un proceso de extradición por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

La funcionaria dijo que este martes se envió la comunicación con el auto mediante el cual se piden las respectivas pruebas a la justicia de los Estados Unidos. “Ya las autoridades de ese país tienen conocimiento de que se amplió el plazo”, señaló Borrero.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa de correos estatal 4-72 (señalada del extravío de la carta anterior solicitando las pruebas), la ministra indicó que ellos mandaron toda la trazabilidad de la carta perdida que nunca llegó a su destino.

Lea aquí: Presidente y Fiscal deberán entregar concepto a la JEP sobre libertad de Santrich

Yo ordené investigaciones en el interior del Ministerio de Justicia, que es lo que me corresponde, y la Procuraduría nos ha abierto investigación a todos”, indicó.

En cuanto a la opinión de la defensa jurídica de Santrich, en el sentido de que los términos para recabar las pruebas desde los Estados Unidos ya vencieron, la señora Gloria María Borrero afirmó que “no hay vencimiento de términos”.

Gustavo Gallardo, uno de los abogados de Satrich, dijo que ampliar por 20 días más los términos para que la justicia norteamericana envíe pruebas es una nueva forma de torpedear el proceso contra su defendido.

“Ya estábamos ad portas de que la JEP tomara una decisión de fondo que, obviamente, que no iba a ser otra que la libertad y la preservación de la garantía de no extradición, ya que Santrich sigue firme en el proceso de paz, ha estado colaborando y contribuyendo con la justicia”, enfatizó Gallardo.

En contexto: JEP da 20 días más de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Santrich

Agregó que “no existe una sola prueba que lo sindique de algún delito aquí o en los Estados Unidos, estamos claros de su inocencia”.

Gallardo acotó que les complace el auto de la JEP, en el cual se le solicita al Gobierno y a la Fiscalía que tengan una ponderación de la libertad de Santrich, ya que, “debido a situaciones ajenas a la defensa y a la situación de él, se ha prolongado injustamente su privación de la libertad” .


Temas relacionados

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.