“Se prevé que este lunes ingresen a Bogotá cerca de 100.000 carros”: gobernador de Cundinamarca

El gobernador Nicolás García, explicó el pico y placa para que quienes salieron de Bogotá antes del inicio del aislamiento puedan volver.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca Crédito: @nicolasgarciab

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó en La FM el pico y placa decretado junto a la Alcaldía de Bogotá, para que las personas que salieron de Bogotá antes del inicio del aislamiento preventivo puedan volver.

“Hemos establecido, y principalmente pensando en las personas que nos han llamado por estos días y que nos han mostrado una fuerza mayor para ingresar a Bogotá, que el día de hoy (23 de marzo) los vehículos que terminan su placa en número par, ingresen de 6 a.m. a 6 p.m. y este martes (24 de marzo) en el mismo horario de 6 a.m. a 6 p.m. ingresen los vehículos que terminen en laca impar”, confirmó el Gobernador de Cundinamarca.

Sin embargo, el mandatario departamental confesó que hubiera querido mantener la restricción y no permitir el ingreso de vehículos particulares; “mucho se advirtió que esto no era un paseo, pero me asiste la obligación de las personas que viajaron mucho antes de que se impusiera la medida la medida. Por lo que lo hacemos, así se vayan a beneficiar algunos irresponsables que se fueron de paseo”.

En cuanto al comparendo social, García aseguró que “es un formulario con el que queremos conocer el motivo real por el que tuvieron que salir, lo que queremos es construir un gran base de datos para entender quién incumplió la norma y por qué lo hizo, y de esa manera poder llevar ayudas directas a esa población. Además, con ese formulario vamos a verificar que a gente llegue directamente a su casa y no salgan de ella”.

Asimismo, el gobernador reiteró que este no es un espacio para que la gente se vaya a unas vacaciones muchísimo más largas, “porque en muchos municipios de Cundinamarca tuvimos problemas para cumplir la norma”.

El mandatario departamental confirmó que los alcaldes van a seguir limitando el ingreso de personas a los municipios cundinamarqueses.

“Vamos a tener a la Fuerza Pública y algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad verificando que la persona no tenga el plan de paseo y con la Policía eso es fácil de verificar al interior de los vehículos”, indicó García.

Respecto a los camiones de carga, el gobernador confirmó que van a poder circular con un horario específico para que no se crucen con los particulares que entran a la capital.

Por último, García indicó que el pasado jueves 18 de marzo salieron 120.000 vehículos, “seguramente ahí debe haber un pequeño porcentaje de gente que salió a hacer una diligencia, otro porcentaje de colonia cundinamarqués que vive en Bogotá y aprovecharon para volver a sus municipios de origen (…) por lo que prevemos que van a ingresar a Bogotá al menos unos 100.000 vehículos”.


Temas relacionados

Vendaval

Vendaval en La Virginia, Risaralda, dejó 100 viviendas afectadas

Autoridades decretaron la calamidad pública en la localidad para atender a las familias damnificadas.
Afectaciones por vendaval en La Virginia



Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).

La calle 26 cambiará por completo: así es el megaproyecto de renovación urbana que se puso en marcha

Bogotá avanza en la renovación urbana de la calle 26 con un proyecto asociado a la estación central del metro, que integrará vivienda, comercio y espacio público.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.