Mnistro de Justicia
Suministrada: Ministerio de Justicia
24 Feb 2021 09:11 PM

Gobierno autoriza extradición a EE.UU. de alias 'La Silla' y 'Butaco'

Los dos detenidos son requeridos por cortes del Distrito Este de Texas y del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Gobierno Nacional autorizó la extradición hacia los Estados Unidos de Elkin Javier López Torres (alias La Silla) y Julio César Ruiz Arango (alias Butaco), requeridos por cargos de narcotráfico.

El aval de esta extradiciones fue realizada por el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

De acuerdo con los expedientes judiciales, los dos capturados son solicitados por la supuesta comisión de los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país.

Lea también: Como "vil y cobarde" calificó MinDefensa el atentado del ELN a soldados

El Ministerio de Justicia señaló que alias La Silla es requerido por parte de la Corte del Distrito Este de Texas, mientras que 'Butaco' tiene en su contra una solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida.

 El funcionario precisó que en la actualidad los dos detenidos permanecen a  disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Según los registros de las autoridades norteamericanas, 'La Silla' hacía parte de una red del narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países.

 El Ministerio de Justicia explicó que alias '''La Silla' cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de rutas sobre las que tenía control".

Le puede interesarNuevo lote de vacunas de Pfizer se repartirá así por departamento

En el caso de ‘Butaco’, se estableció que integraba otra organización del  narcotráfico que operaba en la Costa Norte de Colombia y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.