Gobierno autoriza bombardeos contra bandas criminales

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en medio de la sesión de la Comisión Segunda del Senado en el Urabá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Formalmente, y en nombre del Gobierno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la creación de la Directiva 15, un instrumento jurídico que permitirá que la Fuerza Pública arrecie su impacto bajo lo permitido por el Derecho Internacional Humanitario.

La Directiva 14, predecesora de esta, ponía límites al uso de la fuerza. Ahora, con esta iniciativa, se podrá llegar a cada una de las bandas que amenazan la seguridad nacional.

“La Directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra la instituciones y la población; a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio”, sostuvo el ministro Villegas.

Las misiones estarán dividas en grupos; A, B y C. El grupo A lo conforman 'Los Puntillos', 'Los pelusos' y el 'Clan Úsuga', quienes delinquen en 14 departamentos del país. Para su control estarán dispuestas tropas militares y de policía. El B, reúne bandas de menor tamaño y peligrosidad y estará a cargo únicamente de la Policía.

Dentro de las funciones de este grupo especial, están las operaciones de asalto aéreo con fuerzas especiales, tiradores de largo alcance y emboscadas con apoyo de fuerza de artillería.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones explosivos del ELN dejó un soldado asesinado en La Vega, Cauca

El ataque ocurrió en medio de la escalada terrorista que se vive en la región, donde se mantiene la máxima alerta por el riesgo de atentados.
Soldado profesional Luis David Arrieta Osorio.



Exclusivo | Presidente Abelardo De la Espriella ordenó bombardeo contra el Frente 33 de las disidencias en el Catatumbo

De manera preliminar, se habla de varios disidentes abatidos y abundante material de guerra incautado.

Investigan si atentado contra dos guardianes del Inpec en Barranquilla sería por traslados de presos

El Ministerio de Justicia condenó el atentado y las amenazas contra el presidente de la República, el ministro de Justicia, el director del INPEC y el personal penitenciario.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.