Gobierno anuncia que primeras sentencias de la JEP llegarán en 2025

La JEP emitirá las primeras condenas en 2025, tras ocho años del acuerdo de paz. Gobierno y JEP trabajan en sanciones y reparación a víctimas.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Aunque el acuerdo de paz está cumpliendo ocho años de haberse firmado en el Teatro Colón en Bogotá y aunque la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) lleva en funcionamiento alrededor de cinco años,aún no se han emitido sanciones contra las personas responsables de haber cometido delitos en el marco del conflicto armado.

En medio de esta situación, el Gobierno confirmó que la JEP emitirá las primeras condenas en el año 2025 y así quedó claro en una reunión que sostuvieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el presidente de esa jurisdicción, Alejandro Ramelli.

Le puede interesar: JEP rechaza ataque contra el Ejército en Anorí que deja cinco militares muertos

“Me reuní con el presidente de la JEP y acordamos un trabajo conjunto de Gobierno y JEP para que por un lado esa jurisdicción tome medidas para que el año 2025 sea cuando impongan las primeras condenas, las primeras sanciones”, indicó el ministro Cristo.

“Esas sanciones dentro del sistema de justicia transicional contemplado en el acuerdo, son restricción de la libertad de cinco a ocho años en un espacio geográfico especial y unas penas restaurativas que garanticen reparación integral a las víctimas”, añadió.

Cristo anunció que se conformarán unas mesas técnicas para buscar sitios de reclusión para las personas que enfrentarán las sanciones de la JEP y se buscará una articulación para que los proyectos que está impulsando el Gobierno sobre reparación a las víctimas, sean tenidos en cuenta en las denominadas penas restaurativas.

“Vamos a instalar unas mesas técnicas. El tema de la restricción obviamente lo determina la JEP en cuanto al sitio, a la modalidad, la verificación por parte de la Misión de la ONU, pero el tema de las penas restaurativas vamos a ver cómo articulamos todos los proyectos de desarrollo territorial que está haciendo el Gobierno, a ver cómo se ajustan para que la JEP pueda tener un banco de proyectos para que la JEP asigne esas penas restaurativas que tienen que cumplir para reparar a las víctimas del conflicto”, indicó.

El ministro del Interior afirmó que a la JEP le pusieron muchas trabas para iniciar su funcionamiento, al recordar las objeciones que en su momento presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria que le daba vida a esa jurisdicción.

Consulte aquí: Informe de la JEP sobre falsos positivos: uribismo niega directrices de "conteo de cuerpos"

“A la JEP le pusieron toda clase de trabas y tropiezos para que comenzara su función, hasta objeciones a la ley estatutaria y lleva tal vez cinco años en el ejercicio de sus tareas, esos son procesos lentos y ellos han adoptado una metodología que hace difícil avanzar con celeridad”, indicó.

Cabe recordar que en el acuerdo de paz quedó establecido que las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial de Paz no inhabilitan para hacer política.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE