Cárcel La Tramacúa
Cárcel La Tramacúa.
Archivo Colprensa
24 Oct 2020 11:43 AM

Gobierno anuncia ampliación de la cárcel de Valledupar La Tramacúa

En ese establecimiento carcelario se encuentran recluidos Luis Alfredo Garavito y Rafael Uribe Noguera.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, anunció que se ampliará el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa’, en Valledupar (Cesar) para descongestionar las Unidades de Reacción Inmediata (Uri) y las estaciones de Policía. 

"El compromiso que hemos adquirido con toda la clase de política de Valledupar, en especial con la gobernadora encargada y con el alcalde, es la adquisición de un lote que es aledaño a La Tramacúa, en el cual va a quedar una sola cárcel para poder quitar la judicial", dijo el Ministro. 

Al mismo tiempo señaló que "es una muy buena noticia porque vamos a despejar las URI, las estaciones de Policía y para poder guardar a estos delincuentes de acto alto Impacto que cometen delitos de lesa humanidad, homicidios graves violadores de niños y niñas". 

El lote denominado 'La Alquería' en el que se construiría la ampliación de la cárcel La Tramacúa, tiene una extensión de aproximadamente 470 hectáreas y pertenece a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

En dicho establecimiento carcelario se encuentran privados de la libertad, el reconocido pederasta Luis Alfredo Garavito, condenado por el abuso sexual y asesinato de cientos de niños en diferentes regiones del país; también permanece allí Rafael Uribe Noguera, condenado por el secuestro, abuso sexual, tortura y asesinato de la menor de siete años, Yuliana Samboní. 

Con esta construcción se lograría disminuir el nivel de hacinamiento en las cárcel de la región Caribe, que hoy alcanza el 130%. 

Por su parte, el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) también anunció que se invertirán 335 millones de pesos para intervenir las zonas de aislamiento en las cárceles del Cesar, teniendo en cuenta que puede generarse una segunda fase de contagios del coronavirus. 

También se determinó que se asignarán 5.000 millones de pesos para intervenir las salas de audiencias virtuales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información