Gobierno advierte fuertes sanciones de comprobarse chuzadas por parte del Ejército

El Ministerio de la Defensa señala que de confirmarse estos hechos los responsables deberán ser procesados por las autoridades.
Chuzadas-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó que con la auditoría que se adelanta contra los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional se espera dar una pronta respuesta sobre la posible realización de chuzadas ilegales a dirigentes políticos, líderes sociales y magistrados.

El alto funcionario reiteró que la salida del general Nicacio Martínez está relacionada con temas netamente personales y no por posibles irregularidades en el frente de inteligencia.

Lea también: Fiscalía abrirá investigación al general Nicacio Martínez por caso chuzadas

“El Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”. afirmó Holmes.

Vea también: Centro Democrático responde señalamiento de que miembro del partido estaría tras nuevas chuzadas

Afirmó también que en los últimos diez años se han venido efectuando auditorías al interior de las Fuerzas Militares, con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, los planes, programas, proyectos, objetivos y procedimientos en todos los niveles de la organización en las actividades de inteligencia y contrainteligencia.

“Por instrucción del presidente se reiteró que en caso de comprobarse la participación de miembros de la fuerza pública en hechos que no estén acordes a la ley. Los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana”, afirmó el funcionario.

Las declaraciones se dan a conocer luego de que la revista Semana revelará que los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional habrían adelantado chuzadas ilegales a los teléfonos y correos electrónicos de magistrados de altas cortes, políticos y periodistas.

"Unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas", afirmó la revista Semana.

Entre los afectados habría magistrados de la Corte Suprema, congresistas de distintas vertientes políticas, gobernadores y reporteros de Semana que el año pasado recibieron amenazas.

"Por la misión y los blancos, estos (seguimientos) estaban orientados a temas estrictamente políticos, lejos de nuestra misionalidad y en los cuales no deberíamos inmiscuirnos", aseguró un suboficial entrevistado por el semanario cuya identidad no fue revelada.

Al conocer la publicación, el presidente de la República, Iván Duque, pidió adelantar de forma expedita las investigaciones a las que haya lugar, “los cuales contarán con el total apoyo del ministerio y de los mandos militares”, concluyó el ministro Trujillo García.


Estados Unidos

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.
Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida
Ver



Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Asciende a 135 los capturados en megaoperativo en Medellín y Antioquia: fue abatido alias “Primo Sangre”

Los operativos, que se cumplieron durante la madrugada, fueron acompañados por el presidente Abelardo De La Espriella.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.