Gobierno advierte fuertes sanciones de comprobarse chuzadas por parte del Ejército

El Ministerio de la Defensa señala que de confirmarse estos hechos los responsables deberán ser procesados por las autoridades.
Chuzadas-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó que con la auditoría que se adelanta contra los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional se espera dar una pronta respuesta sobre la posible realización de chuzadas ilegales a dirigentes políticos, líderes sociales y magistrados.

El alto funcionario reiteró que la salida del general Nicacio Martínez está relacionada con temas netamente personales y no por posibles irregularidades en el frente de inteligencia.

Lea también: Fiscalía abrirá investigación al general Nicacio Martínez por caso chuzadas

“El Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”. afirmó Holmes.

Vea también: Centro Democrático responde señalamiento de que miembro del partido estaría tras nuevas chuzadas

Afirmó también que en los últimos diez años se han venido efectuando auditorías al interior de las Fuerzas Militares, con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, los planes, programas, proyectos, objetivos y procedimientos en todos los niveles de la organización en las actividades de inteligencia y contrainteligencia.

“Por instrucción del presidente se reiteró que en caso de comprobarse la participación de miembros de la fuerza pública en hechos que no estén acordes a la ley. Los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana”, afirmó el funcionario.

Las declaraciones se dan a conocer luego de que la revista Semana revelará que los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional habrían adelantado chuzadas ilegales a los teléfonos y correos electrónicos de magistrados de altas cortes, políticos y periodistas.

"Unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas", afirmó la revista Semana.

Entre los afectados habría magistrados de la Corte Suprema, congresistas de distintas vertientes políticas, gobernadores y reporteros de Semana que el año pasado recibieron amenazas.

"Por la misión y los blancos, estos (seguimientos) estaban orientados a temas estrictamente políticos, lejos de nuestra misionalidad y en los cuales no deberíamos inmiscuirnos", aseguró un suboficial entrevistado por el semanario cuya identidad no fue revelada.

Al conocer la publicación, el presidente de la República, Iván Duque, pidió adelantar de forma expedita las investigaciones a las que haya lugar, “los cuales contarán con el total apoyo del ministerio y de los mandos militares”, concluyó el ministro Trujillo García.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.