Gobierno advierte fuertes sanciones de comprobarse chuzadas por parte del Ejército

El Ministerio de la Defensa señala que de confirmarse estos hechos los responsables deberán ser procesados por las autoridades.
Chuzadas-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó que con la auditoría que se adelanta contra los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional se espera dar una pronta respuesta sobre la posible realización de chuzadas ilegales a dirigentes políticos, líderes sociales y magistrados.

El alto funcionario reiteró que la salida del general Nicacio Martínez está relacionada con temas netamente personales y no por posibles irregularidades en el frente de inteligencia.

Lea también: Fiscalía abrirá investigación al general Nicacio Martínez por caso chuzadas

“El Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”. afirmó Holmes.

Vea también: Centro Democrático responde señalamiento de que miembro del partido estaría tras nuevas chuzadas

Afirmó también que en los últimos diez años se han venido efectuando auditorías al interior de las Fuerzas Militares, con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, los planes, programas, proyectos, objetivos y procedimientos en todos los niveles de la organización en las actividades de inteligencia y contrainteligencia.

“Por instrucción del presidente se reiteró que en caso de comprobarse la participación de miembros de la fuerza pública en hechos que no estén acordes a la ley. Los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana”, afirmó el funcionario.

Las declaraciones se dan a conocer luego de que la revista Semana revelará que los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional habrían adelantado chuzadas ilegales a los teléfonos y correos electrónicos de magistrados de altas cortes, políticos y periodistas.

"Unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas", afirmó la revista Semana.

Entre los afectados habría magistrados de la Corte Suprema, congresistas de distintas vertientes políticas, gobernadores y reporteros de Semana que el año pasado recibieron amenazas.

"Por la misión y los blancos, estos (seguimientos) estaban orientados a temas estrictamente políticos, lejos de nuestra misionalidad y en los cuales no deberíamos inmiscuirnos", aseguró un suboficial entrevistado por el semanario cuya identidad no fue revelada.

Al conocer la publicación, el presidente de la República, Iván Duque, pidió adelantar de forma expedita las investigaciones a las que haya lugar, “los cuales contarán con el total apoyo del ministerio y de los mandos militares”, concluyó el ministro Trujillo García.


actos violentos

Protestas en Tocancipá por cobro de valorización en medio de fiestas del municipio: esto fue lo que ocurrió

La Alcaldía de Tocancipá los hechos violentos, que según la administración, puso en riesgo la seguridad de artistas y asistentes a los eventos programados por el Festival de la Colombianidad.
Protestas en Tocancipá por cobro de valorización en medio de fiestas del municipio: esto fue lo que ocurrió



Justicia por mano propia en Medellín: intentaron linchar a hombre señalado de matar a una perra de siete meses

Ante estos hechos, la Policía del Valle de Aburrá hizo un llamado a la ciudadanía a no tomar justicia por mano propia.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.