Gobierno advierte fuertes sanciones de comprobarse chuzadas por parte del Ejército

El Ministerio de la Defensa señala que de confirmarse estos hechos los responsables deberán ser procesados por las autoridades.
Chuzadas-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó que con la auditoría que se adelanta contra los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional se espera dar una pronta respuesta sobre la posible realización de chuzadas ilegales a dirigentes políticos, líderes sociales y magistrados.

El alto funcionario reiteró que la salida del general Nicacio Martínez está relacionada con temas netamente personales y no por posibles irregularidades en el frente de inteligencia.

Lea también: Fiscalía abrirá investigación al general Nicacio Martínez por caso chuzadas

“El Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”. afirmó Holmes.

Vea también: Centro Democrático responde señalamiento de que miembro del partido estaría tras nuevas chuzadas

Afirmó también que en los últimos diez años se han venido efectuando auditorías al interior de las Fuerzas Militares, con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, los planes, programas, proyectos, objetivos y procedimientos en todos los niveles de la organización en las actividades de inteligencia y contrainteligencia.

“Por instrucción del presidente se reiteró que en caso de comprobarse la participación de miembros de la fuerza pública en hechos que no estén acordes a la ley. Los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana”, afirmó el funcionario.

Las declaraciones se dan a conocer luego de que la revista Semana revelará que los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional habrían adelantado chuzadas ilegales a los teléfonos y correos electrónicos de magistrados de altas cortes, políticos y periodistas.

"Unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas", afirmó la revista Semana.

Entre los afectados habría magistrados de la Corte Suprema, congresistas de distintas vertientes políticas, gobernadores y reporteros de Semana que el año pasado recibieron amenazas.

"Por la misión y los blancos, estos (seguimientos) estaban orientados a temas estrictamente políticos, lejos de nuestra misionalidad y en los cuales no deberíamos inmiscuirnos", aseguró un suboficial entrevistado por el semanario cuya identidad no fue revelada.

Al conocer la publicación, el presidente de la República, Iván Duque, pidió adelantar de forma expedita las investigaciones a las que haya lugar, “los cuales contarán con el total apoyo del ministerio y de los mandos militares”, concluyó el ministro Trujillo García.


Villavicencio

Falleció el señalado homicida de un Policía en Villavicencio durante el primer día del año

El sujeto había resultado herido durante el procedimiento policial en el que fue asesinado el uniformado.
Subintendente, Jeferson Orlando Fernández.



Cabecillas abatidos, droga incautada y grupos criminales atacados: los resultados que marcaron a las Fuerzas Militares en 2025

En 2025 lograron abatir a varios de los principales cabecillas y atacar las economías ilícitas, casi todas enfocadas en el narcotráfico.

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre