Gobierno adelanta más de 14 mil investigaciones en contra de militares por crímenes en el marco del conflicto

El Gobierno reveló que se adelantan 14.115 investigaciones disciplinarias contra miembros de la Fuerza Pública, por la comisión de crímenes dentro del marco del conflicto armado.
ejercito_afp_1423169078-2.jpg
Archivo AFP.

Estas investigaciones las dio a conocer el Ministerio de Defensa, en respuesta de una serie de inquietudes por parte de la Corte Constitucional sobre las normas de aplicación para el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, financiado por Fondetec.

Además, el Ministerio de Defensa expuso a la Corte Constitucional que no hay registros sobre investigaciones de carácter internacional por algún tribunal en contra de militares, quienes son investigados por varios casos como los 'falsos positivos'.

Sobre el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa señaló que no se cuenta con una planta de personal que lleve a cabo la defensa de los uniformados, pero están acreditados veinticuatro abogados defensores activos en el Registro de Abogados, “que ejercen defensa técnica y especializada para la Fuerza Pública, vinculados mediante contrato de prestación de servicios”.

Por último, el Ministerio de Defensa reveló que el costo para defender a momentos de la Fuerza Pública que se acojan a la Justicia Especial para la Paz ascendería a los $4 mil millones.


Temas relacionados

Antioquia

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Menor asesinado en El Carmen de Viboral



UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 72 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026