Gobierno adelanta más de 14 mil investigaciones en contra de militares por crímenes en el marco del conflicto

El Gobierno reveló que se adelantan 14.115 investigaciones disciplinarias contra miembros de la Fuerza Pública, por la comisión de crímenes dentro del marco del conflicto armado.
ejercito_afp_1423169078-2.jpg
Archivo AFP.

Estas investigaciones las dio a conocer el Ministerio de Defensa, en respuesta de una serie de inquietudes por parte de la Corte Constitucional sobre las normas de aplicación para el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, financiado por Fondetec.

Además, el Ministerio de Defensa expuso a la Corte Constitucional que no hay registros sobre investigaciones de carácter internacional por algún tribunal en contra de militares, quienes son investigados por varios casos como los 'falsos positivos'.

Sobre el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa señaló que no se cuenta con una planta de personal que lleve a cabo la defensa de los uniformados, pero están acreditados veinticuatro abogados defensores activos en el Registro de Abogados, “que ejercen defensa técnica y especializada para la Fuerza Pública, vinculados mediante contrato de prestación de servicios”.

Por último, el Ministerio de Defensa reveló que el costo para defender a momentos de la Fuerza Pública que se acojan a la Justicia Especial para la Paz ascendería a los $4 mil millones.


Temas relacionados

Corrupción

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.



Alerta en el Catatumbo por ataques de drones cerca de viviendas campesinas

En las últimas horas se escucharon fuertes explosiones y se teme un desplazamiento masivo, debido a combates entre grupos ilegales.

Rechazo por el secuestro de dos hermanos en Ocaña, Norte de Santander

Los hombres fueron interceptados por hombres fuertemente armados en plena zona céntrica del municipio de Ocaña.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero