Gobernadora de Meta, demandada por doble militancia, seguirá en su cargo

El Consejo de Estado no encontró falta alguna para fallar a favor la demanda de nulidad.
Marcela-Amaya-Colprensa-Luisa-González.jpg
Marcela Amaya, gobernadora del Meta - Colprensa: Luisa González

El Consejo de Estado ratificó en su cargo a Claudia Marcela Amaya, gobernadora del departamento de Meta, contra quien se había interpuesto una demanda por una posible doble militancia en el Partido Liberal y Alianza Verde.

Dicha demanda señalaba que la gobernadora renunció al Partido de la U en marzo de 2015. Cuatro meses después inscribió su candidatura a la gobernación respaldada por los verdes y los liberales.

Sin embargo, la sección quinta del Consejo de Estado no encontró falta alguna, señalando que Amaya no tenía el deber legal de pertenecer al partido liberal con anticipación de un año, ya que en el momento en que se le dio el aval por el partido operaba el artículo 68 de la resolución 2895 de 2011, el cual reza que no se exigirá un periodo mínimo de pertenencia para aspirar a un cargo de elección popular como la gobernación.

"Presentó renuncia a su condición de militante al Partido de la U el 25 de marzo de 2015; se hizo miembro del Partido Liberal el 11 de junio de 2015; recibió aval por esta última colectividad política el 25 de junio de 2015; y se inscribió como candidata a la gobernación ante la delegación departamental de la Registraduría Nacional en el Meta el 25 de julio de 2015, por lo que en el presente caso no se presentó la simultaneidad que exige la ley para que exista doble militancia", señaló el alto tribunal en su decisión.


Intoxicación

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.
Zulma Guzmán
Ver



Cartel de la Toga: Corte Suprema deja en firme condena contra Camilo Tarquino

El hombre fue condenado a seis años de prisión, además de una multa económica y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU