Gobernadora de Meta, demandada por doble militancia, seguirá en su cargo

El Consejo de Estado no encontró falta alguna para fallar a favor la demanda de nulidad.
Marcela-Amaya-Colprensa-Luisa-González.jpg
Marcela Amaya, gobernadora del Meta - Colprensa: Luisa González

El Consejo de Estado ratificó en su cargo a Claudia Marcela Amaya, gobernadora del departamento de Meta, contra quien se había interpuesto una demanda por una posible doble militancia en el Partido Liberal y Alianza Verde.

Dicha demanda señalaba que la gobernadora renunció al Partido de la U en marzo de 2015. Cuatro meses después inscribió su candidatura a la gobernación respaldada por los verdes y los liberales.

Sin embargo, la sección quinta del Consejo de Estado no encontró falta alguna, señalando que Amaya no tenía el deber legal de pertenecer al partido liberal con anticipación de un año, ya que en el momento en que se le dio el aval por el partido operaba el artículo 68 de la resolución 2895 de 2011, el cual reza que no se exigirá un periodo mínimo de pertenencia para aspirar a un cargo de elección popular como la gobernación.

"Presentó renuncia a su condición de militante al Partido de la U el 25 de marzo de 2015; se hizo miembro del Partido Liberal el 11 de junio de 2015; recibió aval por esta última colectividad política el 25 de junio de 2015; y se inscribió como candidata a la gobernación ante la delegación departamental de la Registraduría Nacional en el Meta el 25 de julio de 2015, por lo que en el presente caso no se presentó la simultaneidad que exige la ley para que exista doble militancia", señaló el alto tribunal en su decisión.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.