Gobernadora de Meta, demandada por doble militancia, seguirá en su cargo

El Consejo de Estado no encontró falta alguna para fallar a favor la demanda de nulidad.
Marcela-Amaya-Colprensa-Luisa-González.jpg
Marcela Amaya, gobernadora del Meta - Colprensa: Luisa González

El Consejo de Estado ratificó en su cargo a Claudia Marcela Amaya, gobernadora del departamento de Meta, contra quien se había interpuesto una demanda por una posible doble militancia en el Partido Liberal y Alianza Verde.

Dicha demanda señalaba que la gobernadora renunció al Partido de la U en marzo de 2015. Cuatro meses después inscribió su candidatura a la gobernación respaldada por los verdes y los liberales.

Sin embargo, la sección quinta del Consejo de Estado no encontró falta alguna, señalando que Amaya no tenía el deber legal de pertenecer al partido liberal con anticipación de un año, ya que en el momento en que se le dio el aval por el partido operaba el artículo 68 de la resolución 2895 de 2011, el cual reza que no se exigirá un periodo mínimo de pertenencia para aspirar a un cargo de elección popular como la gobernación.

"Presentó renuncia a su condición de militante al Partido de la U el 25 de marzo de 2015; se hizo miembro del Partido Liberal el 11 de junio de 2015; recibió aval por esta última colectividad política el 25 de junio de 2015; y se inscribió como candidata a la gobernación ante la delegación departamental de la Registraduría Nacional en el Meta el 25 de julio de 2015, por lo que en el presente caso no se presentó la simultaneidad que exige la ley para que exista doble militancia", señaló el alto tribunal en su decisión.


Feminicidio

A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.
Feminicidio



De patrullar Pereira, a conquistar corazones cantando con un artista callejero: la historia del subintendente Jefferson Montaño

El director de la Policía Nacional, general Alejandro Barrera, aseguró que el subintendente Montaño será condecorado por su servicio a la comunidad.

El ELN liberó al conductor de ambulancia que había secuestrado en Tibú (Norte de Santander)

Días antes de su liberación, la preocupación en la región aumentó tras la difusión de un video editado por el ELN como prueba de supervivencia.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.