Gobernador Didier Tavera responderá en libertad proceso por corrupción en el PAE

Los contratos objeto de verificación comprometían recursos por más de 23.800 millones de pesos.
Audiencia gobernador Didier Tavera
Audiencia gobernador Didier Tavera Crédito: RCN Radio

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Fernando León Bolaños, dictó medida de aseguramiento y ordenó cobijar con detención domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Tavera, por las irregularidades detectadas en millonarios contratos, en 2016, sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el departamento.

Según el magistrado, existe una inferencia razonable que conlleva a señalar que el gobernador Tavera sería presunto responsable de los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación de terceros, por un monto superior a los 10 mil millones de pesos.

Los hechos investigados se relacionan con las presuntas irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de los 23.800 millones de pesos y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en el proceso licitatorio.

Le puede interesar: Hija de Aida Merlano publica carta de su madre en la que asegura que quiere entregarse

Se trató de una licitación sólo aparente para que que ninguna otra persona pudiera tener participación en dicho proceso”, señala la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

En desarrollo de la audiencia, se le dio validez a las advertencias que realizó en su oportunidad el Comité de Transparencia por Santander en el sentido de que el pliego de condiciones exigido por la Secretaría de Educación en la licitación del PAE departamental de la vigencia 2016 limitaba la libre participación de probables oferentes.

Según el magistrado del Tribunal, en este caso se sesgó la licitación direccionándose los respectivos pliegos para favorecer a unos empresarios en particular bajo una contratación directa.

“Se puede inferir que el gobernador Didier Tavera incurrió en el delito de contrato sin el cumplimento de los requisitos legales pese a la delegación que hizo en la secretaria de educación del departamento”, señaló el magistrado en su decisión.

No se puede concluir como lo planteó la defensa que el gobernador Didier Tavera haya sido objeto de un engaño maquinado por su secretaria de educación y de la cooperativa que accedió a la millonaria contratación”, afirmó el Tribunal.

Lea además: Procuraduría indaga posibles abusos del Esmad en retención de jóvenes

Igualmente, concluyó el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, que el gobernador Tavera no protegió los recursos de Santander ni los derechos de que quienes debían verse beneficiados con la suscripción de los contratos del PAE objeto de investigación.

El gobernador tenía el interés que de que los empresarios se lucraran más allá del presupuesto establecido y por ello se adulteró la contabilidad para tratar de dar una apariencia de legalidad y de que todo que todo está bien”, enfatizó el magistrado del Tribunal.

El tribunal advirtió que adicionalmente los dos delitos imputados, por parte de la Fiscalía contra el gobernador Tavera, exceden notablemente los cuatro años de prisión y por ello se hace necesaria su reclusión en un centro carcelario.

El magistrado a cargo del proceso también señaló en su decisión que el gobernador Didier Tavera habría actuado con ánimo doloso para “negociar un remedo de licitación pública”.

“Es viable señalar que el gobernador era consciente de lo deficiente que era la contracción relacionada con el PAE y pese a que persistió en mantener la delegación en la secretaría de educación departamental eso no lo exoneraba de su responsabilidad en la celebración de dichos contratos”, manifestó el magistrado.

El magistrado agregó: “No es arbitrario ni imaginario imponer la respectiva medida privativa de la libertad, porque podría reincidir y cometer otros delitos sino se desliga de su actividad como gobernador a Didier Tavera”.

Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali