Gobernador del Cesar deberá pagar cinco años de prisión domiciliaria

Luis Alberto Monsalvo Gnecco firmó en 2011 un documento con líderes comunales en el que quedó plasmado un compromiso a cambio de votos.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar Crédito: Cortesía: Comunicaciones Gobernación del Cesar

La FM confirmó que la Corte Suprema de Justicia fijó en cinco años de prisión la condena impuesta contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción al sufragante.

El gobernador avalado por una coalición de los partidos Liberal, Cambio Radical, La U y la Alianza Social Independiente, deberá purgar su condena en prisión domiciliaria.

La Corte, en su sentencia de primera instancia, también determinó que el presidente de la República, Iván Duque, debe suspender al gobernador, que este quedará inhabilitado durante el tiempo de la condena y deberá pagar una multa de 301 salarios mínimos, lo que equivale a poco más de 270 millones de pesos.

Monsalvo Gnecco fue condenado por corrupción al sufragante por haber suscrito un pacto con habitantes de una invasión a cambio de votos, en la campaña para su primera Gobernación en 2011.

Monsalvo se comprometió en este pacto, que fue legalizado en notaría, a incluir a los invasores en proyectos de construcción de vivienda y también prometía mantenerlos quieta y pasivamente en el inmueble de la invasión. Todo a cambio de votos.

"Los líderes que representa la comunidad de este sector se comprometen de manera unánime con su voto y el de toda la comunidad a mi elección como gobernador lo cual se hará frente a una asamblea general donde se encuentre reunida la comunidad de este sector", dice el documento.


Álvaro Uribe

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.
Álvaro Uribe Fiscalía



Envían a prisión a los cuatro policías implicados en la muerte de Donovan Balanta en Soacha, Cundinamarca

Según las investigaciones Balanta, de 34 años, recibió golpes y descargas eléctricas durante su captura en Bogotá y luego en la estación de Cazucá, donde no habría recibido atención médica a tiempo.

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.