La magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional
La magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional
Foto de Colprensa
13 Sep 2019 09:00 AM

Gloria Ortiz: "usted puede expresarse como quiere, en la medida en que no afecte a otro"

La magistrada de la Corte Constitucional habló del pronunciamiento del alto tribunal sobre las redes sociales.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, habló del pronunciamiento del alto tribunal alrededor del uso de las redes sociales. "La libertad de expresión se protege, es un derecho que se limita, no puede abusar de él, tiene una restricción en el derecho de otros. Eso signifca que puede expresarse como quiere, decir cosas duras, en la medida en que no afecte a otro", señaló.

"Si afectan a otro ya empezamos a analizar la cosa en el sentido distinto. En principio la discusión es entre particulares. El juez, en esa discusión entre particulates, puede intervenir si hay relevancia constitucional. La relevancia constitucional se estudia en cada caso", agregó. 

Lea también: Corte Constitucional condiciona libertad de expresión en redes sociales

La magistrada Gloria Ortiz señaló que será competencia de un juez determinar el número de seguidores y me gusta de una publicación, el número de visitas de un determinado video, el alcance de la publicación. "Las sentencias de la Sala Plena no tienen siempre como función cambiar, tienen también como función precisar algunos conceptos", explicó. "Este no es un fallo para cambiar jurisprudencia y desmontar otra", agregó la magistrada, presidente de la Corte Constucional.

De acuerdo con la presidenta de la Corte Constitucional, el alto tribunal analiza situaciones entre particulares en condición de igualdad. "El debate con servidores públicos es distinto", explicó, al insistir en que la intervención de un juez no depende del número de trinos o publicaciones en Facebook sino del impacto del contenido.

Así las cosas, las personas se pueden seguir expresando en las redes sociales, opinando alrededor de diversos temas, y será un juez quien determine si en un conflicto entre personas particulares hay méritos para intervenir y proteger sus derechos.

Escuche las explicaciones completas de la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional

Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional

0:27 5:25
Fuente
LA FM