Gloria María Borrero: que narcotráfico y secuestro no sean delitos políticos aplica a futuro

La ministra de Justicia también habló del Código Penal, de la JEP, de los acuerdos de La Habana y de la reforma a la justicia, entre otros.
Iván Duque, presidente de la República, junto a Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Iván Duque, presidente de la República, junto a Gloria María Borrero, ministra de Justicia Crédito: Foto de @GloriaMBorrero

Gran expectativa suscitó el anuncio de Iván Duque, presidente de la República, respecto a si los delitos de narcotráfico y secuestro se tienen que considerar delitos políticos o no. De acuerco con el mandatario, dichos delitos no pueden ser conexos a circunstancias políticas.

"Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República", señaló el presidente Duque.

En diálogo con LA FM, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que su trabajo consistirá en preparar los proyectos de ley que anunció Iván Duque. "Se van han entregar hoy y esperamos completar el paquete esta semana para entregarlo al Congreso", dijo. Respecto a la conexidad del narcotráfico y secuestro con el delito político, la jefe de la cartera dijo que dicho condicionamiento aplicará para hechos futuros. Dicha aclaración supone que no representa cambios en cuanto a lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

"Es hacia eventos futuros. Somos conscientes de que la ley penal solo se aplica para el futuro porque siempre existe el principio de favorabilidad, es algo que él quiere tener para negociar la paz con grupos guerrilleros", aseguró Borrero. "Ya están unos listos y esperamos completar el paquete esta semana para entregar al Congreso", agregó.

Gloria María Borrero también dijo que hay un paquete anticorrupción listo que implica un aumento de penas con respecto a delitos contra la administración pública. De igual manera, la ministra dijo la reforma a la justicia en ningún momento pretende proteger al expresidente Álvaro Uribe ante eventuales investigaciones. "No es eso, sino no hubiera aceptado mi cargo de ministra. La reforma no amenaza independencia de la justicia. Vamos a tener unas reformas. Tengo el reto de conseguir plata para la modernización de la rama judicial, pero no toca ninguna estructura legal", señaló.

La jefe de la cartera de justicia también dijo que el "Código Penal es concha de retazos" y de ahí que se pretenda "articular la justicia criminal". En cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz, Borrero aseguró que "la jep ya es una realidad en nuestro país. Estamos hablando con los magistrados y su presidente a ver qué ajustes podemos hacerle a su estructura". En cuanto al caso específico de Jesús Santrich, integrante de la colectividad de las Farc investigado por narcotráfico, Borrero dijo que hay que esperar el concepto de dicho tribunal. "Santrich está en competencia de la JEP. Vamos a ver, apenas está en trámite en la JEP. Necesitamos el concepto de la JEP", aseveró.

"Aquí no estamos pensando en una corte única", aclaró la ministra de Justicia, quien aclaró que el gobierno sí cumplirá los compromisos de La Habana y buscará "llevarles a las víctimas la verdAdera reparación. Esperamos que la justicia transicional castigue a los responsables de delitos".

Escuche a Gloria María Borrero, ministra de Justicia



Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.