Gloria María Borrero: que narcotráfico y secuestro no sean delitos políticos aplica a futuro

La ministra de Justicia también habló del Código Penal, de la JEP, de los acuerdos de La Habana y de la reforma a la justicia, entre otros.
Iván Duque, presidente de la República, junto a Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Iván Duque, presidente de la República, junto a Gloria María Borrero, ministra de Justicia Crédito: Foto de @GloriaMBorrero

Gran expectativa suscitó el anuncio de Iván Duque, presidente de la República, respecto a si los delitos de narcotráfico y secuestro se tienen que considerar delitos políticos o no. De acuerco con el mandatario, dichos delitos no pueden ser conexos a circunstancias políticas.

"Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República", señaló el presidente Duque.

En diálogo con LA FM, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que su trabajo consistirá en preparar los proyectos de ley que anunció Iván Duque. "Se van han entregar hoy y esperamos completar el paquete esta semana para entregarlo al Congreso", dijo. Respecto a la conexidad del narcotráfico y secuestro con el delito político, la jefe de la cartera dijo que dicho condicionamiento aplicará para hechos futuros. Dicha aclaración supone que no representa cambios en cuanto a lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

"Es hacia eventos futuros. Somos conscientes de que la ley penal solo se aplica para el futuro porque siempre existe el principio de favorabilidad, es algo que él quiere tener para negociar la paz con grupos guerrilleros", aseguró Borrero. "Ya están unos listos y esperamos completar el paquete esta semana para entregar al Congreso", agregó.

Gloria María Borrero también dijo que hay un paquete anticorrupción listo que implica un aumento de penas con respecto a delitos contra la administración pública. De igual manera, la ministra dijo la reforma a la justicia en ningún momento pretende proteger al expresidente Álvaro Uribe ante eventuales investigaciones. "No es eso, sino no hubiera aceptado mi cargo de ministra. La reforma no amenaza independencia de la justicia. Vamos a tener unas reformas. Tengo el reto de conseguir plata para la modernización de la rama judicial, pero no toca ninguna estructura legal", señaló.

La jefe de la cartera de justicia también dijo que el "Código Penal es concha de retazos" y de ahí que se pretenda "articular la justicia criminal". En cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz, Borrero aseguró que "la jep ya es una realidad en nuestro país. Estamos hablando con los magistrados y su presidente a ver qué ajustes podemos hacerle a su estructura". En cuanto al caso específico de Jesús Santrich, integrante de la colectividad de las Farc investigado por narcotráfico, Borrero dijo que hay que esperar el concepto de dicho tribunal. "Santrich está en competencia de la JEP. Vamos a ver, apenas está en trámite en la JEP. Necesitamos el concepto de la JEP", aseveró.

"Aquí no estamos pensando en una corte única", aclaró la ministra de Justicia, quien aclaró que el gobierno sí cumplirá los compromisos de La Habana y buscará "llevarles a las víctimas la verdAdera reparación. Esperamos que la justicia transicional castigue a los responsables de delitos".

Escuche a Gloria María Borrero, ministra de Justicia



Temas relacionados

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.