Giro en investigación por muerte de docente en Cali, la asesina sería su esposa

Más de tres años tardaron las autoridades recolectando las evidencias que terminaron por vincular en el crimen a la pareja sentimental.
María Eugenia Tovar
La muer, pese a estar exponiéndose a una posible pena por homicidio, posó sonriente en la foto de su captura. Crédito: Fiscalía

La investigación por los extraños hechos en los que fue asesinado el docente Santiago Iván Palao Piedrahita, en Valle del Cauca, ha dado varios giros que han sorprendido incluso a los mismos familiares de la víctima.

En los más recientes resultados en este proceso las autoridades hicieron efectiva una orden de captura expedida por la Fiscalía en contra de María Eugenia Tovar Grijalba, quien era la pareja sentimental de Palao Piedrahita para la fecha del crimen y con quien se llevaba 37 años de diferencia. Y es que lo que inició con una investigación sobre lo que sería un homicidio en medio de un intento de atraco, tomó otro rumbo en el camino.

Le puede interesar: Hija de Aida Merlano sugiere que su mamá se iba a suicidar

Investigadores judiciales fueron develando pistas que descartaron un accidente en medio de un robo y se enfocaron en descubrir si se trataba de un tema personal. Sobre estos hechos, rápidamente se produjo la primera captura, se trata de Alberto Grajales Isaza, identificado como el autor material y quien fue capturado cuando intentaba huir en la motocicleta desde la que atentó ese 18 de enero de 2016 contra la vida del docente de 70 años, mientras este se encontraba cerrando una finca de su propiedad, ubicada en zona rural del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Sin embargo, para las autoridades no era coherente que el hombre intentara hurtar en la finca y, en lugar de aprovechar para hacerlo mientras el docente se encontraba en estado de indefensión, decidiera huir. Esto llevó a que los investigadores se enfocaran en saber qué había detrás y así lograron determinar que el hombre capturado no tenía nada que ver con la víctima pero sí que había sido contratado para atentar contra Santiago Iván Palao Piedrahita.

Los nombres Norbairo Peláez Valencia y Adriana Patricia Gómez Cucaita fueron agregados al proceso de investigación y, tras varios seguimientos, fueron capturados en 2018 en Circasia (Quindío) y La Pintada (Antioquia), respectivamente. Estas dos personas, pese a que fueron capturadas en zonas apartadas, resultaron ser pareja y señaladas como quienes habrían contratado los servicios de sicariato de Grajales Isaza.

Sin embargo, para las autoridades a esta historia aún le faltaba un pedazo, pues tampoco era clara la cercanía de la pareja con la víctima, ni los intereses en acabar con su vida. Lo que sí se descubrió meses después fue una presunta cercanía, hasta ahora desconocida, entre los últimos capturados y la viuda. Fue allí cuando los investigadores se enfocaron en aclarar dicha cercanía, logrando determinar que la pareja habría sido contactada por María Eugenia Tovar Grijalba para atentar contra la vida de su propio esposo y ellos a su vez contactaron al sicario para que efectuara el cometido.

Lo más sorprendente es que todo este plan se pactó en una suma total de 1.400.000 pesos, dinero que habría sido cancelado por la mujer, que posteriormente se mostró como acongojada viuda.

Las pruebas recolectadas por el ente investigador fueron suficientes para que se levantara una orden de captura en contra de Tovar Grijalba, haciéndose efectiva el pasado 7 de octubre en el barrio Antonio Nariño de Cali. Tras ser presentada en audiencia, el juez primero de control de garantías legalizó la captura y dictó medida de aseguramiento intramural, por lo que la mujer deberá permanecer en cárcel de Jamundí mientras avanza el proceso en su contra, en el que la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, en calidad de determinadora.

Dentro de este proceso ya fue condenada a 17 años y 6 meses de cárcel Adriana Patricia Gómez Cucaita, tras aceptar cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Los dos hombres (Alberto Grajales Isaza y Norbairo Peláez Valencia) permanecen en centro carcelario y en espera de principio de oportunidad.

Por su parte, familiares y allegados al docente esperan que la mujer pague una pena ejemplar y explique el por qué de esta cruel decisión.


Ejército Nacional

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.
General Federico Mejía.



Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.