Gilberto Orozco ya no critica la terna a fiscal ad hoc porque lo incluyeron en ella

El abogado arremetió contra la figura de fiscal alterno, pero ahora - incluido- dijo que se debe atender el mandato de la Corte.

Gilberto Orozco, ternado para ser fiscal ad hoc en el caso de la multinacional Odebrecth en Colombia, habló con LA FM. "Incluí en la terna para Fiscal ad hoc a Gilberto Orozco Orozco, abogado de la Universidad Libre, con experiencia en la rama judicial como Magistrado y Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Viceministro de Justicia", informó el presidente Iván Duque.

Según dijo, la decisión de la Corte Suprema de convocar a una terna para investigar el caso de Odebrecht debe acatarse y no criticarse. Al ser consultado sobre sus declaraciones antes de ser ternado, cuando criticó esa figura, y ahora hacer parte de la misma, el abogado aseguró: "Puede darse una contradición entre la opinión y la autoridad. Lo que prevalece es la autoridad", señaló.

El abogado Orozco, antes de ser ternado, participó en el espacio radial virtual 'La voz del derecho', el pasado viernes, junto con los también abogados Ramiro Bejarano y José Gregorio Hernández. “Lo que yo creo fundamentalmente frente a este tema es que el entuerto lo creó la Corte. En mi concepto no se puede imaginar una institución para resolver un impase que no esté reglado o en la ley o en la Constitución”.

“Para cada impedimento habrá que designar un fiscal ‘ad hoc’ que gran galimatías y qué caos se va a formar en el país”, agregó el abogado, que ahora está dentro de la figura que tanto criticó.

En LA FM se le preguntó por sus contradicciones y el término galimatías. "Es muy fácil acudir a la Real Academia de la Lengua. La expresión tiene la connotación de ser un aspecto confuso, pero le reitero que esa confusión fue zanjada", agregó Gilberto Orozco, quien dijo que no milita para ningún partido político.

Según dijo, fue viceministro del Interior, cuando Fabio Valencia era el ministro del Interior y el presidente era Álvaro Uribe Vélez. También aseguró que le dictó la materia de casación laboral, en la Universidad Sergio Arboleda, a Iván Duque, ahora presidente de la República. Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa son los otros dos ternados a la Fiscalía ad hoc.

Escuche sus argumentos


Temas relacionados

Valle del Cauca

Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.
Los detenidos serían integrantes de las disidencias de las Farc



Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán