Gilberto Orozco, abogado
Gilberto Orozco, abogado
Foto de Colprensa
11 Dic 2018 08:25 AM

Gilberto Orozco ya no critica la terna a fiscal ad hoc porque lo incluyeron en ella

El abogado arremetió contra la figura de fiscal alterno, pero ahora - incluido- dijo que se debe atender el mandato de la Corte. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Gilberto Orozco, ternado para ser fiscal ad hoc en el caso de la multinacional Odebrecth en Colombia, habló con LA FM. "Incluí en la terna para Fiscal ad hoc a Gilberto Orozco Orozco, abogado de la Universidad Libre, con experiencia en la rama judicial como Magistrado y Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Viceministro de Justicia", informó el presidente Iván Duque.

Según dijo, la decisión de la Corte Suprema de convocar a una terna para investigar el caso de Odebrecht debe acatarse y no criticarse. Al ser consultado sobre sus declaraciones antes de ser ternado, cuando criticó esa figura, y ahora hacer parte de la misma, el abogado aseguró: "Puede darse una contradición entre la opinión y la autoridad. Lo que prevalece es la autoridad", señaló. 

El abogado Orozco, antes de ser ternado, participó en el espacio radial virtual 'La voz del derecho', el pasado viernes, junto con los también abogados Ramiro Bejarano y José Gregorio Hernández. “Lo que yo creo fundamentalmente frente a este tema es que el entuerto lo creó la Corte. En mi concepto no se puede imaginar una institución para resolver un impase que no esté reglado o en la ley o en la Constitución”.

“Para cada impedimento habrá que designar un fiscal ‘ad hoc’ que gran galimatías y qué caos se va a formar en el país”, agregó el abogado, que ahora está dentro de la figura que tanto criticó. 

En LA FM se le preguntó por sus contradicciones y el término galimatías. "Es muy fácil acudir a la Real Academia de la Lengua. La expresión tiene la connotación de ser un aspecto confuso, pero le reitero que esa confusión fue zanjada", agregó Gilberto Orozco, quien dijo que no milita para ningún partido político. 

Según dijo, fue viceministro del Interior, cuando Fabio Valencia era el ministro del Interior y el presidente era Álvaro Uribe Vélez. También aseguró que le dictó la materia de casación laboral, en la Universidad Sergio Arboleda, a Iván Duque, ahora presidente de la República. Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa son los otros dos ternados a la Fiscalía ad hoc.

Escuche sus argumentos

Gilberto Orozco Orozco, ternado a fiscal ad hoc

0:27 5:25
Fuente
LA FM