Gestión del Riesgo: Corte Suprema ya tiene procesos de a Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur

Fiscalía pide investigación contra 9 congresistas por corrupción en Gestión del Riesgo.
Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur
El tribunal ha realizado varias diligencias para los casos de los congresistas. Crédito: Colprensa- Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN- Facebook: Wadith Manzur Imbett

La Fiscalía anunció que solicitará ante la Corte Suprema de Justicia que inicie investigaciones contra nueve congresistas que estarían presuntamente relacionados con el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

Entre los congresistas que fueron mencionados aparece el saliente presidente del Senado, Iván Name, el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle y el representante Wadith Manzur, contra quienes la corte ya ha venido adelantando indagaciones en su contra.

Leer también: Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

En el caso de Iván Name y Andrés Calle, la Corte Suprema ya practicó varias pruebas, entre las que destaca la recolección de documentos en Gestión del Riesgo y el Congreso, en donde pidieron información sobre los procesos de contratación para los carrotanques en La Guajira.

El caso de los salientes presidentes de las corporaciones lo lleva el magistrado Francisco Farfán, quien además citó a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional a declarar.

El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo; la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, y el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, rindieron sus testimonios ante el magistrado.

En el caso de Wadith Manzur, que está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, quien apenas ha podido escuchar al exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, en una diligencia en la que el exfuncionario entregó algunos detalles sobre el entramado.

El exsubdirector de la unidad, Sneyder Pinilla, también ha asistido a la Corte Suprema en el proceso de los tres congresistas, pero ha guardado silencio hasta el momento, pues afirmaba estar pendiente de que se resolviera el principio de oportunidad con la Fiscalía.

También le puede interesar: Andrés Calle se defiende tras ser salpicado por corrupción en la UNGRD

Ahora la Corte Suprema deberá iniciar un proceso de indagación previa contra los demás congresistas mencionados en el caso de corrupción para determinar el grado de responsabilidad de los aforados en el escándalo de Gestión del Riesgo.


Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.