Gestión del Riesgo: Corte Suprema ya tiene procesos de a Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur

Fiscalía pide investigación contra 9 congresistas por corrupción en Gestión del Riesgo.
Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur
El tribunal ha realizado varias diligencias para los casos de los congresistas. Crédito: Colprensa- Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN- Facebook: Wadith Manzur Imbett

La Fiscalía anunció que solicitará ante la Corte Suprema de Justicia que inicie investigaciones contra nueve congresistas que estarían presuntamente relacionados con el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

Entre los congresistas que fueron mencionados aparece el saliente presidente del Senado, Iván Name, el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle y el representante Wadith Manzur, contra quienes la corte ya ha venido adelantando indagaciones en su contra.

Leer también: Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

En el caso de Iván Name y Andrés Calle, la Corte Suprema ya practicó varias pruebas, entre las que destaca la recolección de documentos en Gestión del Riesgo y el Congreso, en donde pidieron información sobre los procesos de contratación para los carrotanques en La Guajira.

El caso de los salientes presidentes de las corporaciones lo lleva el magistrado Francisco Farfán, quien además citó a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional a declarar.

El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo; la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, y el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, rindieron sus testimonios ante el magistrado.

En el caso de Wadith Manzur, que está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, quien apenas ha podido escuchar al exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, en una diligencia en la que el exfuncionario entregó algunos detalles sobre el entramado.

El exsubdirector de la unidad, Sneyder Pinilla, también ha asistido a la Corte Suprema en el proceso de los tres congresistas, pero ha guardado silencio hasta el momento, pues afirmaba estar pendiente de que se resolviera el principio de oportunidad con la Fiscalía.

También le puede interesar: Andrés Calle se defiende tras ser salpicado por corrupción en la UNGRD

Ahora la Corte Suprema deberá iniciar un proceso de indagación previa contra los demás congresistas mencionados en el caso de corrupción para determinar el grado de responsabilidad de los aforados en el escándalo de Gestión del Riesgo.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia