Gerson Chaverra ¿Quién es el primer afro en ser presidente de la Corte Suprema de Justicia?

Gerson Chaverra es el primer presidente afro de la Corte Suprema de Justicia.
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Crédito: Collage

Este jueves se conoció la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, la cual dio como resultado un hecho histórico.

Le puede interesar: Aplazan votación para elegir fiscal general

Gerson Chaverra Castro, un distinguido abogado con una sólida formación académica, ha sido elegido esta semana como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, marcando un hito significativo al convertirse en el primer afrodescendiente en liderar este tribunal.

¿Quién es el nuevo presidente de la Corte?

Chaverra es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, donde obtuvo su título de abogado. Posteriormente, continuó su formación académica con excelencia al alcanzar el grado de magíster en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia.

Asimismo, se especializó en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Medellín, y en Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

Con una trayectoria profesional que abarca más de 25 años, Gerson Chaverra ha desempeñado roles cruciales en la rama judicial. Durante 12 años, contribuyó con su experiencia y conocimientos en diversas localidades del departamento del Chocó, incluyendo Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina.

En estas comunidades, asumió roles como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.

Su destacada labor como servidor judicial no se limita al Chocó, ya que también ocupó el cargo de juez penal del circuito en Bogotá de 2004 a 2007. Posteriormente, fue seleccionado como magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior de Bogotá, donde tuvo el honor de asumir la presidencia de este último.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó tutela contra elección de fiscal General

La elección de Gerson Chaverra como presidente de la Corte Suprema de Justicia no solo destaca su vasta experiencia y sólida formación, sino que también representa un avance significativo en la diversidad y representatividad en la más alta instancia judicial del país, consolidando su posición como líder destacado en el sistema judicial colombiano.


Guaviare

Miedo y zozobra entre campesinos del Guaviare por nuevos bombardeos

Los bombardeos y combates en el Guaviare por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de Calarcá, deja varios guerrilleros muertos, otros capturados y material de guerra incautado.
Municipio de Miraflores Guaviare



Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

¿Viajar en Transmilenio se convirtió en un viacrucis? crecen denuncias por presencia de habitantes de calle y delincuentes

LA FM hizo un recorrido por varias estaciones y portales del sistema y evidenció las dificultades que enfrentan miles de usuarios todos los días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.