Gerson Chaverra ¿Quién es el primer afro en ser presidente de la Corte Suprema de Justicia?

Gerson Chaverra es el primer presidente afro de la Corte Suprema de Justicia.
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Crédito: Collage

Este jueves se conoció la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, la cual dio como resultado un hecho histórico.

Le puede interesar: Aplazan votación para elegir fiscal general

Gerson Chaverra Castro, un distinguido abogado con una sólida formación académica, ha sido elegido esta semana como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, marcando un hito significativo al convertirse en el primer afrodescendiente en liderar este tribunal.

¿Quién es el nuevo presidente de la Corte?

Chaverra es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, donde obtuvo su título de abogado. Posteriormente, continuó su formación académica con excelencia al alcanzar el grado de magíster en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia.

Asimismo, se especializó en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Medellín, y en Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

Con una trayectoria profesional que abarca más de 25 años, Gerson Chaverra ha desempeñado roles cruciales en la rama judicial. Durante 12 años, contribuyó con su experiencia y conocimientos en diversas localidades del departamento del Chocó, incluyendo Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina.

En estas comunidades, asumió roles como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.

Su destacada labor como servidor judicial no se limita al Chocó, ya que también ocupó el cargo de juez penal del circuito en Bogotá de 2004 a 2007. Posteriormente, fue seleccionado como magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior de Bogotá, donde tuvo el honor de asumir la presidencia de este último.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó tutela contra elección de fiscal General

La elección de Gerson Chaverra como presidente de la Corte Suprema de Justicia no solo destaca su vasta experiencia y sólida formación, sino que también representa un avance significativo en la diversidad y representatividad en la más alta instancia judicial del país, consolidando su posición como líder destacado en el sistema judicial colombiano.


Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.