Gerson Chaverra ¿Quién es el primer afro en ser presidente de la Corte Suprema de Justicia?

Gerson Chaverra es el primer presidente afro de la Corte Suprema de Justicia.
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Crédito: Collage

Este jueves se conoció la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, la cual dio como resultado un hecho histórico.

Le puede interesar: Aplazan votación para elegir fiscal general

Gerson Chaverra Castro, un distinguido abogado con una sólida formación académica, ha sido elegido esta semana como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, marcando un hito significativo al convertirse en el primer afrodescendiente en liderar este tribunal.

¿Quién es el nuevo presidente de la Corte?

Chaverra es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, donde obtuvo su título de abogado. Posteriormente, continuó su formación académica con excelencia al alcanzar el grado de magíster en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia.

Asimismo, se especializó en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Medellín, y en Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

Con una trayectoria profesional que abarca más de 25 años, Gerson Chaverra ha desempeñado roles cruciales en la rama judicial. Durante 12 años, contribuyó con su experiencia y conocimientos en diversas localidades del departamento del Chocó, incluyendo Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina.

En estas comunidades, asumió roles como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.

Su destacada labor como servidor judicial no se limita al Chocó, ya que también ocupó el cargo de juez penal del circuito en Bogotá de 2004 a 2007. Posteriormente, fue seleccionado como magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior de Bogotá, donde tuvo el honor de asumir la presidencia de este último.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó tutela contra elección de fiscal General

La elección de Gerson Chaverra como presidente de la Corte Suprema de Justicia no solo destaca su vasta experiencia y sólida formación, sino que también representa un avance significativo en la diversidad y representatividad en la más alta instancia judicial del país, consolidando su posición como líder destacado en el sistema judicial colombiano.


Bloqueos

Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.