Gerson Chaverra ¿Quién es el primer afro en ser presidente de la Corte Suprema de Justicia?

Gerson Chaverra es el primer presidente afro de la Corte Suprema de Justicia.
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Crédito: Collage

Este jueves se conoció la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, la cual dio como resultado un hecho histórico.

Le puede interesar: Aplazan votación para elegir fiscal general

Gerson Chaverra Castro, un distinguido abogado con una sólida formación académica, ha sido elegido esta semana como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, marcando un hito significativo al convertirse en el primer afrodescendiente en liderar este tribunal.

¿Quién es el nuevo presidente de la Corte?

Chaverra es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, donde obtuvo su título de abogado. Posteriormente, continuó su formación académica con excelencia al alcanzar el grado de magíster en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia.

Asimismo, se especializó en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Medellín, y en Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

Con una trayectoria profesional que abarca más de 25 años, Gerson Chaverra ha desempeñado roles cruciales en la rama judicial. Durante 12 años, contribuyó con su experiencia y conocimientos en diversas localidades del departamento del Chocó, incluyendo Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina.

En estas comunidades, asumió roles como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.

Su destacada labor como servidor judicial no se limita al Chocó, ya que también ocupó el cargo de juez penal del circuito en Bogotá de 2004 a 2007. Posteriormente, fue seleccionado como magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior de Bogotá, donde tuvo el honor de asumir la presidencia de este último.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó tutela contra elección de fiscal General

La elección de Gerson Chaverra como presidente de la Corte Suprema de Justicia no solo destaca su vasta experiencia y sólida formación, sino que también representa un avance significativo en la diversidad y representatividad en la más alta instancia judicial del país, consolidando su posición como líder destacado en el sistema judicial colombiano.


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella