Gerson Chaverra ¿Quién es el primer afro en ser presidente de la Corte Suprema de Justicia?

Gerson Chaverra es el primer presidente afro de la Corte Suprema de Justicia.
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Crédito: Collage

Este jueves se conoció la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, la cual dio como resultado un hecho histórico.

Le puede interesar: Aplazan votación para elegir fiscal general

Gerson Chaverra Castro, un distinguido abogado con una sólida formación académica, ha sido elegido esta semana como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, marcando un hito significativo al convertirse en el primer afrodescendiente en liderar este tribunal.

¿Quién es el nuevo presidente de la Corte?

Chaverra es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, donde obtuvo su título de abogado. Posteriormente, continuó su formación académica con excelencia al alcanzar el grado de magíster en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia.

Asimismo, se especializó en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Medellín, y en Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

Con una trayectoria profesional que abarca más de 25 años, Gerson Chaverra ha desempeñado roles cruciales en la rama judicial. Durante 12 años, contribuyó con su experiencia y conocimientos en diversas localidades del departamento del Chocó, incluyendo Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina.

En estas comunidades, asumió roles como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.

Su destacada labor como servidor judicial no se limita al Chocó, ya que también ocupó el cargo de juez penal del circuito en Bogotá de 2004 a 2007. Posteriormente, fue seleccionado como magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior de Bogotá, donde tuvo el honor de asumir la presidencia de este último.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó tutela contra elección de fiscal General

La elección de Gerson Chaverra como presidente de la Corte Suprema de Justicia no solo destaca su vasta experiencia y sólida formación, sino que también representa un avance significativo en la diversidad y representatividad en la más alta instancia judicial del país, consolidando su posición como líder destacado en el sistema judicial colombiano.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.
Fredy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho'.



Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Daños en la hemeroteca y campus evacuado: el balance de los disturbios en la U. Nacional este 11 de septiembre

Disturbios en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos dejaron daños en la institución y activaron los protocolos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028