Feliciano-López-LA-FM-Colprensa.jpg
Feliciano Valencia / Colprensa
29 Jun 2017 02:25 AM

Germán Pabón, abogado: jurisdicción ordinaria no tenía competencia para juzgar a Feliciano Valencia

En diálogo con LA FM, Germán Pabón, abogado de Feliciano Valencia, reiteró que la jurisdicción ordinaria no tenía competencia para juzgar al líder indígena.
La
Fm

0:27 5:25

La jurisdicción ordinaria no tenía competencia para juzgar a Feliciano Valencia, porque se dan todos los criterios de la Corte para aplicar el fuero indígena, ya que se trató de un hecho cometido en territorio indígena”, indicó el jurista.

Así mismo, el abogado Pabón señaló que “en ningún momento hubo la conducta de secuestro por parte de Feliciano Valencia”.

Finalmente, dijo que los guardias indígenas retuvieron en ejercicio de la autoridad indígena al cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del líder indígena Feliciano Valencia, quien había sido condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro simple a un soldado del Ejército Nacional.

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, fue necesario analizar las peticiones, tanto de la Fiscalía, como de la Procuraduría, para dejar en firme la absolución del líder indígena.

Dentro de los argumentos que analizó la Corte Suprema en el proceso, se estableció que Valencia no cometió el delito de secuestro cuando retuvo y castigó, según sus leyes, a un soldado a 20 latigazos.

Para la Corte Suprema de Justicia, las autoridades indígenas deben ser respetadas de acuerdo con sus normas y procedimientos, es reconocer y preservar sus costumbres, valores e instituciones, siempre y cuando no sean contrarias al ordenamiento jurídico Nacional”.