General Uscátegui confirma que desde el 29 de marzo pasado se sometió a la JEP

Actualmente el General Uscategui se encuentra a la espera de las condenas pendientes contra 3 personas señaladas como falsas víctimas de la masacre.
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

El General Jaime Humberto Uscátegui le indicó a LA FM y RCN Radio, que desde el pasado 29 de marzo se sometió a la Jurisdicción Especíal Para La Paz (JEP), a través de la cual espera colaborar con el proceso penal que se adelanta en su contra por la masacre de Mapiripan, Meta, ocurrida en 1997.

LEA TAMBIÉN: Conceden libertad al general (r) Jaime Humberto Uscátegui

Para el General Uscátegui lo importante es que ya fue reconocido por un juez de la república como víctima de la masacre de la cual aparecieron varias falsas víctimas quienes ya fueron judicializados.

"Desde el pasado 29 de marzo firmé el acta de compromiso para mi sometimiento a la JEP, y con mi abogado estamos al tanto del proceso en el cual tenemos el firme compromiso de colaborar" indicó.

Actualmente el general (r) Uscátegui se encuentra a la espera de las condenas pendientes contra 3 personas señaladas como falsas víctimas de la masacre, quienes aceptaron cargos y actualmente se encuentran detenidos.

A su turno el hijo del general (r) Uscátegui publicó un el siguiente comunicado vía Twitter

Jaime Humberto Uscategui fue condenado por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo por omisión de funciones, en el marco de las investigaciones de las operaciones militares que se adelantaban por el Ejército en esa zona del país, cuando un grupo de aurodefensas se presentó en el municipio de Mapiripán y por varios días asesinaron a más de un centenar de civiles, entre los que se encontraban niños, mujeres y adultos mayores acusados de ser auxiliadores de las Farc.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.