General (r) Uscátegui: hasta el último día de mi vida defenderé mi inocencia

Luego de conocer la decisión del juzgado 21 de Ejecución de Penas de Bogotá, quién concedió su libertad condicionada, el general (r) Jaime Humberto Uscátegui aseguró que aunque no ha sido notificado oficialmente, comparecerá a las audiencias programadas para seguir defendiendo su inocencia.
Jaime-Humberto-Uscategui-_colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado).

"Era un procedimiento que se veía venir desde el pasado 29 de marzo, cuando firmé el acta de compromiso de la JEP. No le tengo miedo a la verdad. Asistiré el próximo 8 de mayo a la lectura de sentencia condenatoria contra 4 nuevas falsas víctimas de Mapiripán", indicó en un documento.

General Uscátegui confirma que desde el 29 de marzo pasado se sometió a la JEP

El general (r) Uscategui fue condenado por la masacre de Mapiripán (Meta) ocurrida en 1997. Tras más de 16 años en la cárcel se acogió a la Jurisdicción Especial para La Paz.

Tras obtener su libertad, se convierte en el oficial de más alto rango que recuperará la libertad luego de acogerse a los beneficios de la JEP.

A continuación, el comunicado completo del general (r):

...



Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.