General (r) Torres Escalante fue recluido en una guarnición militar

Henry Torres Escalante es procesado por falsos positivos.
Henry-Torres-Escalante-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La defensa del general en retiro Henry Torres Escalante confirmó que el oficial fue recluido en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte de Bogotá tras entregarse a la Fiscalía acusado por su presunta participación en la ejecución de un campesino y su hijo, menor de edad, quienes fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.

El oficial en retiro había recuperado su libertad en el pasado mes de agosto, luego de acogerse a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, el Tribunal Superior de Yopal -el 20 de diciembre- determinó que dicha justicia alternativa no está actualmente activa, por lo que no se puede aplicar.

La Fiscalía General llamó a juicio a Torres Escalante por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de los campesinos Daniel Torres y su hijo, Julio Torres, en hechos registrados en la finca El Triunfo, en el municipio de Aguazul (Casanare) el 6 marzo de 2007.

En el escrito de acusación, la Fiscalía citó a un grupo de testigos, entre los que se encuentran varios integrantes de la Brigada XVI del Ejército con sede en Yopal, quienes aseguraron que el general había planeado la incursión a la finca y el asesinato de estas dos personas para presentarlos como guerrilleros del ELN.

El plan, según señalaron los testigos, tenía como finalidad silenciar a los dos jornaleros, quienes eran testigos en otros casos de “falsos positivos” en los que habrían participado otros integrantes del Ejército Nacional en la región.

Los militares señalaron que habían recibido instrucciones precisas a la hora de ejecutar esa acción por parte del general Torres.

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del general en retiro, cuestionó en su momento la orden de recaptura, al considerar que su cliente confió en los beneficios jurídicos que establece la JEP.

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella