El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército  
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército  
Colprensa
8 Mar 2019 12:25 PM

General Nicasio Martínez no tomará acciones legales contra director de HRW

José Miguel Vivanco lo relacionó con casos de falsos positivos.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Luego de que el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunciara que algunos militares activos del alto rango habían sido ascendidos teniendo investigaciones por falsos positivos y otras irregularidades, el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército (uno de los mencionados), descartó la posibilidad de tomar acciones legales en contra del diplomático por los delitos de injuria y calumnia.

El general Martínez le salió al paso a esas acusaciones tras señalar que no tenía ninguna relación con casos de llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos del Ejército. Un equipo especial de abogados del comando revisó la información proveniente del director de esa ONG.

Vea tambiénPor falsos positivos, las pruebas de Human Rights Watch contra nueve generales

Un equipo especial de abogados del comando recolectan evidencias para materializar lo que sería una denuncia en contra del director de esa ONG. 

Cabe mencionar que Vivanco aseguró a través de su cuenta de Twitter, que nueve generales que fueron recientemente ascendidos estaban vinculados a casos de falsos positivos, entre ellos el comandante del Ejército Nacional. 

Los generales mencionados son: Nicasio Martínez, Jorge Enrique Navarrete Jadeth, Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, Adolfo León Hernández Martínez, Diego Luis Villegas Muñoz, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, Raúl Hernando Flórez Cuervo, Miguel Eduardo David Bastidas y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

"Colombia ha hecho una buena tarea investigando y condenando a los soldados, a los de a pie, pero hay más de 16 generales muchos en retiro, que nunca han rendido cuentas ante la justicia", aseguró Vivanco en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Glifosato, otro punto de desacuerdo entre la clase política

No obstante, el Ministerio de Defensa reveló varios documentos que dan cuenta que el general Nicasio Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, no tiene asuntos pendientes o investigaciones ante organismos de control como la Contraloría de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional. 

Comunicado del Ejército Nacional

Con ocasión de la nota publicada por RCN radio hoy, el Comando del Ejército se permite informar:

1. Que las informaciones que difunde el medio de comunicación respecto a acciones legales que se pretendan en contra de José Miguel Vivanco son falsas. El Ejército Nacional rechaza categóricamente cualquier afirmación que en este sentido
se realice y llama la atención a la prudencia y a la publicación de información que sea veraz.

2. Somos respetuosos del ordenamiento constitucional y legal y por ello siempre hemos creído que serán  las instituciones legitimadas para este ejercicio, las encargadas de adoptar las decisiones que en derecho corresponda en cada caso, particularmente en lo relacionado a publicaciones que puedan vulnerar derechos fundamentales de terceros como son la presunción de inocencia y el debido proceso.

3. Continuamos prestos a atender las solicitudes que las autoridades judiciales competentes en ejercicio de sus funciones nos requieran.