General Nicacio Martínez pidió investigar videos publicados por Gustavo Petro

El comandante del Ejército Nacional habló con LA FM de las imágenes publicadas, entre otros temas.
A la izquierda, las imágenes publicadas por el senador Gustavo Petro. A la derecha, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM
A la izquierda, las imágenes publicadas por el senador Gustavo Petro. A la derecha, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: LA FM

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, se refirió en LA FM a los videos publicados por el senador Gustavo Petro, en los cuales da cuenta de supuestas prácticas anómalas dentro de la institución.

"Este es el denominado Laboratorio experimental de resistencia. Los golpeados son oficiales del Ejército que creen que están bajo el poder del ELN, y los torturadores son soldados que se hacen pasar por guerrilleros ¿Un entrenamiento que enseña la tortura?", escribió el senador Gustavo Petro junto a la publicación de estas imágenes:

En otro mensaje, el senador Gustavo Petro presentó otras imágenes y escribió: "Mi tesis es que la muerte de miles de civiles en manos de funcionarios públicos armados no solo se debe a las políticas gubernamentales que sentaron que la seguridad se medía en baldados de sangre, sino en la doctrina del entrenamiento militar de Colombia".

"El entrenamiento no puede construir un asesino o un torturador sino un soldado u oficial altamente capacitado profesionalmente en la capacidad de análisis político y sociológico del enemigo y en las nuevas tecnologias modernas centradas en software", agregó Petro en otro mensaje y dando cuenta de más imágenes.

El congresista también dio cuenta de testimonios de personas que darían cuenta de sus denuncias. "Los testimonios que demuestra como en escuelas de entrenamiento se enseña a los soldados a torturar", señaló.

Finalmente, indicó Petro, "testimonios que demuestran como se usaba el entrenamiento militar para enseñar la tortura. El entrenamiento militar moderno, la Revolución de las actividades militares, RAM, implica es soldados y oficiales con alta capacidad analitica y expertos en nuevas tecnologias".

Al respecto, el general Nicacio Martínez se pronunció en el marco de la entrevista que concedió a LA FM. "Lo que entiendo es que ese video fue en el año 2016, desconozco si haya sido en el Ejército o si haya sido en otra fuerza. El señor ministro de la Defensa Nacional (Guillermo Botero) manifestó que todos estos hechos deben ser puestos a disposición de la Fiscalía para que sea la Fiscalía General de la Nación la que investigue".

"Sin embargo, yo como comandante del Ejército ya dispuse que la Inspección General del Ejército verificara, a pesar de que son hechos sucedidos tres o cuatro años atrás, la inspección para aclarar y saber cómo sucedieron los hechos, si sucedieron, quiénes eran las personas que estaban ahí. De alguna manera son denuncias que son válidas y que las aceptamos, tenemos que verificar y tenemos que investigar y dar a conocer a la Fiscalía General de la Nación", agregó.

De otro lado, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, habló con LA FM luego de que el Senado de la República aprobara su ascenso y en medio de la controversia por denuncias periodísticas alrededor de supuestas prácticas de ejecuciones extrajudiciales bajo su mandato (vea aquí la entrevista completa).


Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda