General Nicacio Martínez pidió investigar videos publicados por Gustavo Petro

El comandante del Ejército Nacional habló con LA FM de las imágenes publicadas, entre otros temas.
A la izquierda, las imágenes publicadas por el senador Gustavo Petro. A la derecha, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM
A la izquierda, las imágenes publicadas por el senador Gustavo Petro. A la derecha, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: LA FM

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, se refirió en LA FM a los videos publicados por el senador Gustavo Petro, en los cuales da cuenta de supuestas prácticas anómalas dentro de la institución.

"Este es el denominado Laboratorio experimental de resistencia. Los golpeados son oficiales del Ejército que creen que están bajo el poder del ELN, y los torturadores son soldados que se hacen pasar por guerrilleros ¿Un entrenamiento que enseña la tortura?", escribió el senador Gustavo Petro junto a la publicación de estas imágenes:

En otro mensaje, el senador Gustavo Petro presentó otras imágenes y escribió: "Mi tesis es que la muerte de miles de civiles en manos de funcionarios públicos armados no solo se debe a las políticas gubernamentales que sentaron que la seguridad se medía en baldados de sangre, sino en la doctrina del entrenamiento militar de Colombia".

"El entrenamiento no puede construir un asesino o un torturador sino un soldado u oficial altamente capacitado profesionalmente en la capacidad de análisis político y sociológico del enemigo y en las nuevas tecnologias modernas centradas en software", agregó Petro en otro mensaje y dando cuenta de más imágenes.

El congresista también dio cuenta de testimonios de personas que darían cuenta de sus denuncias. "Los testimonios que demuestra como en escuelas de entrenamiento se enseña a los soldados a torturar", señaló.

Finalmente, indicó Petro, "testimonios que demuestran como se usaba el entrenamiento militar para enseñar la tortura. El entrenamiento militar moderno, la Revolución de las actividades militares, RAM, implica es soldados y oficiales con alta capacidad analitica y expertos en nuevas tecnologias".

Al respecto, el general Nicacio Martínez se pronunció en el marco de la entrevista que concedió a LA FM. "Lo que entiendo es que ese video fue en el año 2016, desconozco si haya sido en el Ejército o si haya sido en otra fuerza. El señor ministro de la Defensa Nacional (Guillermo Botero) manifestó que todos estos hechos deben ser puestos a disposición de la Fiscalía para que sea la Fiscalía General de la Nación la que investigue".

"Sin embargo, yo como comandante del Ejército ya dispuse que la Inspección General del Ejército verificara, a pesar de que son hechos sucedidos tres o cuatro años atrás, la inspección para aclarar y saber cómo sucedieron los hechos, si sucedieron, quiénes eran las personas que estaban ahí. De alguna manera son denuncias que son válidas y que las aceptamos, tenemos que verificar y tenemos que investigar y dar a conocer a la Fiscalía General de la Nación", agregó.

De otro lado, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, habló con LA FM luego de que el Senado de la República aprobara su ascenso y en medio de la controversia por denuncias periodísticas alrededor de supuestas prácticas de ejecuciones extrajudiciales bajo su mandato (vea aquí la entrevista completa).


Cali, Colombia

Explosivos en la Terminal y cinco atentados en un año: ¿Qué hay detrás de la nueva amenaza terrorista en Cali?

Se avanza en las investigaciones para identificar quiénes serían los destinatarios de los últimos explosivos, y lograr su captura.
Hace algunas semanas, en la avenida Ciudad de Cali, la Policía interceptó un vehículo cargado con explosivos.



Defensa de Nicolás Petro denuncia juicio desigual: "Nos dejan sin armas frente a la Fiscalía"

La defensa sostiene que hay desigualdad frente a la Fiscalía, porque se le permiten pruebas y testigos que a ellos les han sido negados.

Medicina Legal confirma la identidad del cura Camilo Torres en medio de una tutela y roces con la Unidad de Búsqueda

Los cotejos de genética dieron resultado tiempo después de la entrega de los restos, mientras avanza una tutela por la sepultura del sacerdote.

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “la tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026