A la izquierda, las imágenes publicadas por el senador Gustavo Petro. A la derecha, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM
A la izquierda, las imágenes publicadas por el senador Gustavo Petro. A la derecha, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
LA FM
6 Jun 2019 09:23 AM

General Nicacio Martínez pidió investigar videos publicados por Gustavo Petro

El comandante del Ejército Nacional habló con LA FM de las imágenes publicadas, entre otros temas.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, se refirió en LA FM a los videos publicados por el senador Gustavo Petro, en los cuales da cuenta de supuestas prácticas anómalas dentro de la institución.

"Este es el denominado Laboratorio experimental de resistencia. Los golpeados son oficiales del Ejército que creen que están bajo el poder del ELN, y los torturadores son soldados que se hacen pasar por guerrilleros ¿Un entrenamiento que enseña la tortura?", escribió el senador Gustavo Petro junto a la publicación de estas imágenes:

En otro mensaje, el senador Gustavo Petro presentó otras imágenes y escribió: "Mi tesis es que la muerte de miles de civiles en manos de funcionarios públicos armados no solo se debe a las políticas gubernamentales que sentaron que la seguridad se medía en baldados de sangre, sino en la doctrina del entrenamiento militar de Colombia".

"El entrenamiento no puede construir un asesino o un torturador sino un soldado u oficial altamente capacitado profesionalmente en la capacidad de análisis político y sociológico del enemigo y en las nuevas tecnologias modernas centradas en software", agregó Petro en otro mensaje y dando cuenta de más imágenes.

El congresista también dio cuenta de testimonios de personas que darían cuenta de sus denuncias. "Los testimonios que demuestra como en escuelas de entrenamiento se enseña a los soldados a torturar", señaló.

Finalmente, indicó Petro, "testimonios que demuestran como se usaba el entrenamiento militar para enseñar la tortura. El entrenamiento militar moderno, la Revolución de las actividades militares, RAM, implica es soldados y oficiales con alta capacidad analitica y expertos en nuevas tecnologias".

Al respecto, el general Nicacio Martínez se pronunció en el marco de la entrevista que concedió a LA FM. "Lo que entiendo es que ese video fue en el año 2016, desconozco si haya sido en el Ejército o si haya sido en otra fuerza. El señor ministro de la Defensa Nacional (Guillermo Botero) manifestó que todos estos hechos deben ser puestos a disposición de la Fiscalía para que sea la Fiscalía General de la Nación la que investigue".

"Sin embargo, yo como comandante del Ejército ya dispuse que la Inspección General del Ejército verificara, a pesar de que son hechos sucedidos tres o cuatro años atrás, la inspección para aclarar y saber cómo sucedieron los hechos, si sucedieron, quiénes eran las personas que estaban ahí. De alguna manera son denuncias que son válidas y que las aceptamos, tenemos que verificar y tenemos que investigar y dar a conocer a la Fiscalía General de la Nación", agregó.

De otro lado, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, habló con LA FM luego de que el Senado de la República aprobara su ascenso y en medio de la controversia por denuncias periodísticas alrededor de supuestas prácticas de ejecuciones extrajudiciales bajo su mandato (vea aquí la entrevista completa).