General Nicacio Martínez anuncia investigación tras falla que derivó en tragedia militar

Previamente, el ministro de Defensa cuestionó la falta de planeación. Cuatro uniformados fueron asesinados.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, anunció una investigación interna luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, asegurara que hubo errores de planeación y los uniformados presentes en el Bajo Cauca antioqueño quedaron en inferioridad frente a los criminales del Clan del Golfo.

"Ahí hubo una condición prácticamente de inferioridad. Eran alrededor de 60, no hubo la debida planeación y lo que sucedió fue ese resultado trágico", dijo Guillermo Botero, ministro de Defensa, a instancias de LA FM. En los hechos, cuatro militares murieron y dos quedaron heridos tras la emboscada, que fue atribuida por el Ejército al Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.

Lea también: Estos audios de las Fuerzas Militares revelan desorganización tras asesinato de cuatro militares en el Bajo Cauca antioqueño

"Era un grupo muchísimo mayor, uno no puede enfrentar 60 con 12, es una condición de inferioridad que no se puede dar. Cuando uno no puede medir eso pues uno tiene que decir que no hubo la debida planeación", agregó el ministro de Defensa, quien dijo que tomará acciones luego del error militar que derivó e tragedia.

Tras estas aseveraciones, el general Nicacio Martínez señaló, también en LA FM, que hará una investigación interna para saber dónde se presentó la falla para que los uniformados quedaran en condición de inferioridad. "Esto tendremos que verificar, ese impulso de querer solucionar los llevó a salir de manera muy rápida... se hizo una maniobra con otras unidades. Tendremos que hacer una investigación penal y si alguien obró mal tomaremos las decisiones que corresponden. Lo cierto es que tenemos cuatro hombres fallecidos, nos duele en el alma".

Lea también: Hubo falta de planeación tras asesinato de cuatro soldados en el Bajo Cauca antioqueño

El ataque con fusiles ocurrió en una zona rural del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, cuando tropas del Ejército se desplazaban para "proteger a la población civil" que estaba "en medio del fuego cruzado" entre el Clan del Golfo y otra banda narcotraficante conocida como Los Caparros, según indicó el Ejército. "En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del Clan del Golfo, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico", agregó el texto.

De acuerdo con el balance del Ejército, en la emboscada fallecieron los militaresSamir Castillo, Harold Rojas, José Ramírez y Jesús Medina, mientras dos oficiales están heridos y fueron llevados al hospital de Caucasia. Un miembro del Clan del Golfo también murió durante el enfrentamiento.

Escuche al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X