General Nicacio Martínez anuncia investigación tras falla que derivó en tragedia militar

Previamente, el ministro de Defensa cuestionó la falta de planeación. Cuatro uniformados fueron asesinados.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, anunció una investigación interna luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, asegurara que hubo errores de planeación y los uniformados presentes en el Bajo Cauca antioqueño quedaron en inferioridad frente a los criminales del Clan del Golfo.

"Ahí hubo una condición prácticamente de inferioridad. Eran alrededor de 60, no hubo la debida planeación y lo que sucedió fue ese resultado trágico", dijo Guillermo Botero, ministro de Defensa, a instancias de LA FM. En los hechos, cuatro militares murieron y dos quedaron heridos tras la emboscada, que fue atribuida por el Ejército al Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.

Lea también: Estos audios de las Fuerzas Militares revelan desorganización tras asesinato de cuatro militares en el Bajo Cauca antioqueño

"Era un grupo muchísimo mayor, uno no puede enfrentar 60 con 12, es una condición de inferioridad que no se puede dar. Cuando uno no puede medir eso pues uno tiene que decir que no hubo la debida planeación", agregó el ministro de Defensa, quien dijo que tomará acciones luego del error militar que derivó e tragedia.

Tras estas aseveraciones, el general Nicacio Martínez señaló, también en LA FM, que hará una investigación interna para saber dónde se presentó la falla para que los uniformados quedaran en condición de inferioridad. "Esto tendremos que verificar, ese impulso de querer solucionar los llevó a salir de manera muy rápida... se hizo una maniobra con otras unidades. Tendremos que hacer una investigación penal y si alguien obró mal tomaremos las decisiones que corresponden. Lo cierto es que tenemos cuatro hombres fallecidos, nos duele en el alma".

Lea también: Hubo falta de planeación tras asesinato de cuatro soldados en el Bajo Cauca antioqueño

El ataque con fusiles ocurrió en una zona rural del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, cuando tropas del Ejército se desplazaban para "proteger a la población civil" que estaba "en medio del fuego cruzado" entre el Clan del Golfo y otra banda narcotraficante conocida como Los Caparros, según indicó el Ejército. "En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del Clan del Golfo, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico", agregó el texto.

De acuerdo con el balance del Ejército, en la emboscada fallecieron los militaresSamir Castillo, Harold Rojas, José Ramírez y Jesús Medina, mientras dos oficiales están heridos y fueron llevados al hospital de Caucasia. Un miembro del Clan del Golfo también murió durante el enfrentamiento.

Escuche al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército


Temas relacionados

imputan cargos

Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tiendas Lili Pink



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación