General Nicacio Martínez anuncia investigación tras falla que derivó en tragedia militar

Previamente, el ministro de Defensa cuestionó la falta de planeación. Cuatro uniformados fueron asesinados.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, anunció una investigación interna luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, asegurara que hubo errores de planeación y los uniformados presentes en el Bajo Cauca antioqueño quedaron en inferioridad frente a los criminales del Clan del Golfo.

"Ahí hubo una condición prácticamente de inferioridad. Eran alrededor de 60, no hubo la debida planeación y lo que sucedió fue ese resultado trágico", dijo Guillermo Botero, ministro de Defensa, a instancias de LA FM. En los hechos, cuatro militares murieron y dos quedaron heridos tras la emboscada, que fue atribuida por el Ejército al Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.

Lea también: Estos audios de las Fuerzas Militares revelan desorganización tras asesinato de cuatro militares en el Bajo Cauca antioqueño

"Era un grupo muchísimo mayor, uno no puede enfrentar 60 con 12, es una condición de inferioridad que no se puede dar. Cuando uno no puede medir eso pues uno tiene que decir que no hubo la debida planeación", agregó el ministro de Defensa, quien dijo que tomará acciones luego del error militar que derivó e tragedia.

Tras estas aseveraciones, el general Nicacio Martínez señaló, también en LA FM, que hará una investigación interna para saber dónde se presentó la falla para que los uniformados quedaran en condición de inferioridad. "Esto tendremos que verificar, ese impulso de querer solucionar los llevó a salir de manera muy rápida... se hizo una maniobra con otras unidades. Tendremos que hacer una investigación penal y si alguien obró mal tomaremos las decisiones que corresponden. Lo cierto es que tenemos cuatro hombres fallecidos, nos duele en el alma".

Lea también: Hubo falta de planeación tras asesinato de cuatro soldados en el Bajo Cauca antioqueño

El ataque con fusiles ocurrió en una zona rural del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, cuando tropas del Ejército se desplazaban para "proteger a la población civil" que estaba "en medio del fuego cruzado" entre el Clan del Golfo y otra banda narcotraficante conocida como Los Caparros, según indicó el Ejército. "En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del Clan del Golfo, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico", agregó el texto.

De acuerdo con el balance del Ejército, en la emboscada fallecieron los militaresSamir Castillo, Harold Rojas, José Ramírez y Jesús Medina, mientras dos oficiales están heridos y fueron llevados al hospital de Caucasia. Un miembro del Clan del Golfo también murió durante el enfrentamiento.

Escuche al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Cayó peligrosa banda dedicada a la venta de estupefacientes en Funza, Cundinamarca

Se trata de varios presuntos integrantes de 'los recorredores', que se dedican a la venta de drogas en varias zonas de Cundinamarca.
Cayó banda 'los recorredores' señalada de vender estupefacientes en Funza, Cundinamarca.



DNI respalda orden del presidente Gustavo Petro de retirar de la Policía al general Edwin Urrego

Luego de una ola de comentarios contra el presidente y su Gobierno por la salida del general Urrego, la DNI señaló que Petro tiene las facultades para ordenar el retiro de cualquier miembro de la Fuerza Pública. ​

La Rama Judicial pide respetar las decisiones de los jueces tras la suspensión del salario mínimo en el Consejo de Estado

El Gobierno llama a protestar contra la decisión del máximo tribunal contencioso administrativo. Cortes y Fiscalía cerraron filas por la justicia.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian