General Nicacio Martínez anuncia investigación tras falla que derivó en tragedia militar

Previamente, el ministro de Defensa cuestionó la falta de planeación. Cuatro uniformados fueron asesinados.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, anunció una investigación interna luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, asegurara que hubo errores de planeación y los uniformados presentes en el Bajo Cauca antioqueño quedaron en inferioridad frente a los criminales del Clan del Golfo.

"Ahí hubo una condición prácticamente de inferioridad. Eran alrededor de 60, no hubo la debida planeación y lo que sucedió fue ese resultado trágico", dijo Guillermo Botero, ministro de Defensa, a instancias de LA FM. En los hechos, cuatro militares murieron y dos quedaron heridos tras la emboscada, que fue atribuida por el Ejército al Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.

Lea también: Estos audios de las Fuerzas Militares revelan desorganización tras asesinato de cuatro militares en el Bajo Cauca antioqueño

"Era un grupo muchísimo mayor, uno no puede enfrentar 60 con 12, es una condición de inferioridad que no se puede dar. Cuando uno no puede medir eso pues uno tiene que decir que no hubo la debida planeación", agregó el ministro de Defensa, quien dijo que tomará acciones luego del error militar que derivó e tragedia.

Tras estas aseveraciones, el general Nicacio Martínez señaló, también en LA FM, que hará una investigación interna para saber dónde se presentó la falla para que los uniformados quedaran en condición de inferioridad. "Esto tendremos que verificar, ese impulso de querer solucionar los llevó a salir de manera muy rápida... se hizo una maniobra con otras unidades. Tendremos que hacer una investigación penal y si alguien obró mal tomaremos las decisiones que corresponden. Lo cierto es que tenemos cuatro hombres fallecidos, nos duele en el alma".

Lea también: Hubo falta de planeación tras asesinato de cuatro soldados en el Bajo Cauca antioqueño

El ataque con fusiles ocurrió en una zona rural del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, cuando tropas del Ejército se desplazaban para "proteger a la población civil" que estaba "en medio del fuego cruzado" entre el Clan del Golfo y otra banda narcotraficante conocida como Los Caparros, según indicó el Ejército. "En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del Clan del Golfo, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico", agregó el texto.

De acuerdo con el balance del Ejército, en la emboscada fallecieron los militaresSamir Castillo, Harold Rojas, José Ramírez y Jesús Medina, mientras dos oficiales están heridos y fueron llevados al hospital de Caucasia. Un miembro del Clan del Golfo también murió durante el enfrentamiento.

Escuche al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.