General Juvenal Díaz, salpicado en escándalo de corrupción en el Ejército

El oficial dice que sus actuaciones han estado "en el marco de la ley".
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

En la audiencia contra el general retirado Jorge Romero, excomandante de la Cuarta Brigada, por presuntos hechos de corrupción en la entrega de salvoconductos, salió a relucir el nombre del actual comandante, general Juvenal Díaz Mateus.

En los audios, revelados por la Fiscalía, Díaz Mateus habría dado la instrucción de que se le entregara a un ayudante del general Jorge Romero, los documentos de esa investigación judicial en su contra, lo que le permitiría mejorar su proceso de defensa.

En su momento y a propósito del escándalo de corrupción en la Cuarta Brigada en Medellín, donde son procesados cuatro militares activos, dos retirados y tres civiles, el general Juvenal Díaz Mateus, dijo que está presto a colaborar con información, que le permita a las autoridades aclarar presuntos hechos de corrupción militar.

Lea también: Antioquia perdió pulso con Chocó, por Belén de Bajirá

"Estamos prestos a cualquier denuncia y a cualquier investigación y extremando los controles para que no ocurran más hechos como estos. Hemos dado todo el apoyo a la Fiscalía General de la Nación en estas investigaciones, con toda la transparencia, ellos llevan este proceso desde hace tres años, aproximadamente".

Mientras tanto, en su cuenta de twitter, el general Díaz Mateus respondió que “mis políticas de comando establecen que todos los procedimientos se deben cumplir bajo los parámetros de la Constitución, la ley, el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Le puede interesar: "Agente externo" habría cortado soga que sostenía a militares que cayeron de helicóptero

Recordemos que, hace una semana, el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel al coronel retirado y exjefe del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, Harold Felipe Páez; al contratista Samir Fernando García Buitrago y al capitán retirado, Guerly Alexander Carrera Arias.

El juez dictó medida de aseguramiento domiciliaria al contratista Jaime Ramírez Díaz, al mayor activo Edwin Carrillo Pacheco, al sargento John Henry Roncancio Rodríguez, al capitán Jonathan Bonilla Bonilla y coronel Alexander Carvajal Urquijo. Además, dejó en libertad a la contratista Ana Lucía Posada.


Investigaciones

Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia
Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país



MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.