General Juvenal Díaz, salpicado en escándalo de corrupción en el Ejército

El oficial dice que sus actuaciones han estado "en el marco de la ley".
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

En la audiencia contra el general retirado Jorge Romero, excomandante de la Cuarta Brigada, por presuntos hechos de corrupción en la entrega de salvoconductos, salió a relucir el nombre del actual comandante, general Juvenal Díaz Mateus.

En los audios, revelados por la Fiscalía, Díaz Mateus habría dado la instrucción de que se le entregara a un ayudante del general Jorge Romero, los documentos de esa investigación judicial en su contra, lo que le permitiría mejorar su proceso de defensa.

En su momento y a propósito del escándalo de corrupción en la Cuarta Brigada en Medellín, donde son procesados cuatro militares activos, dos retirados y tres civiles, el general Juvenal Díaz Mateus, dijo que está presto a colaborar con información, que le permita a las autoridades aclarar presuntos hechos de corrupción militar.

Lea también: Antioquia perdió pulso con Chocó, por Belén de Bajirá

"Estamos prestos a cualquier denuncia y a cualquier investigación y extremando los controles para que no ocurran más hechos como estos. Hemos dado todo el apoyo a la Fiscalía General de la Nación en estas investigaciones, con toda la transparencia, ellos llevan este proceso desde hace tres años, aproximadamente".

Mientras tanto, en su cuenta de twitter, el general Díaz Mateus respondió que “mis políticas de comando establecen que todos los procedimientos se deben cumplir bajo los parámetros de la Constitución, la ley, el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Le puede interesar: "Agente externo" habría cortado soga que sostenía a militares que cayeron de helicóptero

Recordemos que, hace una semana, el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel al coronel retirado y exjefe del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, Harold Felipe Páez; al contratista Samir Fernando García Buitrago y al capitán retirado, Guerly Alexander Carrera Arias.

El juez dictó medida de aseguramiento domiciliaria al contratista Jaime Ramírez Díaz, al mayor activo Edwin Carrillo Pacheco, al sargento John Henry Roncancio Rodríguez, al capitán Jonathan Bonilla Bonilla y coronel Alexander Carvajal Urquijo. Además, dejó en libertad a la contratista Ana Lucía Posada.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.