General Juvenal Díaz, salpicado en escándalo de corrupción en el Ejército

El oficial dice que sus actuaciones han estado "en el marco de la ley".
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

En la audiencia contra el general retirado Jorge Romero, excomandante de la Cuarta Brigada, por presuntos hechos de corrupción en la entrega de salvoconductos, salió a relucir el nombre del actual comandante, general Juvenal Díaz Mateus.

En los audios, revelados por la Fiscalía, Díaz Mateus habría dado la instrucción de que se le entregara a un ayudante del general Jorge Romero, los documentos de esa investigación judicial en su contra, lo que le permitiría mejorar su proceso de defensa.

En su momento y a propósito del escándalo de corrupción en la Cuarta Brigada en Medellín, donde son procesados cuatro militares activos, dos retirados y tres civiles, el general Juvenal Díaz Mateus, dijo que está presto a colaborar con información, que le permita a las autoridades aclarar presuntos hechos de corrupción militar.

Lea también: Antioquia perdió pulso con Chocó, por Belén de Bajirá

"Estamos prestos a cualquier denuncia y a cualquier investigación y extremando los controles para que no ocurran más hechos como estos. Hemos dado todo el apoyo a la Fiscalía General de la Nación en estas investigaciones, con toda la transparencia, ellos llevan este proceso desde hace tres años, aproximadamente".

Mientras tanto, en su cuenta de twitter, el general Díaz Mateus respondió que “mis políticas de comando establecen que todos los procedimientos se deben cumplir bajo los parámetros de la Constitución, la ley, el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Le puede interesar: "Agente externo" habría cortado soga que sostenía a militares que cayeron de helicóptero

Recordemos que, hace una semana, el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel al coronel retirado y exjefe del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, Harold Felipe Páez; al contratista Samir Fernando García Buitrago y al capitán retirado, Guerly Alexander Carrera Arias.

El juez dictó medida de aseguramiento domiciliaria al contratista Jaime Ramírez Díaz, al mayor activo Edwin Carrillo Pacheco, al sargento John Henry Roncancio Rodríguez, al capitán Jonathan Bonilla Bonilla y coronel Alexander Carvajal Urquijo. Además, dejó en libertad a la contratista Ana Lucía Posada.


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella