General Galvis: tenemos un solo herido en combate en el Hospital Militar

La General Clara Galvis, subdirectora médica del Hospital Militar Central, destacó la disminución en las cifras de uniformados lesionados en medio de combates con los grupos armados ilegales.
generalclaragalvislafm.jpg
Colprensa - Luisa González.

En comunicación con LA FM, la oficial indicó que hace cinco años, eran más de 400 los militares heridos en enfrentamientos.

"Para nosotros en el Hospital Militar en donde recibimos toda la guerra del país, es muy gratificante decir que sólo tenemos a la fecha un herido en combate" dijo.

La General Galvis, precisó que el proceso de paz con las Farc, fue fundamental en la reducción de las cifras, que se han venido dando de manera gradual, especialmente en los últimos cuatro años.

"Si se miran las cifras de los últimos 5 años, se refleja el descenso y hoy es menos del 10% de la cantidad de heridos y amputados" señaló.

Sostuvo que "seguimos trabajando en la rehabilitación de todos estos muchachos que han sido víctimas de la guerra".

La subdirectora médica del Hospital Militar precisó que a pesar de que "la atención en lo agudo con estos heridos" ha disminuido ostensiblemente, se sigue avanzando en el proceso de recuperación de los uniformados que perdieron alguna de sus extremidades en medio de la guerra, ya que según la oficial, la cifra de amputados asciende a 3 mil.

"Nosotros hacemos acá la fase aguda y tenemos una atención móvil porque muchos de ellos son amputados...por eso hacemos la adecuación de las prótesis hay cerca de 3 mil amputados en todo este tiempo" precisó.

Finalmente, y en medio del proceso de desminado que se adelanta tras la firma de los acuerdos con las Farc, la General Galvis, manifestó que el Hospital Militar se está preparando ante cualquier eventualidad.

"Desde hace muchos años venimos trabajando para los miembros de las Fuerzas Militares, pero esperamos que durante el desminado, no haya mucho compromiso" aseguró.

Agregó que "sin embargo, tenemos atención móvil y un laboratorio de prótesis, pero tenemos técnicos capacitados y entrenados para brindar el apoyo donde se necesite".

Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.