12 Dic 2015 11:27 AM

Gaula y Policía de Honduras rescatan a comerciante secuestrado

La persona había sido raptada el pasado 30 de noviembre.

La asesoría del Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Policía Nacional de Honduras, dio como resultado el rescate sano y salvo de un comerciante de 32 años de edad, en el sector rural del Departamento de Colón de este país hermano.

Según las labores adelantadas por los investigadores, se pudo establecer que el señor Ronal Amilkar Peña Peña,, residente del barrio la Aldea Los Carboneles, perteneciente al distrito central de este país, había sido raptado el pasado 30 de noviembre del presente año, momentos en que salía de su residencia en un carro de su propiedad, e interceptado por dos sujetos con armas de fuego, quienes de inmediato lo introdujeron a otro vehículo, para llevarlo con rumbo desconocido. Posterior a esto, los secuestradores realizaron una llamada a los familiares exigiendo la suma de 200 mil dólares por su liberación.

Puestos en conocimiento estos hechos por parte de familiares de la víctima, la Policía Nacional De Honduras, con la asesoría del Gaula de la Policía de Colombia, realizaron el desplazamiento hacia el lugar de los hechos, con el fin de iniciar cada una de las actividades de índole investigativo que permitieran dar con la ubicación del cautivo y de sus secuestradores.

Como resultado de las labores de inteligencia técnica y humana, se localizó el lugar de cautiverio del plagiado, siendo desplegado de manera inmediata un operativo en zona rural de Colón, cuyo resultado fue el rescate sano y salvo de Ronal Amilkar Peña Peña, quien se encontraba en una casa abandonada a orillas de una cañada, encadenado y amarrado a un árbol. De igual manera se lograron las capturas de Edwin Gerardo Siliezar, alias El ñato'; Nimer Iván Blanco Zapata, alias 'El enano'; José Neptali Jiménez Antunez, alias 'El gordo', y Santos Mártir Barahona Gómez, alias 'El flaco', identificados como los autores materiales e intelectuales de este secuestro, y quienes tenían bajo su poder los celulares utilizados para la negociación.

Es importante decir que desde 2010 por expresa solicitud del Gobierno de Honduras, fue nombrada una comisión del Gaula de la Policía Nacional, para asesorar en temas de secuestro y extorsión a esta hermana nación, se han realizado 69 rescates, 16 liberaciones y 186 capturas. Tan sólo durante este año van 18 rescates y 7 liberaciones por presión.

Fuente
Sistema Integrado Digital