Captura Martín Sombra
Gaula
2 Feb 2020 02:52 PM

Ganadero secuestrado con participación de ‘Martín Sombra’ al parecer está muerto: Gaula

Se espera que con la captura, el exguerrillero los ayude a dar con la ubicación del hombre.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Gaula de la Policía reveló mayores detalles sobre el delito por el que fue recientemente capturado el exguerrillero de las Farc Ely Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, y quien este domingo es presentado ante un juez de garantías en Paloquemao, para las diligencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

En rueda de prensa, el director del Gaula de la Policía, Brigadier General Fernando Murillo, dio a conocer que la detención del exguerrillero se dio en el marco de la política de convivencia y seguridad ciudadana, y dentro del plan choque ‘el que la hace la paga’ del Gobierno Nacional, donde a través de una investigación de la Unidad se logró el reciente resultado. 

Lea aquí: Se mostró sorprendido: detalles de la captura de 'Martín Sombra' en Bogotá

Murillo explicó que se trató de un trabajo de dos años de investigación para conocer los móviles y responsables del secuestro de un ganadero, ocurrido el 31 de diciembre de 2017.

Además expresó que desde ese día, hasta la fecha, el ganadero no ha regresado a su familia y que las labores de inteligencia han llevado a inferir que el hombre ya se encuentra muerto.

“Entendiéndose que todavía está en cautiverio y por inteligencia creemos que estos delincuentes permitieron que perdiera la vida”, expresó el general.

Además dijo que pese al posible lamentable final del hombre secuestrado, se espera que, tras la captura, ‘Martín Sobra’ ayude a dar claridad sobre este hecho “y a encontrar a esta persona, en las circunstancias que se encuentre”.

Los hechos ocurrieron en festividades de fin de año de 2017 cuando la víctima, identificada como Samuel Estupiñán Sánchez, se encontraba junto a su familia en una finca ubicada la vereda Campo Hermoso, en zona rural de San Vicente del Caguán, hasta donde llegaron cerca de cinco personas quienes realizaron un falso allanamiento.

Le puede interesar: Revelan que Aida Merlano grabó dos videos para Maduro sobre varios políticos

#AEstaHora entregamos detalles de la captura de 'Martín Sombra' por secuestro extorsivo en la ciudad de Bogotá. #SomosUnoSomosTodos #YoNoPagoYoDenuncio pic.twitter.com/GDdPYeEYvA

“Se hicieron pasar por funcionarios de la Fiscalía, hacen un falso allanamiento en el que se apoderaron de más de tres millones de pesos y exigieron la compañía del señor Estupiñán supuestamente para arreglar unos asuntos de negocios”, relató el general.

Agregó que tras llevarse al ganadero, inmediatamente estos falsos funcionarios comenzaron a exigir la suma de 800 millones de pesos a cambio de dejarlo en libertad.

Es allí cuando las fuerzas militares y Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, iniciaron una recolección de pruebas tras análisis a las comunicaciones que hacían los secuestradores a la familia de Samuel y se logró determinar que el responsable intelectual y material es Hernando Buitrago Martha, alias Kafir, a quien el director del Gaula describió como “un delincuente reconocido que perteneció a la columna ‘Teófilo Forero’ y que sigue realizando actividades de secuestro y extorsión”.

Sobre ‘Martín Sombra’, dijo que también se estableció su participación como negociador en el tema del cobro del dinero para dejar en libertad al ganadero.

Involucrado en reciente enfrentamiento

Desde el Gaula también se reveló que ‘Martín Sombra’ está involucrado en un reciente enfrentamiento armado registrado en Tolima. 

Lea también: En libertad hombre que mató a tres presuntos ladrones tras entregar arma y salvoconducto

Según los detalles entregados por el general Murillo, un trabajo de investigación criminal relacionó al excarcelero de las Fac y a alias Kafir en un hecho de alteración al orden ocurrido el pasado 24 de enero.

Se trata de un cruce de disparos desde una finca en zona rural del Tolima, donde se desató un enfrentamiento contra la fuerza pública en momentos en que se disponían a capturar a alias Kafir.

En estos hechos Hernando Buitrago Martha logró huir de las autoridades y hasta la fecha se encuentra prófugo, “por lo que se ha ofrecido una suma de 50 millones de pesos a quien de información de su paradero”.

Las autoridades lograron determinar que ese día ‘Martín Sombra’ se encontraba en la finca, con un esquema de seguridad “teniendo en cuenta que hace parte del programa de protección a testigos de la UNP”.

Por esta razón, señaló el director del Gaula, se desarrolló la operación que dio como resultado la captura de ‘Martín Sombra’ el sábado, en un barrio de Bogotá.